Continúa la detención secreta de Mazen Darwish y de otros militantes de los derechos humanos y comparecencia de algunos miembros del SCM ante un tribunal militar .-

De la red euro mediterránea de derechos humanos, nos llega un comunicado, que traducimos íntegro, denunciando los consejos de guerra contra militantes sirios de los derechos humanos.

Las organizaciones abajo firmantes condenan firmemente la continuación de la detención secreta del Sr. Mazen Darwish, presidente del Centro sirio de medios de comunicación y de libertad de expresión (SCM) y de cuatro de sus compañeros, más de 65 días después de su detención, en violación de la ley siria y del derecho internacional.

Las organizaciones abajo firmantes condenan firmemente la continuación de la detención secreta del Sr. Mazen Darwish, presidente del Centro sirio de medios de comunicación y de libertad de expresión (SCM) y de cuatro de sus compañeros, más de 65 días después de su detención, en violación de la ley siria y del derecho internacional. Las organizaciones expresan también su extrema inquietud ante el procedimiento penal iniciado por el fiscal militar de Damasco contra de siete militantes de los derechos humanos que trabajaban con el SCM así como de una persona que visitaba los locales del centro en el momento de la detención.

Desde la incursión llevada por los servicios de información del Ejército del aire sobre el SCM, el 16 de febrero de 2012 en Damasco, en el curso de la cual 16 personas fueron detenidas, las autoridades sirias se niegan a revelar el lugar de detención de ocho de ellas. Otros siete fueron liberados condicionalmente, con obligación de presentarse todos los días a los servicios de información para interrogatorio.

El 22 de abril de 2012, tres de los presos mantenidos en secreto, el Sr. Bassam AL-Ahmed, Joan Farsso y Ayham Ghazzoul, fueron presentados ante el fiscal militar de Damasco que los informó que comparecerán ante un tribunal militar por “posesión de documentos prohibidos para su distribución”, una infracción que supone seis meses de encarcelamiento en virtud del artículo 148 del código penal sirio. El mismo día, cuatro de las empleadas del CSM en libertad condicional, las Sras. Yara Bader, Razan Ghazzawi, Mayada Khalil, Sana Zetani y una visitante, la Sra. Hanadi Zahlout, se enteraron que comparecerían también con la misma acusación. Estas ocho personas han sido transferidas a la prisión central de Adra en Damasco.

Hasta ahora, no ha sido posible obtener información sobre la suerte del Sr. Mazen Darwish, Abdel Rahman Hamada, Hussein Gharir, Mansour Al-Omari y Hani Zetani, siempre presos en secreto por los servicios de información del Ejército del aire. Según las informaciones recibidas, el fiscal militar hizo referencia a “grabaciones” que estaban en posesión de los militantes detenidos, con el objetivo “de llamar a manifestaciones” contra el Gobierno. El SCM, que goza del estatuto consultivo ante el Consejo económico y social de las Naciones Unidas (ECOSOC) desde 2011, desempeñó un papel clave en la difusión de información sobre las evoluciones diarias de la situación en Siria, en un período en que los observadores internacionales y los periodistas eran prácticamente prohibidos de estancia en el país. El arresto, la detención y la persecución judicial de los empleados del SCM aparece como una tentativa de hacer callar sus voces, mientras que el Gobierno sirio sigue cometiendo violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes contra la humanidad.

Las organizaciones abajo firmantes recuerdan que respecto al derecho internacional, las autoridades sirias son responsables de la integridad física y psicológica de todos los presos, entre ellos de Mazen Darwish y sus compañeros. Además, las organizaciones piden a las autoridades sirias poner fin a los procedimientos judiciales iniciados contra los miembros del SCM por un tribunal militar, mientras que éstos son todos civiles. El Gobierno sirio debe liberar el conjunto de las personas detenidas arbitrariamente.

ARTICLE 19 – Campaña mundial por la libertad de expresión Comité kurdo por los derechos humanos (Rased) Comité para la defensa de las libertades democráticas y de los derechos humanos en Siria (CDF) Centro de Damasco de estudios sobre los derechos humanos Fondacion Alkarama Font Line Defenders IKV Pax Christi Instituto del Cairo de estudios sobre los derechos humanos Instituto humanista de coopéracion al desarrollo (Hivos) International Media Support International Press Institute Observatorio para la protección de los defensores de los derechos humanos, programa conjunto de la Federación internacional de derechos humanos(FIDH) y de la Organización mundial contre la tortura (OMCT) Organización árabe por los derechos humanos – Siria Organización kurda para la defensa de los derechos humanos y de las libertades públicas (DAD) Organización nacional por los derechos humanos en Siria (NOHR-S) Organización siria por los derechos humanos (Sawasyah) Organización siria por los derechos humanos (MAF) Reporteros sin fronteras Red euro-mediterránea de los derechos humanos

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Fuente: RR.II. CGT - Norte de África