Varios miles de personas, ocho mil segun los organizadores, asistieron el sábado a la manifestación convocada por la CEAS. La marcha arrancó pasados pocos minutos de las 12, subiendo muy estirada por la calle Atocha, e incluso llegándose a romper en dos bloques en algún momento del recorrido. En la parcarta que abría la marcha se podía leer "por la libertad e independencia del Sáhara : Marruecos culpable, España responsable", y tras la cual se podían ver caras famosas del mundo del espectáculo o la política. Multitud de otras pancartas llenaban la calle de colorido con frases contra la venta de armas a Marruecos, por la solidaridad con la antigua ex colonia, y a favor del fin de la violación de los derechos humanos y del exilio de un pueblo condenado desde hace 33 años a no poder vivir en su tierra.

Varios miles de personas, ocho mil segun los organizadores, asistieron el sábado a la manifestación convocada por la CEAS.
La marcha arrancó pasados pocos minutos de las 12, subiendo muy estirada por la calle Atocha, e incluso llegándose a romper en dos bloques en algún momento del recorrido. En la parcarta que abría la marcha se podía leer «por la libertad e independencia del Sáhara : Marruecos culpable, España responsable», y tras la cual se podían ver caras famosas del mundo del espectáculo o la política. Multitud de otras pancartas llenaban la calle de colorido con frases contra la venta de armas a Marruecos, por la solidaridad con la antigua ex colonia, y a favor del fin de la violación de los derechos humanos y del exilio de un pueblo condenado desde hace 33 años a no poder vivir en su tierra.

La manifestación, convocada a nivel estatal, acercó a Madrid a personas de muchos territorios de la península, y se podían ver banderas gallegas, asturianas, valencianas, ikurriñas, etc., aparte de las Saharauis.

En un ambiente festivo y reivindicativo, con grupos de percusión, gaiteros y cánticos por la libertad, la marcha continuó. Un grupo ondeó una bandera Saharaui desde un balcón del PSOA Malaya mientras se lanzaban gritos a favor del Polisario y la victoria sobre Marruecos. Se atravesó la plaza de Jacinto Benavente, para finalizar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde sobre la una y media se realizó un mitin. En él intervinieron miembros de las distintas plataformas de apoyo al pueblo saharaui, entre ellas la gente de Voluntad y Determinación, que comentaron el éxito de la columna de los mil, y que propusieron para febrero un gran acto en Madrid donde se represente mediante luces una gran bandera saharaui, llamando al proyecto la marcha de las luciérnagas. También intervinieron un poeta saharaui y el Frente Polisario, que recordó la necesidad de cumplir con los acuerdos existentes y que agradeció todo el apoyo de los que allí estábamos.

Como nota negativa, el oportunismo político del que hizo gala UPyD, que formaron un bloque cerrando la marcha, con sus banderas y su propaganda electoral, todos de rosa, llegando incluso a poner pegatinas sin consentimiento en la ropa de la gente. Cuando se les recordó el objeto de la manifestación y se les recriminó que quieran hacer votos del sufrimiento de un pueblo, simplemente argumentaron el derecho a la libre expresión. La tensión no paso a mayores, y al final, a pesar de este lamentable acontecimiento, quedó claro el fin de la jornada : POR LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. ¡SAHARA LIBRE !


Fuente: Mario Chacón