Desde CGT queremos comunicar a toda la plantilla, que en el día de ayer hemos comunicado oficialmente la convocatoria de una HUELGA GENERAL DE 24 HORAS para el próximo martes 17 de octubre.

Creemos que sobran motivos para la convocatoria de una jornada de huelga en AMAYA.
1. Llevamos meses escuchando hablar de la recuperación de la antigüedad para toda la plantilla de AMAYA pero la realidad es, que hasta la fecha, la Junta de Andalucía sigue sin concretar una propuesta en firme sobre la materia. Únicamente tenemos un compromiso, por parte del Consejero de Presidencia y Diálogo Social, de elaboración de un “estudio” que analice, en función de “otros complementos que puedan haberse negociado” que antigüedad nos corresponde. Desde CGT lo tenemos muy claro. Desde que se vendió la antigüedad en los convenios de 2006 y 2007 hemos perdido de media, las trabajadoras y trabajadores de AMAYA, más de un 20% de poder adquisitivo. Ha llegado el momento de decir basta. Queremos recuperar la antigüedad desde el primer día en los mismos términos que el resto de empleadas y empleados públicos de Andalucía. Ni más, ni menos. Así de claro.
2. Termina el alto riesgo y un año más, 700 compañeras y compañeros bomberos forestales vuelven a irse a la calle. Un año más, los héroes y heroínas del verano vuelven a convertirse en los parados y paradas del invierno. Cuatro años es demasiado tempo para la estabilización de todas nuestras compañeras y compañeros. Necesitamos además unas bases justas con los colectivos de eventuales, interinos e indefinidos no fijos discontinuos.
3. Nos preocupa mucho que estemos viviendo el desmantelamiento de AMAYA y que este sea en realidad el primer paso de la hoja de ruta que marcaron desde la legislatura pasada las famosas auditorias de las agencias y entes instrumentales del sector público andaluz. Lo que es sin duda una evidencia es que en AMAYA, a día de hoy, tenemos áreas y departamentos que, lastrados por más de 12 años de no reposición de efectivos, sufren serios problemas para poder llevar a cabo su trabajo. No somos capaces de cumplir plazos razonables con cuestiones tan importantes, como el desarrollo y valoración de las ofertas públicas de empleo, incluyendo las de estabilización en las que centenares de compañeras y compañeros se juegan su puesto de trabajo, con los concursos de promoción y traslado o con la activación de jubilaciones parciales que llevan aprobadas ya casi un año. Tenemos serias dudas de la operatividad de estas áreas y departamentos una vez se dividan las dos Agencias.
Sobran motivos para la preocupación y la huelga. Hemos elegido la fecha del 17 de octubre para hacerla coincidir con la fecha anunciada por el resto de sindicatos de AMAYA para el desarrollo de movilizaciones en caso de no disponer de nueva información sobre los compromisos adquiridos por el Consejero de Presidencia y Diálogo Social el pasado 4 de octubre. No es el momento de disputas entre sindicatos ni de buscar los intereses de las organizaciones sindicales. Estamos en un momento crucial para el futuro de AMAYA e INFOCA y creemos que es el momento de exigir lo que nos corresponde, desde la unidad y la fuerza de todos. Por eso CGT estará allí donde se convoque y apoyará todas las movilizaciones anunciadas con toda su fuerza y todos sus recursos, como siempre. Por esta razón convocamos también un paro de 24 horas en AMAYA para ese día 17 de octubre. Para que cualquier trabajador o trabajadora de AMAYA e INFOCA pueda también participar en estas movilizaciones, pueda tener la oportunidad de alzar su voz para decir, alto y claro, que basta ya de seguir perdiendo poder adquisitivo, que basta ya de precariedad y temporalidad y que vamos a defender, con uñas y dietes, el servicio público que se realiza en AMAYA e INFOCA. Porque de AMAYA e INFOCA, depende en gran medida la conservación del patrimonio natural de Andalucía y éste, es uno de los principales activos para el desarrollo social y económico de la Comunidad Autónoma. Porque así lo reconoce, en general, el conjunto de la sociedad andaluza y porque ya es hora, de que de una vez por todas, el gobierno andaluz lo reconozca como se merece.
Por todas estas razones os animamos a todas y a todos a secundar el paro convocado el próximo martes 17 de octubre y a apoyar las movilizaciones que los diferentes sindicatos irán informado para esta fecha anunciada. Desde CGT ahí estaremos, como siempre y sin condiciones, por la defensa de nuestros derechos laborales, con y para las trabajadoras y trabajadores.


Fuente: CGT-Amaya Andalucía