El comité de empresa del CEIMJ, centro de educación e internamiento por medida judicial, en el que CGT es el sindicato con representación mayoritaria, denuncia la falta de voluntad de la empresa en negociar un nuevo convenio colectivo. El CEIMJ depende del IASS, y es un centro en el que menores que han cometido delitos cumplen las medidas impuestas en los respectivos juicios. Los y las menores viven allí y el personal profesional que les atiende (educadores sociales, trabajadoras sociales, enfermera, psicólogos, psiquiatra, personal de mantenimiento, servicios residenciales y maestros de taller, entre otros muchos profesionales), trabaja para mejorar sus vidas y procurar su reinserción social.

El actual convenio por el que se rigen los y las trabajadoras del CEIMJ, centro de educación e internamiento por medida judicial, dejó que estar vigente a raíz de la salida de los nuevos pliegos de condiciones en 2021. Dichos pliegos tenían una dotación similar a los anteriores, pero la empresa que gestionara el centro, debería hacerse cargo de más gastos (mantenimiento del centro, renovación de la escuela, cámaras de seguridad etc.). Para la concesión de esos pliegos solo se presentó la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), realizando una oferta a la baja.

En marzo de 2023, el comité de empresa, liderado por CGT, y la gerencia de la empresa, comienzan a negociar un calendario para aprobar el IV convenio de FAIM. En septiembre de ese mismo año, la gerencia de FAIM pide paralizar la negociación con la excusa de la presentación por parte de FAIM de una solicitud de aumento presupuestario para la gestión del CEIMJ al IASS, o en su caso la renuncia a su gestión. La paralización es aceptada por el comité de empresa y queda supeditada a una reunión prevista para el 10 de octubre entre FAIM y el IASS. El comité de empresa pide a FAIM que les comunique el resultado de dicha reunión, pero esa información no llega nunca, a pesar de que en varias ocasiones es solicitada.

En diciembre de 2023, y ante la falta de información, el comité de empresa del CEIMJ, reunido con la gerencia del CEIMJ.

Ante la parálisis de la situación y la negativa de FAIM a negociar, el comité de empresa y la plantilla del CEIMJ comienza con movilizaciones, convocando a la empresa a retomar el calendario de negociaciones en el SAMA, Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

En dicha reunión, la empresa comunica al comité de empresa que el 24 de marzo de 2023 ya informó al IASS de su renuncia a la gestión del CEIMJ, es decir, 10 días de comenzar las negociaciones del nuevo convenio colectivo, y sin comunicarlo a los y las representantes de la plantilla, en un evidente acto de mala fe, lo que, unido a las diferentes versiones que desde la empresa se nos ha dado, deteriora mucho la confianza en la empresa de cara a posibles negociaciones y acuerdos.

La próxima cita en el SAMA es el 1 de febrero a las 9 horas, y a ella el comité de empresa del CEIMJ convoca no solo a FAIM, sino también al IASS, con el objetivo de esclarecer en qué punto se está en cuanto a la continuidad o no de FAIM al frente de la gestión de este servicio.

A su vez, los y las trabajadoras del CEIMJ, apoyados a por CGT, han convocado una concentración frente al SAMA, para respaldar al comité en esta negociación.


Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja