La CANC considera que la convocatoria para la selección de candidatos a acoger el cementerio nuclear es irresponsable y antidemocrática : los municipios interesados, dice la convocatoria, podrán presentar candidatura con un simple acuerdo del Pleno Municipal, sin ni siquiera exigir unanimidad y que se podría aprobar por mayoría simple, y sin tener en cuenta a los municipios vecinos.

La CANC considera que la convocatoria para la selección de candidatos a acoger el cementerio nuclear es irresponsable y antidemocrática : los municipios interesados, dice la convocatoria, podrán presentar candidatura con un simple acuerdo del Pleno Municipal, sin ni siquiera exigir unanimidad y que se podría aprobar por mayoría simple, y sin tener en cuenta a los municipios vecinos.

La previsión del total de desechos radiactivos, unas 6.700 toneladas según el Ministerio de Industria, está hecha sin establecer previamente un calendario de cierre, urgente y ordenado, de las centrales nucleares, por lo que no se puede establecer una cantidad fija de residuos que generarán estas nucleares.

El proyecto de cementerio de residuos radiactivos es la coartada que prepara el Gobierno del Estado para poder justificar un alargamiento de las nucleares más allá de su vida de diseño.

El proyecto de Cementerio de residuos radiactivos que ahora saca a subasta el Ministerio de Industria (http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-2009-21107.pdf), es una parte más de la irresponsable política de generar un problema para el conjunto de la ciudadanía y el medio ambiente, los residuos nucleares, para los que no hay solución tecnológica. La principal razón de ser de este cementerio de residuos radiactivos es el problema que tienen las empresas que gestionas las nucleares que ven como las «piscinas», lugar del interior del reactor donde se guardan los residuos de cada central, se les están llenando, y deberán dejar de funcionar una vez estén saturadas. Por lo tanto, es una coartada que el Gobierno del Estado quiere dar a las eléctricas para poder justificar el alargamiento de las nucleares más allá de su vida de diseño (calculada en 25-30 años, es decir, el tiempo que tardan en llenarse las piscinas). El combustible gastado de la C.N. Vandellós 1 que están en Francia, y que su regreso al Estado español está siendo utilizado como coartada mediática para justificar la construcción de este cementerio, sólo representan 13m3 de residuos de alta actividad, y en ningún caso supondrán un sobrecoste económico para el Estado si no retornan a partir del 30-12-2010. Así lo pone de manifiesto la respuesta 169687, de fecha 27-12-2006, del Gobierno del Estado a la pregunta escrita por el diputado Joan Herrera (GIV-IU-ICV) sobre el coste de la gestión de los residuos de Vandellós I para parte de Francia, el coste de trasladarlos de nuevo al Estado, y el coste en caso de no ser recogidos a fecha 31/12/2010 : «En el caso de no poder retomar a España los residuos del núcleo 3, por causas atribuibles a la parte española, el Protocolo establece que la parte española tendrá una penalización de € 49.545,17 por día de retraso a contar desde el 31 de diciembre de 2010. Esta cantidad se revisable de acuerdo a una fórmula de revisión de precios con índices francesas (a fecha de diciembre de 2005, asciende a € 58.847,68). Estas cantidades serían devueltas a España en el momento del último retorno de residuos, una vez deducidos los costes de almacenamiento soportados por COGEMA después del 31.12.2010 y los costes de intervención de terceros ocurrida por iniciativa de COGEMA, por lo que deben considerarse como un pago a cuenta «.

La previsión del total de desechos radiactivos, unas 6.700 toneladas según el Ministerio de Industria, está hecha sin establecer previamente un calendario de cierre, urgente y ordenado, de las centrales nucleares, por lo que no se puede establecer una cantidad fija de residuos. Con ello, el municipio que quiera acoger el cementerio de residuos nucleares expone a acoger una cantidad de residuos que vaya más allá de esta previsión de 6.700 toneladas.

Y hay que tener en cuenta, que el coste de la gestión de los residuos radiactivos, al igual que el desmantelamiento de las centrales nucleares, es soportado por los ciudadanos que financiamos la empresa pública ENRESA a través de un recargo del 2% en el recibo de la electricidad.

Los aspectos socioeconómicos del cementerio sobre el territorio quedan rebajados y difuminados «se irá concretando a medida que éste se desarrolle», según dice el Ministerio de Industria

De los 12 millones de euros anuales que inicialmente el Gobierno del Estado decía que recibiría el territorio que acogiera el cementerio de residuos radiactivos, ahora ya han quedado oficialmente rebajados a la mitad, 6 millones de euros anuales. Esta cantidad, sin embargo, no se ajusta a lo previsto en la Orden del Ministerio de Industria 17.168 de 13 de julio de 1998 (http://www.enresa.es/files/multimedios/orden_13_julio_1998.pdf) a la que remite la convocatoria para determinar los ingresos previstos para los municipios afectados por la ubicación del cementerio. Según esa orden ministerial, los municipios afectados se repartirían anualmente un fijo de 1’7 millones de Euros, y unos variables de 21.179 euros por tonelada métrica de residuo en que se incremente ese año, y 3.005 euros por metro cúbico en que incremente ese año el volumen de residuos. Así pues, según esa orden ministerial, el territorio que acoja el cementerio recibirá anualmente una cantidad aproximada de unos 4’4 millones de euros anuales, a repartir entre todos los municipios afectados. (la distribución municipal de esta cantidad está especificada también la mencionada orden ministerial 17168 de 13 de julio de 1998).

