Contestación al Consejero Bandrés, de la secc. sindical de CGT en Opel

Nota de Prensa de la Sección Sindical de CGT en GM España.

Pregunta de CHA al Consejero de Economía sobre no invitación a CGT durante el proceso de Selección del modelo Meriva.

Contestación al Consejero Bandrés, de la secc. sindical de CGT en Opel

Nota de Prensa de la Sección Sindical de CGT en GM España.

Pregunta de CHA al Consejero de Economía sobre no invitación a CGT durante el proceso de Selección del modelo Meriva.

La Sección Sindical de CGT en G.M. denunció públicamente ante los trabajadores, mediante escritos y en las únicas asambleas informativas celebradas en la fábrica durante todo el proceso, la forma de negociar que estaban teniendo la Empresa y el resto de sindicatos mayoritarios. No es a nuestro entender correcto ni sano, querer llegar a acuerdos con los trabajadores y que estos perduren en el tiempo, si algunos de sus representantes no están en la misma reunión, no tienen la misma información que el resto de secciones sindicales o incluso como se dio en más de una ocasión,
ni siquiera se les invita a ellas.

Al fin y al cabo la empresa multinacional es privada y defiende sus intereses como cree conveniente y estas organizaciones sindicales son autónomas en cuanto a su forma de entender la democracia, pero Sr. Bandrés : usted no se reunió en calidad de “amigote” de UGT, de CC.OO o de OSTA, tampoco lo hizo como representante de una organización política autónoma, sino como representante público de la Diputación General de Aragón y gestor de nuestros dineros e intereses comunes -de todos y todas-.

CGT es la tercera fuerza sindical dentro de G.M., con una gran y creciente implantación a nivel estatal, que le convierten también en la tercera fuerza sindical dentro del sector de automoción, que ha concurrido a unas elecciones sindicales libres y que alrededor del 20% de la plantilla de G.M. decidió que CGT debía representarles. ¿Acaso se cree usted en serio o cualquier otro de su rango, que esta organización y los trabajadores afiliados a ella no les interesa llegar a acuerdos. Pero llegar a acuerdos, … no a perder nuestras condiciones laborales para luego perder nuestros empleos.

Todos somos legalmente representantes de la plantilla de trabajadores y cualquier negociación y/o reunión en la que se trate temas relacionados con los trabajadores ha de contar con la presencia de todos sus representantes, para no coartar la libertad sindical de nadie y para que los trabajadores conozcan de primera mano lo que les pueda afectar sobre su empleo, condiciones de trabajo, salariales, etc, y decidir sobre su futuro. Cualquier proceso tiene que ser realmente transparente.

¿De verdad cree usted que ha realizado un buen trabajo ?. Ha puesto un “mal parche” por que esto no ha sido un acuerdo, sino una encerrona a los trabajadores. Pero los trabajadores, sus familias y a estas alturas casi la totalidad de la sociedad aragonesa conocedora de cómo se han desarrollado los hechos no olvida y cuando tengan que decidir ante las urnas es muy probable que tampoco olviden su “talante”.

Acaso las medidas planificadas por G.M., negociadas por Ud. y firmadas por UGT y CC.OO no van a tener repercusiones en nuestro entorno laboral, social y familiar. Acaso las pérdidas que nos van a ocasionar no se van a reproducir en toda la sociedad aragonesa. No es de recibo que usted decida quién es más dócil y quién no lo es. Usted tiene la obligación de reunirse con todas las partes y buscar la mejor solución para todos y no para los intereses de algunos o alguna multinacional.

Por cierto, CGT solicitó hace más de 14 meses en el registro de la D.G.A., el montante de las subvenciones públicas concedidas por este gobierno -al que usted representa- a la multinacional G.M. desde el año 1982 y todavía no hemos obtenido respuesta. Lo que para los “mal pensados” trabajadores de este país, para los que se van de la empresa en contra de su voluntad afectados por un expediente, para los que no existen ni subvenciones ni ayudas y además sufren retrasos de escándalo en infraestructuras y medicina, todavía nos es más inquietante.

¿Esta va a ser su actitud si se cumplen las expectativas que tiene la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) ?

Salud.

Sección Sindical de CGT en GM.
Zaragoza, 29 de Diciembre de 2005.


Fuente: CGT-OPEL