El pasado 27 de de junio la empresa de Telemarketing Sitel presentó expediente disciplinario al compañero Alexis, miembro del Comité de Empresa de la CGT. Días después, hizo lo mismo con el compañero Sergio, que además es el Secretario General de la Sección Sindical.

El pasado 27 de de junio la empresa de Telemarketing Sitel presentó expediente disciplinario al compañero Alexis, miembro del Comité de Empresa de la CGT. Días después, hizo lo mismo con el compañero Sergio, que además es el Secretario General de la Sección Sindical.

En dicho expediente se planteaba la presunta comisión de una falta muy grave por causar desperfectos en edificios de la empresa e inutilizar instalaciones de la misma tipificada en el art. 68.5 del indigno Convenio Colectivo de Telemarketing.

La realidad es que desde la creación de la Sección Sindical se ha ido reclamando a la dirección de Sitel un local sindical para la realización de las tareas inherentes de nuestro sindicato. La negativa de la Empresa fue rotunda, “sin representación en el Comité no habría local”. Dicho Y hecho, convocamos elecciones parciales donde la CGT consiguió 2 delegados. La empresa continuó con su negativa y se presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo.

A pesar de los requerimientos de la Inspección a la empresa, la CGT continuó sin disponer de local sindical. Se convocaron elecciones totales y la CGT obtuvo 7 delegados, resultados que reflejan la magnífica labor de nuestros compañeros en Sitel.

Como no disponían de local, la Sección Sindical organizó sus permanencias semanales frente al centro de trabajo montando un “chiringuito callejero”. Ni aún así, a Sitel se le ha caído la cara de vergüenza. A fecha de hoy, los compañeros continúan atendiendo a los trabajador@s en la calle.

A pesar de los reiterados incumplimientos de la empresa, la Inspección de Trabajo no resolvió la problemática del local. Hubo cambio de inspector y a empezar de nuevo…. Así que después de más de nueve meses de espera, los compañeros de Sitel tomaron la decisión de habilitar dos locales vacíos y sin uso en la empresa. No hubo destrozos ni daños, sino el ejercicio de un derecho negado reiteradamente.

Este es el motivo del expediente contradictorio que ha finalizado con la comunicación de despido para Alexis y Sergio. Este último se encuentra de vacaciones desde que se inició todo el proceso y no ha recibido por tanto comunicación alguna por parte de la empresa.

Se han solicitado reuniones con los responsables de Sitel y los servicios jurídicos ya cuentan con toda la documentación necesaria para interponer la correspondiente demanda.

Os pedimos vuestro apoyo y solidaridad para poder enfrentarnos a este conflicto. Por ello, se ha previsto una cuenta de solidaridad para afrontar los gastos derivados de la defensa jurídica así como la ayuda económica para que los compañeros puedan subsistir hasta que se regularice su situación en el INEM.

La cuenta en la que podéis colaborar es :

2100-0647-90-0200229088

(No olvidéis indicar quien realiza el ingreso y como concepto DESPIDOS SITEL)


Fuente: CGT Barcelona