En cualquier caso, la retribución que recibirá el territorio que acoja el cementerio de residuos radiactivos no depende de una Ley, sino de una simple Orden Ministerial que puede modificarse en cualquier momento. Por tanto, entendemos arriesgado que un ayuntamiento se juegue el futuro del territorio con una consistencia jurídico-económica tan débil.

LA CANC considera que la mejor alternativa para reactivar la economía de las áreas nucleares de Ascó y Vandellòs es el cierre de las nucleares y su desmantelamiento. Según ENRESA, en la fase I y II del desmantelamiento de la CN Vandellós I (aún falta la tercera, desmantelar el reactor, y que es la parte más costosa) durante 10 años trabajaron 2700 personas repartidas en 63 empresas. Y eso que se trataba de una nuclear de pequeña dimensión (480 MW), no como los tres reactores que quedan en funcionamiento, Ascó I, Ascó II y Vandellós II, de 1032MW, 1027MW y 1087MW respectivamente.

El procedimiento de selección prevé que los municipios interesados puedan presentar candidatura con un acuerdo del Pleno Municipal, sin ni siquiera exigir unanimidad y que se podría aprobar por mayoría simple, y sin tener en cuenta a los municipios vecinos.

Desde la CANC insistimos en la denuncia de la frivolidad y poca responsabilidad con la que el Gobierno del Estado trata una cuestión tan problemática como es la de los residuos radiactivos. Con sólo un mes de plazo y con un simple acuerdo del pleno municipal, que se podría aprobar con una mayoría simple, el Gobierno del Estado prevé licitar una instalación que albergará residuos radiactivos de alta actividad durante un mínimo de 60 años .

Un cementerio nuclear que acogerá todos los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares del Estado español, con una radiactividad que durará cientos o miles de años, no sólo incumbe al ayuntamiento del municipio que lo quiera. Esto demuestra la irresponsabilidad democrática que el Gobierno del Estado muestra sobre cuestiones relacionadas con la radiactividad, cuando los conocimientos científicos y la propia experiencia han demostrado que la radioactividad no entiende de límites ni fronteras territoriales. El alcance territorial de los efectos de un cementerio nuclear con residuos altamente radiactivos, deben verse a largo plazo y con consecuencias para varias generaciones, no afectando tan solo al municipio que lo acoja, como se ha demostrado con el escape radiactiva de la central nuclear de Ascó 1 del pasado invierno 2007-2008.

Además, en la convocatoria del Ministerio de Industria no se tiene en cuenta el principio «de amplio consenso territorial, social y político» que el presidente Zapatero dijo en su momento que estaría supeditada la ubicación del cementerio nuclear.

Posicionamiento contrario del territorio

Las tierras del sur en particular, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona, y Cataluña en general somos un territorio altamente nuclearizado (en Cataluña hay una ratio de 0’42MW nucleares para 1000hab. ; Cifra superior a la de EEUU, el país con más nucleares del mundo, que tiene 0’33), y ya hemos pagado, y de sobra, nuestra hipoteca nuclear, y no tenemos que asumir ahora los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares del Estado español.

Así lo han puesto de manifiesto los 61 ayuntamientos de las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona, que representan el 67% de su población (473.815 habitantes), los que han aprobado mociones oficiales contra la instalación de este cementerio nuclear.

En el mismo sentido contrario al cementerio de residuos radiactivos se han manifestado 7 de los 10 consejos comarcales de la demarcación de Tarragona. Entre estos, los cuatro de las Terres de l’Ebre (Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Terra Alta), y tres del Camp de Tarragona (Alt Camp, Baix Camp y Priorat).

El 11 de marzo de 2008 el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución (resolución 150/VIII ; BOP núm. 229 de 17-03-2008), por la que se rechaza la instalación de un cementerio de residuos radiactivos en nuestro país.

Sobre las informaciones que apuntan la posibilidad de que los municipios de Ascó, Tivissa, o Vandellòs il’Hospitalet de l’Infant, puedan presentarse como candidatos, hay que tener presente que no hay consenso territorial, ya que 9 municipios de las áreas nucleares de Ascó y Vandellòs-Hospitalet, entre ellos los de Tivissa y Vandellòs il’Hospitalet de l’Infant (los otros son : Flix, Móra d’Ebre, Ametlla de Mar, Mont-roig del Camp, Corbera de Ebro, La Fatarella, y El Molar), cuya población representa el 79% de este territorio, han aprobado mociones de rechazo a esta instalación.

Por todo ello, la CANC reitera su llamamiento a defender el territorio a toda la población y especialmente a todas las administraciones públicas (Ayuntamientos, Consejos Comarcales, Parlamento de Cataluña) que se han posicionado en contra de la instalación del cementerio nuclear . Se les pide que manifiesten públicamente su posicionamiento, y reafirmen la ausencia de consenso territorial, social y político.

(Se adjunta listado de municipios y consejos comarcales que han aprobado mociones de rechazo al cementerio nuclear)

COORDINADORA Anticementerio Nuclear de Catalunya (CANC)

Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona, 30 de diciembre de 2009

También puede ir al blog de la CANC, donde encontrará entre otras cosas el mapa de ayuntamientos y consejos comarcales que han aprobado mociones de rechazo al cementerio nuclear.