El pasado sábado 17 de abril de 2004 una columna de solidaries marchó por el valle de Naranco hacia el Boquerón de Bovias para más tarde subir al puerto de San Glorio donde cerca de 200 amantes de la Naturaleza reivindicaron NO A LA ESTACIÓN INVERNAL DE SAN GLORIO.


El pasado sábado 17 de abril de 2004 una columna de solidaries marchó por el valle de Naranco hacia el Boquerón de Bovias para más tarde subir al puerto de San Glorio donde cerca de 200 amantes de la Naturaleza reivindicaron NO A LA ESTACIÓN INVERNAL DE SAN GLORIO.

Las montañas no entienden de fronteras, por eso el sábado subió hasta San Glorio un autobús y decenas de coches y furgonetas de Palencia, León, Burgos, Cantabria, Asturies y Valladolid para conocer in situ las montañas y valles que pretenden explotar. En un gran ambiente fraternal y bajo una persistente niebla atravesamos el desfiladero que lleva a Llánaves de la Reina (León) desde donde comenzamos a andar por el valle de Naranco hasta un refugio. Toda esta zona quedará sepultada bajo el asfalto del parking y el hormigón de los diferentes edificios y remontes ; y la fauna (entre la que destaca el oso pardo) tendrá que emigrar (si puede pues al oso ya no le queda más sitio al que huir de la continua invasión humana).

Desde el refugio se formaron dos columnas, una subió directamente a San Glorio (1.609 m.) y otra subió antes al Boquerón de Bovias (1.852 m.), sin embargo, la niebla a 1.750 m. no nos iba a dejar ver el valle de Lechada por lo que decidimos dar la vuelta antes de tiempo. Pudimos admirar de todos modos uno de los valles que se vería afectado por la construcción de la macro estación.

Al medio día todo el mundo ya en el puerto de San Glorio y con la persistente niebla sin dejarnos ver las cumbres que nos rodeaban pero sí a las numerosas patrullas de la Guardia Civil. Escuchamos atentamente a Tente Lagunilla, nuestro más famoso montañero que en breve afrontará la subida al K-2, leer el manifiesto elaborado para la ocasión, terminado con unas palabras de Alejandro Diez Riol, pionero del montañismo palentino, («A vosotros lugares encantados. Yo os pido hoy aquí, desnudo de pesares, desengaños, angustias y recelos. Ser fiel conmigo mismo, permanecer erguido aunque esté muerto, decir la verdad aunque le duela, nunca dejar de proclamar lo cierto. Fundirme con vosotras las rocas, la niebla, la nieve, los árboles….. y también el viento»)

El ambiente frío torno cálido, todo el mundo allí tenía ya muy claro que estas montañas son patrimonio de la humanidad y que nadie puede apropiarse de ellas (privatizarlas) ni siquiera amparándose en la promesa de puestos de trabajo. Y que hay que defenderlas con fe y valor (como la canción). del afán depredador del capitalismo salvaje.

Tras la lectura del manifiesto la dulzaina y la caja castellanas y la gaita amenizaron un acto que marca la consolidación de la Plataforma para salvaguardar la escasa montaña virgen que nos queda en la península y de Europa.

Llegaron las despedidas y el apuntar direcciones y teléfonos. Nosotres comimos en Velilla del Río Carrión (Palencia) donde nos hicimos una foto en el ayuntamiento, y así acordarnos de su alcaldesa que tras militar activamente en todo tipo de batallas ecologistas llegó al «trono» del pueblo en las pasadas elecciones y en menos de un año ha sufrido la metamorfosis del poder militando ahora en el bando de la estación a toda costa. La buena noticia es que desde la Junta de Castilla y León, su Consejera de Medio Ambiente ha declarado recientemente que Fuentes Carrionas es intocable tal y como recoge el Plan de Usos de la normativa del Parque Natural de Fuentes Carrionas donde se encuentra este ayuntamiento y donde el proyecto de mega-macro-estación pretende poner sus devastadoras zarpas.
Las fotos, el manifiesto leido, el manifiesto de adhesión así como para suscribirse a la lista de correo la encontraréis en www.cgt.es/elmortero y en www.sanglorio.tk


Par : CGT PALENCIA