FUMIGACIONES, AMETRALLAMIENTOS, BOMBARDEOS Y MALTRATOS DE TROPAS DE LA QUINTA BRIGADA DEL EJERCITO CONTRA LOS POBLADORES DE LA ZONA SUR - SUR DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR, Que está generando una gran emergencia alimentaria y de derechos humanos

FUMIGACIONES, AMETRALLAMIENTOS, BOMBARDEOS Y MALTRATOS DE TROPAS DE LA QUINTA BRIGADA DEL EJERCITO CONTRA LOS POBLADORES DE LA ZONA SUR – SUR DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR, Que está generando una gran emergencia alimentaria y de derechos humanos

A la Corporación Servicios profesionales Comunitarios Sembrar ha llegado la siguiente información proveniente de los municipios de San Pablo y Simití en el sur de Bolívar :

1. Desde el día 22 de agosto de 2004, se han presentado fumigaciones indiscriminadas en los siguientes sitios de los municipios de San Pablo y Simití : La Unión, La Fría, Paraíso, Golondrina, Vallecito, El Diamante, Montecarmelo y Aguas Lindas entre otros.

2. Estas fumigaciones han afectado cultivos de maíz, yuca, plátano, caña, fríjol y todos aquellos cultivos de pancoger que tenían los pobladores en sus veredas, lo que está generando una situación de emergencia humanitaria en la región.

3. Los días 22 y 23 de agosto se presentaron bombardeos y ametrallamientos sobre el corregimiento Cañabraval Alto. Según los testimonios de los pobladores alrededor del caserío cayeron 7 bombas a unos 15 metros de las casas de habitación ; entre ellas una que cayó muy cerca de una trilladora comunitaria de maíz y otra que cayó muy cerca de la escuela del poblado. Así mismo han resultado dos casas civiles afectadas. Informan también que en todo el caserío hay numerosas vainillas y esquirlas provenientes de los ataques.

4. Se conoce también de ametrallamientos en los corregimientos San Juan y Montecarmelo el día 28 de agosto.

5. El 24 de agosto cerca al corregimiento Cañabraval Alto, se presentó un accidente de un campesino que se hirió con un hacha, sus vecinos se reunieron para auxiliarlo y 18 de ellos decidieron sacarlo a pie en una improvisada camilla. Al llegar al sitio donde se encontraba el ejército, las unidades acantonadas en un retén a la salida del caserío se negaron a dejarlos pasar, a pesar de que el herido se estaba desangrando. Ante la protesta de los pobladores decidieron que solo dejaban pasar 8 personas, que las otras 10 se tenían que quedar con la tropa y que si a las 6:00 de la tarde los que salían no habían regresado, matarían a los restantes. Es de anotar que el sitio más cercano para que el herido pudiera ser recogido por un vehículo para llevarlo al médico queda a 4 horas de camino de Cañabraval.

6. Al regresar los campesinos que sacaron a la persona herida, se encontraron con que el ejército estaba torturando a uno de sus vecinos que estaba retenido ilegalmente. La tortura consistía en que los soldados le saltaban sobre el estómago. A otro de los retenidos ilegalmente, conocido como “cholo” lo estaban desnudando sin saberse el propósito.

7. Un grupo de pobladores que exigió hablar con el comandante a cargo de la operación en el corregimiento Cañabraval no fue atendido y en su lugar los mandaron a hablar con un sujeto al que el mismo oficial identificó con el alias de “TABACO”. Ante esto los pobladores se negaron a conversar con él porque a pesar que estaba uniformado no tenía ningún tipo de insignia ni nada que lo identificara como miembro de la tropa oficial. El citado sujeto les dijo que no se preocuparan que él era oficial activo del ejército y que todos lo conocían como tabaco.

8. Además de lo anterior, la tropa se ha dedicado a robar los pobladores. Si se encuentran algún campesino en los caminos le roban dinero, joyas y todo lo que tengan en ese momento ; así mismo han señalado reiteradamente a los pobladores de ser todos guerrilleros. Los maltratos verbales y físicos han sido indiscriminados por parte de la tropa.

9. Denuncian también los pobladores que entre la tropa, hay varios uniformados que no portan ningún tipo de insignia que permita identificarlos ni saber su rango o unidad a la que pertenecen.

10. En el momento se está presentando un bloqueo total de absolutamente todo hacia la región afectada, el ejército bloqueo la carretera y por lo tanto el paso de vehículos está suspendido, no se permite el paso de alimentos ni de ningún otro tipo de elementos indispensables para la población.

11. El Ejército se encuentra haciendo presencia en la zona comprendida entre los corregimientos de Montecarmelo, Villanueva, Cañabraval Alto, El Paraíso y Aguas Lindas. Grupos identificados como paramilitares se encuentran a menos de dos horas de camino de donde está la tropa en los sitios conocidos como Castrellón y Agua Sucia.

Los pobladores anuncian una gran escasez de alimentos, un gran temor por los ataques y maltratos a los que han sido sometidos y mucha preocupación debido a los daños causados a bienes civiles y solicitan urgentemente a las siguientes instituciones conformar una COMISIÓN DE EMERGENCIA que verifique los hechos acá denunciados :

o OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

o PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

o VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA :
FRANCISCO SANTOS, Vicepresidente. Consejería Presidencial de Derechos Humanos. Calle 7 No 6-54 Piso 3. Santa Fe de Bogotá, D. C. Telefax : (571) 3 37 13 51. Mail : fsantos@presidencia.gov.co

CARLOS FRANCO, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. Mailto:rdh@presidencia.gov.co

o PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN :
EDGARDO MAYA, Procurador General. Carrera 5 n. 15-80 Santa Fe de Bogotá. Telefax : (571) 3 42 97 23 (571) 2 81 75 31

o DEFENSORÍA DEL PUEBLO :
VOLMAR PEREZ, Defensor del Pueblo. Calle 55 n. 10-32 Santa Fe de Bogotá. Fax : (571) 3 46 12 25

o UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION :
LUIS CAMILO OSORIO, Fiscal General, Diagonal 22 B n. 52-01 Santa Fe de Bogotá. Telefax : (571) 570 20 22. Mailto:contacto@fiscalia.gov.co ; denuncie@fiscalia.gov.co

o ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

o ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Bogotá, Agosto 31 de 2004

CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR.


Par : rr.ii.