LA PLANTILLA DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA SE CONCENTRA EN EL COMPLEJO ADMINISTRATIVO DE LOS MONDRAGONES PARA EXIGIR A MARIFRÁN CARAZO LOS RECURSOS COMPROMETIDOS POR EL PARTIDO POPULAR

Mientras el PP no cumpla con la Declaración Institucional, donde se comprometían a la creación de 92 plazas de estructura para reforzar los Servicios Sociales, y de la cuales aún quedan 72 plazas por crear, CGT junto a la plantilla del Área de Derechos sociales seguirá exigiendo los recursos humanos y económicos suficientes para ofrecer a la ciudadanía unos Servicios Sociales públicos, dignos y de calidad.

Hoy la concentración ha sido a las puertas del Complejo Administrativo Los Mondragones, donde se ubica la Oficina Social de la Vivienda y los Servicios Centrales del Área de Derechos Sociales.

La Oficina Social de la Vivienda (OSV) cuenta con 1 administrativo y 2 trabajadoras sociales para atender, el año pasado, más de 850 expedientes de familias con problemáticas relacionadas con la vivienda. Este equipo cuenta con la orientación de una sola asesora jurídica del Ayuntamiento de Granada.

La plantilla de este recurso, entre otras demandas, atiende las derivadas por los 8 centros de Servicios Sociales Comunitarios que tiene el Ayuntamiento de Granada, y se ve totalmente desbordada, ya que cada trabajadora social interviene actualmente en unos 30 expedientes afectados por distintas problemáticas, entre ellas procesos de desahucio, que irán en aumento puesto que muchos de ellos fueron paralizados durante la pandemia del Covid y actualmente se han retomado las actuaciones y requieren de un seguimiento continuado ya que afectan a población en situación de vulnerabilidad o riesgo social que verán agravada su situación por la pérdida de vivienda.

A esta carga de trabajo excesiva, hay que sumar el estrés por los plazos de tiempo con los que cuentan para atender dichos procedimientos, entre 5 y 10 días para dar respuesta a las demandas desde el Juzgado, y que está afectando al trabajo diario que la plantilla realiza con las familias, viéndose expuestos además a graves riesgos psicosociales.

Además, desde CGT se denuncia la situación tan extrema que está afectando a las familias granadinas ya que, en el último año, 22 familias se quedaron sin vivienda, y el cupo de viviendas públicas a las que se tiene acceso desde el Ayuntamiento de Granada se reduce a 7, por lo que muchas de estas familias se quedaron sin poder acceder a una vivienda, teniendo que buscar recursos habitacionales alternativos a la mayor brevedad por la delicada situación de las personas afectadas.

Por otro lado, desde CGT quiere denunciar de igual manera que no se están cubriendo las bajas laborales del personal de los Servicios Centrales del Área y que hay servicios en los que la plantilla no da abasto, como los compañeros y compañeras que llevan la gestión del servicio de ayuda a domicilio municipal y dependencia.

Por tanto, le recordamos a Marifrán Carazo y su equipo de Gobierno que renegar de un compromiso adquirido de reforzar los Servicios sociales no es preocuparse ni por la ciudadanía ni por la plantilla del Área de Derechos Sociales de este Ayuntamiento.

CGT anuncia que la siguiente concentración tendrá lugar a las 12h del día 17 de abril en la entrada del Edificio Santa Rosalía, donde se ubican el Centro de Orientación y Atención Social a Personas sin Hogar (COASPSH) y el Servicio de Atención a Inmigrantes (SAI).


Fuente: Secretaría de Comunicación CGT-Granada