El Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad quiere crear un espacio de participación en la vida pública y en los ámbitos de opinión, según dieron a conocer hoy los responsables de este órgano en su presentación pública.

El Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad quiere crear un espacio de participación en la vida pública y en los ámbitos de opinión, según dieron a conocer hoy los responsables de este órgano en su presentación pública.

La creación del Consejo se realizó en la Junta de Gobierno del pasado día 13 de enero y la aprobación de sus estatutos se debatirá en el Pleno de mañana.

Este Consejo, impulsado por la concejala de Ezker Batua al frente del área de Mujer y Cooperación al Desarrollo, Carmen García, constituye un órgano colegiado de naturaleza consultiva e informativa, que nace con el objetivo de desarrollar e impulsar el principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social de Bilbao, para lo cual cuenta con autonomía de funcionamiento respecto a la Corporación Municipal.

En cuanto al trabajo previo a la creación de este Consejo, en octubre de 2003 se inició la ronda de reuniones con unas 50 asociaciones de mujeres para conocer su disposición a participar en los grupos de trabajo y reflexión. Finalmente, 20 asociaciones y cinco sindicatos han participado en estrecha colaboración con el área de la Mujer.

Tras participar en diversas jornadas de debate para conocer las experiencias en otros municipios, el pasado 30 de noviembre de 2004 se finalizó el proceso de participación para diseñar y regularizar el Consejo.

Entre los fines que se ha marcado el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad se encuentran el ofrecer un cauce para propiciar la participación democrática de las mujeres de Bilbao a través de las entidades y asociaciones que representan, fomentar el asociacionismo femenino y mejorar las condiciones de vida y la posición política, social y económica de mujeres en el municipio.

Asimismo, tienen como meta ser un interlocutor ante el Ayuntamiento en los asuntos de su competencia, así como velar para que las políticas municipales garanticen la igualdad de oportunidades tanto a hombres y mujeres como a colectivos de mujeres que sufren una discriminación múltiple.

En el Consejo tendrán voz y voto las asociaciones de mujeres, las secciones de mujer de los sindicatos y las secciones de mujer del resto de las asociaciones.

Tendrán voz, pero no voto, los partidos políticos con representación municipal, ya que en la propia estructura municipal disponen de otros cauces de participación para expresar su opinión.

Para el funcionamiento interno existe un órgano supremo como es la Asamblea General y una comisión ejecutiva, que funcionará como órgano de gestión. El Consejo dispone de un diseño de coordinación con toda la estructura municipal.

La participación activa de las mujeres en la vida pública y en los ámbitos de opinión, así como la coordinación de la actividad de las asociaciones de mujeres con el Ayuntamiento, serán algunos de los cometidos de este Consejo.

El Consejo está concebido como un espacio de empoderamiento de las mujeres de Bilbao en el que se reconoce a las asociaciones de mujeres como interlocutoras válidas a la hora de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas municipales, tanto las que se dirigen exclusivamente a mejorar la condición y posición de las mujeres en la sociedad, como aquellas que, enmarcadas en otros ámbitos, ejercen influencia sobre unos y otros.

En todo el proceso han participado el área de Mujer y Cooperación al Desarrollo ; Asociación de Personas Sordas de Bilbao y Bizkaia ; Lambroa ; Asamblea de Mujeres ; Bilgune Feminista ; F.C. de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia ; Centro de Promoción de la Mujer ; Andre Berri ; Asociación de Viudas por la Igualdad ; Aletu ; Aldarte ; Bagabiltza ; Viudas de Guerra ; Oroipen Igualan y los sindicatos CGT, ESK, LAB, CCOO, UGT y STEE-EILAS.


Par : Europa Press