La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), con el apoyo de colectivos de todo el Estado, hemos presentado en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Recuperación de la Sanidad Pública, para lo que necesitamos reunir 500.000 firmas. Tras años de privatizaciones y deterioro, es urgente blindarla si queremos que no acabe convirtiéndose en un sistema de beneficencia.

En los próximos días se llevarán a cabo en el País Valencià varios actos de presentación de la Iniciativa Legislativa Popular.

Actividades:

Sábado 26 de marzo

Valencia: recogida de firmas de 11 a 15 horas y concentración 12 horas, Plaza del Ayuntamiento

Alicante: Concentración ante el Centro de Salud Campoamor (Plaza América)

Lunes 28 de marzo, Valencia:

Charla informativa: “Rescatar la Sanidad porque es necesaria una Iniciativa Legislativa Popular”

Lugar: Societat Coral El Micalet, C/ Guillén de Castro 73 Valencia, 19 horas.

Ponente: Antonio Gómez Liébana

Martes 29 de marzo, Alicante:

Charla informativa: “Rescatar la Sanidad porque es necesaria una Iniciativa Legislativa Popular”

Ponente: Antonio Gómez Liébana

  • Campus de Sant Joan, aula 1, edificio F.J. Balmis; 16 horas
  • Sede Universitaria, sala institucional, c/ Ramón y Cajal 4, 19 horas

El objeto de estas convocatorias, a las que se añadirán mesas de recogida de firmas y otras actividades que serán impulsadas a lo largo y ancho de nuestro territorio, es dar a conocer a la población y solicitar sus apoyo y colaboración para impulsar esta ILP en la que se plantean cinco puntos fundamentales:

  • Atención sanitaria para todas las personas que se encuentren en el Estado, sin restricciones, independientemente de su situación administrativa.
  • Derogación leyes privatizadoras (Ley 15/97 y artículos 67 y 90 de la L.G.S.) y recuperación de los centros privatizados
  • Creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios que garantice la fabricación de los medicamentos esenciales, vacunas, y productos sanitarios estratégicos.
  • Recuperación y refuerzo urgente de la atención primaria, para la que sería necesario destinar el 25% del gasto sanitario, para que sea capaz de asumir sus funciones, descargando de esta forma la atención especializada y reduciendo el gasto sanitario total.
  • Atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público, mediante la participación de profesionales de atención primaria y especializada necesarios, lo que solo será posible con un incremento sustancial de las plantillas.

Fuente: CAS