La privatización del servicio de cocina en el Complejo Hospitalario de Navarra se está consumando estos días en las peores condiciones que cabía imaginar para las trabajadoras que vienen desempeñando su trabajo, tanto fijas como eventuales, ante la pasividad más absoluta de la Dirección del SNS Osasunbidea. CGT y Solidari queremos denunciar el desamparo vergonzoso que las trabajadoras están sufriendo por parte de los responsables hospitalarios y las prácticas cuasi mafiosas por parte de la empresa Mediterránea de Catering.

Cuando en Julio de 2012 esta empresa resultó ganadora del concurso uno de los compromisos que se valoró en la adjudicación fue el compromiso de la empresa adjudicataria de contratar al personal de las actuales cocinas, aunque no existía ninguna obligación explícita. Pues bien, los modos y maneras que esta empresa está utilizando a la hora de esta contratación no pueden ser más arbitrarios y lesivos para las trabajadoras: Tras unas entrevistas en la Cafetería del H.

Cuando en Julio de 2012 esta empresa resultó ganadora del concurso uno de los compromisos que se valoró en la adjudicación fue el compromiso de la empresa adjudicataria de contratar al personal de las actuales cocinas, aunque no existía ninguna obligación explícita. Pues bien, los modos y maneras que esta empresa está utilizando a la hora de esta contratación no pueden ser más arbitrarios y lesivos para las trabajadoras: Tras unas entrevistas en la Cafetería del H. V del Camino, previa presentación del Curriculum Vitae, las trabajadoras se encuentran totalmente desamparadas y a merced de unas decisiones que creemos injustas e impropias y ante las que la Dirección de Osasunbidea no puede mirar para otro lado.

Según denuncian las trabajadoras uno de los requisitos que la nueva empresa les exige es que tienen que renunciar al contrato suscrito con la Administración y tienen que pasar 21 días al paro para poder incorporarse a la nueva empresa. (En cualquier caso la oferta de contrato es verbal). Estas trabajadoras al pedir el cese en el trabajo pierden el derecho al subsidio de paro y se van a ver penalizadas en las listas de contratación por parte de la Administración. Si a esto se añade la falta absoluta de control sobre los criterios empleados por la empresa, la nula consideración hacia las trabajadoras que se merecen un trato cuando menos digno, desde CGT y Solidari no podemos menos que concluir que todo este proceso está resultando el prólogo de lo que ya en su día denunciamos: El deterioro del Servicio de Cocinas que hoy comienza con sus trabajadores y mañana se consumará con la calidad del servicio para todos los pacientes.

Queremos llamar la atención de todo el personal que hoy trabajamos en Osasunbidea sobre lo que puede ser un primer paso en ese camino de privatizar el Servicio de Salud y la necesidad de tomar conciencia de lo que hoy está ocurriendo con el servicio de cocina y las consecuencias que en un futuro inmediato se pueden derivar, si no existe una respuesta eficaz en la defensa de los derechos de los que hasta ahora han desempeñado este trabajo, de las mínimas garantías que les asisten y de las condiciones en las que a futuro van a tener quienes van a seguir desempeñando este trabajo en la nueva empresa. Este espejo es lo suficientemente revelador como para que podamos mirar para otro lado y quedarnos sólo en una denuncia más o menos sincera pero que apenas vaya a trascender.

Queremos hacer un llamamiento al conjunto de la plantilla de Osasunbidea y a todas las organizaciones sindicales a movilizarnos e impedir que se consume un nuevo atropello a este sector de trabajadores de la cocina y el consiguiente deterioro de la calidad de un servicio tan fundamental para toda la población como es la Salud.

CGT Y SOLIDARI DE OSASUNBIDEA

Pilar Lopez Beorlegui, por Solidar-Osasunbidea 

Juana Mª Ruesta Garcia, por CGT-Osasunbidea


Fuente: CGT Y SOLIDARI DE OSASUNBIDEA