NUEVA CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA DE DERECHOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA A LAS PUERTAS DEL CENTRO DE LOS EQUIPOS DE TRATAMIENTO FAMILIAR

CGT se ha vuelto a concentrar junto a la plantilla de Derechos Sociales a las puertas del Centro donde se ubican los Equipos de Tratamiento familiar (ETF) en protesta por la falta de recursos.

Los ETF son equipos de profesionales que realizan su intervención estando integrados en el marco de los Servicios Sociales Municipales, pero diferenciándose de los Servicios Sociales Comunitarios, que son los encargados de detectar si existen carencias o dificultades en las familias en cuanto a la atención de las necesidades básicas que los y las menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social.

Desde los Servicios Sociales Comunitarios se derivan a los ETF aquellos casos que requieren por tanto una intervención terapéutica específica. La falta de personal en la estructura básica de los Centros de Servicios Sociales dificulta la derivación de las familias a dichos Equipos en tiempos adecuados, igual que afecta gravemente a la intervención previa que se debe realizar con estas familias con menores en riesgo.

La atención de estos casos, unas 90 familias de media al año, es llevada a cabo por tres equipos formados por Psicólogo/a, Educador/a Social y Trabajador/a Social que realizan intervención y seguimientos continuados para modificar pautas de comportamiento e intentar disminuir o eliminar los factores de riesgo y evitar, siempre que sea posible, la separación de los menores de su entorno familiar.

Además, los ETF intervienen en aquellos casos en los que se haya adoptado medida protectora que haya implicado la separación temporal de los menores de su familia de origen para los procesos de reunificación familiar.

Estos equipos se encuentran con las mismas dificultades y escasez de recursos que el resto de la plantilla de los centros de Servicios Sociales, pero con la particularidad de que la población atendida en su totalidad son familias con menores en situación de riesgo o desprotección, por lo que el retraso en la cobertura de las bajas laborales de los profesionales de los equipos, por ejemplo, afecta gravemente a la atención y seguimiento de estas familias, según denuncia el sindicato CGT.

Además, como viene denunciando reiteradamente la CGT, los recursos municipales son insuficientes para paliar las problemáticas asociadas que presentan estas familias, relacionadas con la falta de recursos económicos para poder hacer frente a la cobertura de necesidades básicas de los menores, siendo la tramitación de Ayudas Económicas para situaciones de urgencia la única respuesta municipal en este momento, las cuales están tardando unos 9 meses aproximadamente en ser abonadas.

Por otro lado, como indica CGT, no hay recursos habitacionales municipales que garanticen el derecho a la vivienda a menores de familias sin recursos y en situación de crisis, como por ejemplo en caso de desahucios, posicionando a éstos en una situación de desprotección incrementada por la dejadez del Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Por todo ello, desde la CGT vuelven a exigir a Marifrán Carazo y a su Equipo que cumpla con los compromisos adquiridos con el Área de Derechos Sociales, ya que se necesita de manera urgente el refuerzo de ésta, tanto con la creación de las 72 plazas de estructura comprometidas políticamente como con la dotación de recursos económicos que permita una atención pública de calidad a la población más vulnerable de la ciudad.

CGT anuncia que la próxima concentración tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 12h a las puertas del Complejo Administrativo Los Mondragones, donde se ubican los Servicios Centrales y la Oficina Social de la Vivienda.


Fuente: Secretaría de Comunicación CGT-Granada