La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva neonazi en la operación "Espada" desarrollada en Madrid, Sevilla, Jaén, Burgos y Zaragoza y que se ha saldado con la detención de 21 personas, cinco de los cuales se encuentran en prisión por orden del juez. Esta organización neonazi es la rama española de la estructura internacional de ideología nacionalsocialista denominada Blood&Honour ("Sangre y Honor") que engloba además otras facciones desplegadas en otros países, según informó la Dirección General de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva neonazi en la operación «Espada» desarrollada en Madrid, Sevilla, Jaén, Burgos y Zaragoza y que se ha saldado con la detención de 21 personas, cinco de los cuales se encuentran en prisión por orden del juez. Esta organización neonazi es la rama española de la estructura internacional de ideología nacionalsocialista denominada Blood&Honour («Sangre y Honor») que engloba además otras facciones desplegadas en otros países, según informó la Dirección General de la Guardia Civil.

Antes de abrir en León el Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, indicó, en declaraciones a los periodistas, que se ha desarticulado una organización de «skinhead» y explicó que el juez decretó prisión para cinco de los detenidos, mientras que el resto está en libertad con cargos. Se les imputa presuntos delitos contra los derechos y libertades fundamentales, apología del genocidio, tenencia y tráfico de armas y asociación ilícita.


El ministro aseguró que este grupo, al que se le incautaron dos pistolas del calibre 6.35, munición, puñales, puños metálicos, además de diversos material documental, tanto en soporte papel como vídeo-gráfico, «tenía claras vinculaciones internacionales con seis países de la Unión Europea y con grupos análogos de los EEUU».

Aseguró que la Policía y la Guardia Civil «van a actuar con absoluta firmeza» en este asunto «desde la legitimidad del Estado de Derecho democrático contra cualquier grupo de extrema derecha e izquierda», al considerar que «son grupos que comprometen la convivencia democrática, el pacífico ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos». Concluyó que el Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado «no van a tolerar el surgimiento y la emergencia de este tipo de delitos».

Según informó la Guardia Civil, «Sangre y Honor» engloba además otras facciones desplegadas en Francia, EEUU, Alemania, Italia, Portugal, Hungría y Gran Bretaña, entre otros, y mantiene relaciones con otras organizaciones de ideologías similares. Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de skinhead, de la organización Blood&Honour, que estaban adquiriendo y vendiendo armas prohibidas.

Capacidad de convocatoria

Seguidamente, la Guardia Civil pudo determinar que este grupo mantenía una estructura piramidal y jerárquica, en la que cada uno de sus miembros desarrollaba una actividad dentro de la propia organización, al mismo tiempo que sus componentes participaban en la tenencia, compra y venta ilícita de armas, cuyos beneficios se revertían en la propia asociación.

Asimismo, averiguó la capacidad de convocatoria de los detenidos, mediante el empleo de fancines, publicaciones e internet, ejerciendo un gran poder de influencia y reunión hacia jóvenes del colectivo skinhead español, quienes como seguidores de los detenidos se involucraban en las actividades de la organización. La sección española de Blood&Honour llevaba desde finales de 1999 convocando y promoviendo conciertos, reuniones y concentraciones, en cuyo desarrollo se incitaba a la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la violencia extrema, captando de ese modo a nuevos seguidores.

La organización promovía entre tres y cuatro conciertos de música al año, coincidiendo con los solsticios de invierno y verano o fechas tales como el nacimiento y muerte de Adolf Hitler o Rudolf Hess, a los que solían acudir entre trescientos y quinientos skinhead de toda España y el extranjero. En Sevilla fue detenido L.G.R.M., de 34 años ; en Burgos, J.G.M., de 29 ; en Jaén, F.J.L.P., de 28 ; en Zaragoza, S.R.D. de 28, D.M.M. de 26, F.J.B.P. de 29, J.M.A.B. de 24 y A.M.U.M. de 26 ; en Madrid, R.L.U. de 29, A.L.U. de 25, A.C.M. de 22, J.M.A.B. de la misma edad, D.A.R. de 24, J.P.L. de 21, T.B.L. de 25, D.B.G. de 21, S.F.P. de 27, J.V.C. de 25, G.A.C. de 27, I.M.B. de 29 y un menor de 17 años.

Se llevaron a cabo diecinueve registros en los domicilios de los detenidos y en el local de reunión y se han incautado dos pistolas del calibre 6,35 con su correspondiente munición, defensas extensibles, puños americanos, sprays lacrimógenos y armas blancas. Además, numeroso material como pasquines, banderas, libros y productos de mercadotecnia de diferentes grupos de ideología neonazi, antisemita, xenófobo y nacionalsocialista y CD’s pertenecientes a grupos musicales radicales.

Fundada en Gran Bretaña

Blood and Honour es una red internacional neonazi fundada en 1987 en Gran Bretaña, al amparo de la organización política británica Frente Nacional, para organizar conciertos y distribuir discos de bandas musicales ultraderechistas. Su lanzamiento oficial tuvo lugar durante un concierto celebrado en septiembre de aquel año en Londres, en el que tocaron bandas como Skrewdriver, Brutal Attack y No Remorse. De hecho, uno de los miembros de Skrewdriver, el solista Ian Stuart Donalson, muerto en accidente en 1993, es considerado el fundador del movimiento.

Intimamente relacionada con la música, «B&H» surgió como respuesta a la creación a finales de los setenta de la organización Liga Antinazi «Rock against Racism» (Rock contra el Racismo). Sus miembros utilizan los conciertos para reclutar nuevos adeptos y propagar la camaradería que es una parte sustancial de su ideología, basada fundamentalmente en la supremacía de la raza blanca y el odio racial. Internet es su principal vehículo propagandístico, al tratarse de un medio de utilización fácil, consultado por un enorme y creciente número de personas y que no está reglamentado.

Sus páginas webs oficiales ofrecen foros, artículos de opinión, «links», etcétera, y es a través de ellas donde la organización distribuye CDs, revistas y libros, cuyos elevados beneficios económicos revierten en organizaciones políticas neonazis. Implantada a nivel internacional, las primeras secciones fuera del Reino Unido surgieron en Suecia y después se ampliaron a EEUU, Australia y otros países europeos como Dinamarca, Alemania, Bulgaria, Países Bajos, Noruega, Finlandia, Serbia, Ucrania, Rusia y Polonia.

Actualmente, «B&H» tiene especial arraigo en Suecia, pero también en la República Checa, Suiza y Hungría, países donde la activa rama germana, ilegalizada en el año 2000 por el Ministerio del Interior alemán, celebra desde entonces su conciertos. En España, «B&H» está implantada sobre todo en Madrid, Zaragoza y Barcelona. Uno de los primeros conciertos de bandas musicales de ideología ultraderechista en España tuvo lugar a finales de los ochenta en Barcelona.

Extraído de Estrella Digital/Efe