•  Se ha intervenido diverso material y armas, como una pistola
    La Guardia Civil ha desarticulado un violento grupo neonazi en la ’operación Puñal’ y ha detenido a sus 14 presuntos integrantes en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara.

  •  Se ha intervenido diverso material y armas, como una pistola

    La Guardia Civil ha desarticulado un violento grupo neonazi en la ’operación Puñal’ y ha detenido a sus 14 presuntos integrantes en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara.

    Los detenidos suman 48 detenciones anteriores por su presunta implicación en diversos delitos y los agentes les han intervenido ocho armas de fuego, varias armas blancas, puños americanos y numerosa documentación de apología neonazi, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

    Este grupo formaba parte de la facción española de ideología nacionalsocialista Hammerskin-España, integrada en la organización internacional Hammerskin-Nation, que aglutina las secciones francesa, estadounidense, alemana e italiana, que tienen autonomía propia pero mantienen unos estrechos lazos entre ellas.

    Agresiones en la Complutense

    La operación se impulsó desde la Delegación del Gobierno en Madrid a raíz de los ataques con tintes racistas que tuvieron lugar en la Universidad Complutense, en Madrid, y en otras localidades de la Comunidad madrileña en los últimos tres meses.

    Tras las investigaciones realizadas sobre diferentes personas que pudieran tener relación con grupos de ideología nacionalsocialista, se fue localizando a los integrantes de la organización, cuyas ramas se extendían a lo largo de toda la geografía española.

    Posteriormente se pudo constatar que los detenidos estaban implicados en numerosos delitos, principalmente lesiones, contra los derechos fundamentales, amenazas y desórdenes públicos.

    Delito de organización ilícita

    Los 14 miembros de la organización fueron localizados, identificados y detenidos por su presunta integración en un grupo neonazi por lo que se les imputa un delito de organización ilícita.

    La Guardia Civil ha comprobado que en los actos que desarrollaban se incitaba a la discriminación, al odio y a la violencia hacia grupos de ideología o etnia diferente a la de la organización.

    De las investigaciones efectuadas, se desprende que los detenidos estaban organizados de manera jerárquica y ocupaban diversos cargos en la dirección del grupo Hammerskin.

    Actuaciones en todo el país

    Dicho grupo actuaba en toda España con actos y eventos a los que acudía un número importante de jóvenes del colectivo ’skin’ español de diferentes provincias.

    El grupo actuaba en partidos de fútbol, conciertos de música y campamentos en los que realizaban exaltaciones de la ideología nacionalsocialista.

    Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 22 y los 38 años y de ellos 10 han sido arrestados en Madrid, tres en Barcelona y uno en Valencia.

    18 registros

    Los agentes han realizado 18 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara, en los que se han intervenido una pistola del calibre 6.35 milímetros, siete pistolas detonadoras y munición de 9 milímetros parabellum, además de llaves de pugilato, bates, defensas, hachas, machetes y navajas.

    También han sido intervenidos pasquines de diversos grupos de ideología neonazi, antisemita y xenófobos, camisetas pertenecientes a grupos de estas ideologías presuntamente destinadas a ser distribuidas por los detenidos, banderas y otros efectos de ideología neonazi, discos compactos pertenecientes a grupos radicales, material informático y numerosa documentación que está siendo objeto de estudio.


    Par : EFE