Cientos de personas se han manifestado este jueves 15 de octubre en Gavà y Viladecans en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía Roca y que afecta a 341 trabajadores de la factoría.

Cientos de personas se han manifestado este jueves 15 de octubre en Gavà y Viladecans en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía Roca y que afecta a 341 trabajadores de la factoría.

La manifestación estaba convocada por las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Gavà y Viladecans, los sindicatos representados en el comité de empresa y por todas las fuerzas políticas con representación municipal.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gavà, Damián Muñoz, ha explicado a Efe : «con esta acción queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de Roca, una empresa muy relacionada históricamente con las dos ciudades».

El dirigente vecinal ha considerado que «Roca no puede mirar sólo por sus intereses, debe tener en cuenta que si ha llegado donde ha llegado ha sido por el esfuerzo de los trabajadores y ahora no puede mirar hacia otro lado».

Las manifestaciones han salido de las plazas de los ayuntamientos de Gavà y Viladecans, desde donde se han dirigido a las dependencias de la fábrica, en la carretera C-245 en el límite entre las dos ciudades.

Manifestación en Alcalá de Guadaíra

Un centenar de trabajadores de la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de Roca cortaron el acceso a las instalaciones a los directivos de la empresa en señal de protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que prevé echar a 700 personas (200 de ellas en Alcalá) y anunciaron la «intensificación» de las movilizaciones, con una huelga en todos los centros nacionales el día 22 de octubre.

El secretario general del comité de empresa de Roca en Alcalá, Francisco Santiago, indicó a Europa Press que los trabajadores comenzaron la concentración ante las puertas de la planta desde las 5,30 hasta las 12,00 horas, período en el que evitar la entrada de la directiva de la compañía, aunque permitieron el paso de los del resto de compañeros, no afectados por el ERE temporal en marcha, que acudían a sus puestos.

Santiago criticó que la compañía haya puesto en marcha una prórroga para la negociación del acuerdo-que finaliza el 29 de octubre-, ante la cual «no se avanza, no se ponen nuevas propuestas y se continúa con los mismos discursos» . «La empresa asegura además que si no hace el ERE de esta manera, lo llevará a cabo cerrando fábricas», advirtió.

Huelga para el próximo 22 de octubre

Los trabajadores de las plantas de Gavá en Barcelona, Alcalá de Henares en Madrid y Alcalá de Guadaíra han convocado una jornada de huelga el próximo día 22 de octubre para reclamar la resolución del conflicto y la presentación de nuevas iniciativas y soluciones.

En CGT Catalunya


Fuente: CGT Catalunya