El grupo de 63 Banglades que llevaban en el CETI retenidos 5 años han sido detenidos en la madrugada del 7 de septiembre con la finalidad de expulsarlos. De ser así el Gobierno estaría cometiendo uno de los actos más inmorales, en el ámbito de la inmigración, desde los asesinatos en la valla del 2005

El grupo de 63 Banglades que llevaban en el CETI retenidos 5 años han sido detenidos en la madrugada del 7 de septiembre con la finalidad de expulsarlos. De ser así el Gobierno estaría cometiendo uno de los actos más inmorales, en el ámbito de la inmigración, desde los asesinatos en la valla del 2005

La Delegación de Gobierno ha emitido declaraciones contradictorias al respecto, dando a entender que estas personas habrían sido trasladadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros de la península para su posterior deportación. Estas personas llevaban en Melilla casi 5 años , habían demandado repetidas veces sus papeles y su traslado a la península, habían recogido en su apoyo miles de firmas y el compromiso verbal de todas las fuerzas políticas melillenses desde el PP hasta el PSOE y venían manifestandose cada miércoles, antes cada sábado, por los mismos motivos.

Tras 5 años de estancia obligada en Melilla, sin salida y sin esperanzas, esta detención significa un nuevo desasosiego para estas personas que quieren construir su futuro en España.

Las organizaciones de inmigrantes y en concreto de bengalíes en España van a realizar una serie de acciones de protesta y judiciales para impedir estas injustas deportaciones. Demandamos para ellas el máximo apoyo de todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

en Los bengalies de Melilla en inminente peligro de expulsión


Durante el 7 de septiembre, la valiente actitud del Colegio de Abogados de Melilla ha impedido el traslado a la península de los 53 bengalíes detenidos el martes en una redada policial en el interior del CETI.

Los abogados melillenses están exigiendo el minucioso estudio de todos los casos ya que en su opinión estas personas serían merecedoras del arraigo por llevar en el CETI de Melilla un tiempo muy cercano a los 5 años y en todo caso muy superior a los 3 recogidos por la Ley.

Se multiplican las declaraciones y las críticas a la actitud del Gobierno central reclamando la concesión de un permiso de residencia en España para estos bengalíes en atención a su larga estancia y a las condiciones de su país que les impulsaron a inmigrar a España. Entre estas declaraciones destaca la del propio presidente de Melille, calificando de inhumana la posible deportación de estas personas.

Las organizaciones de inmigrantes y de la comunidad bengalí en Madrid y Barcelona han realizado actos de protesta tanto ante el Consulado bengalí en Barcelona como ante la Embajada bengalí en Madrid, reclamando la no colaboración de las autoridades bengalíes con estas expulsiones.

Ante las declaraciones del Delegado del Gobierno en Melilla sobre la existencia de un acuerdo de repatriación con el gobierno de Bangladesh, el Cónsul bengalí en Barcelona, dijo desconocer tal acuerdo. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos en Bangladesh preparan manifestaciones y actos de protesta en ese país para oponerse a la posibilidad de tal acuerdo.

Simultáneamente la comunidad bengalí de Santa Coloma de Gramenet, especialmente activa y numerosa, prepara para este viernes coincidiendo con el fin del Ramadán un acto de solidaridad con los bengalíes de Melilla ante la plaza del ayuntamiento de esa localidad.

Fin del Ramadán solidario con los bengalíes de Melilla y contra su expulsión

Viernes 10 de Septiembre, 10:30 horas

Plaza del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet


Leer también :

  •  José Palazón : «¿Quién da menos ? – Banglas en Melilla -«
  •  NOS QUEREMOS QUEDAR EN ESPAÑA (Video)

  •  Denuncian la detención de más de medio centenar de bengalíes que llevaban cinco años en Melilla para su expulsión
  •  Abogados piden que se documente a los 50 bengalíes de Melilla por arraigo

    Ver Video de RTVE : El drama de los bengalíes en Melilla

    20-07-2009 – Los cuatro años de retención en Melilla de un grupo de inmigrantes bengalíes (19/07/2009).