Como afiliado que fuiste de CGT en Canal 9 o que eres en CGT À Punt, queremos que sepas antes que nadie lo ocurrido con la demanda contra la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba la validez del ERE de extinción de RTVV y que presentamos el año 2018 ante la Corte Europea de los Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque las noticias que vamos a darte no sean buenas.

Después de que pasara bastante tiempo sin que tuviéramos noticia de la demanda presentada el 30/04/2018, el pasado 27/10/2022 presentamos por correo certificado solicitud de información de la misma.

A finales de noviembre recibimos contestación por correo ordinario (éste hecho es importante para que veamos cómo se comunica este Tribunal) en la que se nos comunicaba que en fecha 31/05/2018 nos habían comunicado que no se habían respetado todas las exigencias enumeradas en el artículo 47 del Reglamento del Tribunal, en concreto que no se habían presentado pruebas de que el representante de nuestra organización estuviera legitimado para actuar en nombre de CGT.

De esta carta que dicen nos enviaron el 31/05/2018, no tenemos constancia que fuera recibida en nuestra sede, muy probablemente porque no iba dirigida a nuestra organización sino que equivocadamente la enviaron a la CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNT), como podéis ver en la copia que adjuntamos. Y aquí queremos hacer hincapié en que parece que las comunicaciones que envía el Tribunal lo hace por correo postal como la última comunicación, por lo que no podemos demostrar que ese correo no nos llegó ni podemos hacerle seguimiento alguno.

Por lo tanto, y sintiéndolo mucho, lamentamos tener que comunicaros que la demanda de Europa que presentamos en su día ha decaído y no es posible retomarla al haber pasado los plazos que establece la legislación europea.

Éramos conscientes de la dificultad que entrañaba que este órgano europeo anulara el ERE o que las demandas individuales que se presentaron y que estaban pendientes del fallo del tribunal europeo, pero nos hubiera gustado haber tenido al menos la posibilidad de intentarlo y en ningún caso esperábamos este final.

Sin ánimo de ser exhaustivos, si que queremos hacer un poco de historia del recorrido, que ha tenido ERE de RTVV SAU:

-Presentación del ERE por parte de la empresa 24/01/2014

-Tras 13 reuniones firma del ERE por la mayoría del Comité de Empresa, todos menos el representante de la CGT.

– Presentación de la demanda en la Audiencia Nacional, promovida por CGT, a la que se adhieren los demás sindicatos. – Suspensión del procedimiento por el recurso de inconstitucionalidad promovido por el PSOE

-Sentencia desestimatoria de la Audiencia Nacional – Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo presentado por CGT, IS y CSIF, USO se adhiere al presentado por CGT.

– Resolución del Supremo el 24/10/2017, comunicada a CGT el 31/10/2017.

– Presentación ante la Corte Europea de los Derechos Humanos el 30/04/2018.

Somos los primeros afectados por este incidente e insistimos que nos hubiera gustado darte mejores noticias, pero esto es lo ocurrido y queríamos comunicarte antes que a nadie todo lo ocurrido para evitar rumores pero sobre todo para darte las explicaciones oportunas como afiliado de nuestra Sección.

Salud, y a continuar la lucha.

 


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia