NOTA DE PRENSA EN RESPUESTA A LA SENTENCIA DEL TSJCV 3/05/2023

Cuidem Benimaclet demuestra fraude de ley y mala praxis en la aceptación a trámite del proyecto de Metrovacesa para el PAI de Benimaclet.

  • Cuidem Benimaclet hace pública una auditoría que demuestra que Metrovacesa no tenía el % mínimo de propiedades que determina la LOTUP para poder ser agente urbanizador, ni siquiera para constituirse como Agrupación de Interés Urbanístico, establecido en un 50% de la titularidad y más de un 40% de las parcelas registrales.
  • Este hallazgo supondría que la mercantil manipuló la documentación acreditativa de la propiedad que presentó al Ayuntamiento y que la Concejal de Urbanismo tampoco verificó correctamente.
  • Las circunstancias que rodean esta sentencia se acompañan de un sabotaje directo al trabajo del movimiento ciudadano; en los últimos meses se han incendiado parcelas cultivadas, se han tratado de cortar acequias históricas, compañeras del barrio han sido multadas por manifestarse contra el PAI. Ha coincidido todo con la infiltración de un policía nacional en Cuidem Benimaclet, como si fuera una organización terrorista.
  • Reaccionamos desde Cuidem Benimaclet frente a este ataque continuo al movimiento vecinal que está emprendiendo Metrovacesa; seguimos cuestionando con argumentos sólidos el destrozo que se pretende hacer en nuestro barrio con la urbanización del último reducto de huerta y tierra fértil que nos queda dentro de la ronda norte.

En respuesta a la reciente sentencia del 3/05/2023 del TSJCV, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección segunda, Cuidem Benimaclet hacemos pública una AUDITORÍA elaborada por el mismo equipo jurídico que diseñó la desclasificación para el PAI de Benimaclet como herramienta legal, realizada entre los meses de mayo y noviembre de 2021 sobre el procedimiento iniciado en el Ayuntamiento de Valencia por parte de Metrovacesa para urbanizar los terrenos.

Dicha sentencia falla, en parte, a favor del recurso presentado por la mercantil Metrovacesa, que apeló la decisión del Ayuntamiento de Valencia de rechazar la memoria del Proyecto del PAI que esta mercantil presentó sobre los terrenos del sector SUB-T4 Benimaclet. La sentencia dictamina que el Ayuntamiento debe continuar la tramitación de la propuesta de Metrovacesa (entre otras cuestiones), como Agrupación de Interés Urbanístico (es decir, como pretendiente para ser finalmente algún día, Agente Urbanizador).

En concreto, Metrovacesa demandó al Ayuntamiento por la siguiente resolución administrativa: Resolución GL-361, dictada el 1 de febrero de 2021 por la Teniente de Alcalde de Mantenimiento y Obras de Infraestructura/Planificación y Gestión Urbana/Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Valencia, en virtud de la cual se decidió no admitir a trámite la iniciativa presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico “Sector SUP T-4 Benimaclet del Plan General de Ordenación Urbana” para la tramitación de un Programa de Actuación Integrada en el ámbito delimitado por la Unidad de Ejecución Única del Texto Refundido de Plan de Reforma Interior de Mejora SUP T-4 Benimaclet.

La sentencia ha tardado dos años en salir, y casualmente se falla a dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas. Además, durante el proceso, la jueza de carácter progresista que llevaba el asunto ha sido sustituida por otro ponente de extrema derecha. Desde Cuidem Benimaclet pensamos que no se trata del azar.

Por otro lado, los medios que se han hecho eco de la noticia lo han hecho de forma tendenciosa y sin ningún análisis jurídico. No se ha hablado de los aspectos a favor del Ayuntamiento que resuelve la misma, como que:

  • no se le reconoce la indemnización de 110.000€ reclamada por Metrovacesa, por no haber existido patrimonialización del suelo,
  • además la sentencia reconoce que el Ayuntamiento «dispone de una amplia discrecionalidad» para admitir o no a trámite las propuestas que hagan los particulares sobre los terrenos, ya que no está obligado a atender los deseos de una mercantil sino a defender el interés general.

Las circunstancias que rodean esta sentencia se acompañan de un sabotaje directo al trabajo que se está realizando desde el movimiento ciudadano.

  • En los últimos meses se han incendiado varias parcelas cultivadas en los terrenos del antiguo PAI,
  • Se han intentado cortar las acequias históricas para evitar que podamos seguir regando los huertos y
  • Compañeros del barrio han sido multados por manifestarse contra el PAI.

