OPONTE A LA SEGREGACIÓN : NO PRECARICES TU EMPLEO

Los acontecimientos que, de una forma vertiginosa, se vienen desarrollando en la esfera tecnológica forman parte de una operación quirúrgica para adelgazar los Servicios Centrales, ya bastante afectados tras la externalización de otras áreas del banco.


OPONTE A LA SEGREGACIÓN : NO PRECARICES TU EMPLEO

Los acontecimientos que, de una forma vertiginosa, se vienen desarrollando en la esfera tecnológica forman parte de una operación quirúrgica para adelgazar los Servicios Centrales, ya bastante afectados tras la externalización de otras áreas del banco.


La obsesión por disminuir costes, -obsoleta en un mundo empresarial más empeñado hoy en la creación de valor para obtener beneficios-, parece anclada en la noche de los tiempos. De esta forma, nuestra empresa ha diseñado una salida masiva de efectivos humanos del Departamento de Producción del Área de Tecnología, que hasta ahora formaban parte del activo del banco, con el objetivo de crear una empresa matriz, PRODUBAN, anclada en la ciudad financiera de Boadilla, y otra secundaria situada en los locales de Banesto de la calle Mesena, al objeto de dar servicio “planetario” al Grupo Santander Central Hispano, en condiciones idénticas a las ya expresadas en el caso de ISBAN.

El boceto diseñado descansa en dos pilares “idílicos” : Voluntariedad y Salario Garantizado. Si la primera premisa se contesta por sí misma, la segunda está orientada al ofrecimiento de un Salario Anual Pactado que refunde las partidas salariales de los empleados afectados, y aquí comienzan los problemas. En efecto, una vez fuera del sector de banca, la plantilla estará adscrita al Convenio de Consultorías, más bajo en su estructura salarial. Así las cosas, este salario cerrado reposará, en un futuro, en el capricho y la autorización jerárquica del staff del propio Banco.

A nadie se le escapa la incidencia sobre el empleo de calidad implícita en semejante proyecto : precariedad, pérdida de derechos sociales y salariales son sólo algunos de sus aspectos más relevantes, en el espacio de un entramado financiero aislado ; un banco sin empleados, rodeado de multitud de empresas subsidiarias y participadas, ejecutando la misma labor desde fuera. Por otra parte, la experiencia nos dicta que existen múltiples mecanismos para evitar el regreso de cuantos opten voluntariamente por emprender esta aventura. Nuevas segregaciones y fórmulas de secesión de empresas implican, de facto, la imposibilidad de todo retorno.

Lo que ahora estamos viendo es tan solo la punta de un iceberg que esconde bajo las aguas su verdadera dimensión. Seguro que muchos de vosotros desconocéis que el SCH no es el propietario de la CGS sino arrendatario de CEZOSA. Otras áreas como el pool de secretarias, operaciones, custodia y valores…están en el ojo del huracán bajo el paraguas de empresas como DINSA, GEOBAN, o cualquier otro acrónimo que fonéticamente les suene bien a las “cabezas pensantes”. Por todo ello, creemos que hay que oponerse con toda rotundidad a toda segregación para garantizar la defensa de nuestro empleo y condiciones de vida.

La CGT ya ha comenzado una campaña explicativa de los hechos entre la plantilla afectada, respetando la libertad de cada cual, pero exponiendo nuestro criterio al respecto. En breve, abordaremos una serie de actos de mayor calado, que esperamos cuenten con tu apoyo activo, en la creencia que la situación lo requiere.

Desde aquí, hacemos un llamamiento a la unidad y a la participación de todos porque ya no caben medias tintas. Hay que exigir al Banco una verdadera negociación con las organizaciones sindicales y erradicar para siempre la política de hechos consumados en la que está instalado.

19 Febrero de 2005