La lucha por la defensa de la tierra colectiva es uno de los puntos claves de cualquier transformación social en Marruecos. Especialmente en todos los territorios de los imaziguem (bereberes) de Marruecos muchas tierras pertenecen a las tribus y son saqueadas y apropiadas por los caciques locales, con el apoyo de las autoridades.

La lucha por la defensa de la tierra colectiva es uno de los puntos claves de cualquier transformación social en Marruecos. Especialmente en todos los territorios de los imaziguem (bereberes) de Marruecos muchas tierras pertenecen a las tribus y son saqueadas y apropiadas por los caciques locales, con el apoyo de las autoridades.

Compañeros libertarios de M´semrir, cerca de Boumalne Dadés, provincia de Ouarzazate, están organizando una respuesta colectiva y han elaborado un documento que recoge sus planteamientos, que os traducimos.

PETICIÓN CONTRA EL ROBO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS COLECTIVAS POR LAS BANDAS AQUÍ EN M´SEMRIR (OUARZAZATE). ,

Los abajo firmantes denunciamos y protestamos contra la manera con la cual la tierra de M´semrir, siendo propiedad colectiva, es distribuida por los delegados de la tierra y las autoridades locales como administración tutelar.

Consideramos a los que solemos llamar delegados de la tierra y a las autoridades locales como responsables de todo lo que ha pasado, está pasando y puede pasar. Porque esta tierra que se explota, que se vende, que se pilla y que se mercantiliza ; es nuestra tierra, de la colectividad. Y nadie tiene el derecho a distribuirla como quiera, cuando quiera y en beneficio de aquéllos que quiera.

Por consiguiente, exigimos e insistimos en la distribución del resto de la tierra para todas las personas que nunca se han beneficiado de ello. Esto de la siguiente forma :

1.- Constituir un Comité en una asamblea general que tendrá lugar en M´ semrir próximamente.

Este Comité se ocupará del registro y la determinación de todas las personas afectadas excluyendo a todas aquellas que ya se han beneficiado una vez y/o más.

2.- Determinar y abordar todos los terrenos habitables, luego dividirlos bajo forma de parcelaciones, cada parte debe medir 10/20 m.

3.- Tendrá lugar un sorteo para que todo el mundo esté satisfecho.

4.- En este punto ; el papel del Comité habrá terminado, no existirá ya, ya que sólo es provisional, su tarea estará realizada en cuanto cada uno/a tenga su parte en igualdad con los demás.

5.- Las otras tierras que rodean M´semrir y que son también propiedad colectiva, deben ser objeto de estudio de la posibilidad de plantar árboles y otras plantas, ya que :

– Es una región montañosa donde hay agua.

– Va a parar la erosión.

– Construir pequeñas presas en las montañas, para poner fin a los daños que las inundaciones generan.

6.- Declaramos que los delegados de la tierra de la comunidad de M´ semrir solamente se representan a sí mismos. ¿ Qué razonable es que analfabetos, ignorantes, sin credibilidad, representen a una población ?

7.- Comprendemos la problemática de la tierra y trabajamos para solucionarla fuera de la lógica tribal de la cual los delegados han salido. Pero decimos, por el contrario, que éste/a, éstos/as que viven aquí en M´semrir tienen pleno derecho a beneficiarse de lo que es común, ya que ellos /ellas están aquí ahora y estaban allí ayer, y compartimos el tiempo, el espacio, las experiencias, los acontecimientos, lo malo y lo bueno… y toda exclusión de quienes no forman parte de la tribu de Ait Atta es un acto basado en criterios étnicos y tribales, que rechazamos categóricamente y lo denunciamos, porque es una lógica racista.

8.- Declaramos que cualquier distribución hecha por los delegados no nos concierne, y no los reconocemos. Cualquier cosa hecha por ellos va a ser rechazada por todos los medios.

Podés enviar apoyos y opiniones a : cgtmaghreb@cgt.org.es y se las haremos llegar


Fuente: Moutamid