Todo esto ha coincidido, de nuevo casualmente, con la infiltración de un policía nacional en nuestro colectivo, tratando a Cuidem Benimaclet como si fuera una organización terrorista.

Reaccionamos desde Cuidem Benimaclet frente a este ataque continuo al movimiento vecinal que está emprendiendo Metrovacesa. Seguimos cuestionando con motivos sólidos el destrozo que se pretende hacer en nuestro barrio con la urbanización del último reducto de huerta y tierra fértil que nos queda dentro de la ronda norte.

Una auditoría que estudia y analiza la propiedad del suelo que Metrovacesa dice ostentar.

La auditoría que hacemos hoy pública investiga, estudia y analiza la propiedad del suelo que Metrovacesa dice ostentar sobre los terrenos. En concreto, el derecho que la ley le otorga para constituirse como Agrupación de Interés Urbanístico y en definitiva como futuro agente urbanizador. Concretamente: Mediante instancia 113/2019/17789 de 6 de junio de 2019 que obra en los folios 2342 a 2345, varios de los propietarios de los terrenos afectados por la propuesta entre los que se encuentra Metrovacesa S.A. (Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria S.A., Don Juan José Alcón Miquel, Dña. Cristina-Mª Alcón Miquel, Don Vicente Burgos Alcón, Metrovacesa S.A., «Repsol comercial de productos petrolíferos S.A.» y Segisa Rústicas S.L.»), ante la notificación citada, afirman que disponen del 50% de la titularidad de los terrenos de la actuación, descontados los suelos de uso y dominio público, que han obtenido la aceptación de los titulares de más del 40% de las parcelas registrales privadas del ámbito, manifiestan que, tras la aceptación municipal, procederán a constituir una entidad en alguna de las formas previstas en el artículo 114 de la LOTUP y solicitan, cito textualmente: que tenga por presentado y admitido el presente escrito, junto con la documentación que se acompaña y analizada ésta, se acepte por parte de este Ayuntamiento de Valencia, la tramitación de la iniciativa del programa de Actuación Integrada por parte de los comparecientes en régimen de gestión prevista por la LOTUP en su artículo 118, o subsidiariamente, en caso de no aceptarse, se continúe con el procedimiento iniciado por METROVACESA y aceptado a trámite para la gestión indirecta. Acompañaron a su solicitud: escrituras de poder, escrituras de propiedad, Notas Simples del Registro, Plano de sus propiedades, plano de propiedades de dominio público, escritos de apoyo de tres propietarios y tabla justificativa de los cálculos realizados a los efectos del artículo 114 c) de la LOTUP. Folios 2346 a 2982.

La auditoría consiste en un profundo estudio de parcelas catastrales, notas simples de la propiedad, evolución de los terrenos y exhaustivo análisis de las titularidades dominicales de los pequeños, medianos y grandes propietarios de los terrenos del PAI; esta auditoría demuestra que Metrovacesa no tenía el porcentaje mínimo de propiedades que determina la LOTUP para poder ser agente urbanizador, ni siquiera para constituirse como Agrupación de Interés Urbanístico establecido en un 50% de la titularidad y más del 40% de las parcelas registrales. Metrovacesa no tendría, por tanto, la posibilidad legal de llegar a ser agente urbanizador. Lo cual supondría que la mercantil manipuló la documentación acreditativa de la propiedad que presentó al Ayuntamiento y que desde el Servicio de Programación Urbanística, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, no se verificó correctamente.

Esta Auditoría es una fase nueva y totalmente desconocida hasta ahora, que da continuidad a la estrategia legal de la Desclasificación y que pone luces y taquígrafos sobre la macrooperación urbanística que pretende Metrovacesa y los bancos que están detrás para especular con Benimaclet y continuar el asedio urbanístico que arrastra desde décadas.

En definitiva, en el momento en que el Ayuntamiento aceptó a trámite el proyecto, Metrovacesa no contaba con legitimidad para ser Agrupación de Interés Urbanístico, se trata de un fraude de ley y una mala praxis de la Concejalía de Urbanismo que invalidaría el procedimiento iniciado.

Para más información, dudas o para acceder al documento completo, previo al correspondiente compromiso de tratamiento de datos, podéis contactar con el equipo jurídico.


Fuente: Cuidem Benimaclet