Según ha salido publicado en la prensa económica, Deutsche Post, el mayor operador postal mundial, ha dejado de formar parte del accionariado de Unipost. La empresa, en su línea habitual, no ha convocado a la representación sindical para informar de la operación y de las consecuencias que pueda traer la misma, ni se lo comunicado a los sindicatos, al menos no lo ha hecho con CGT hasta la fecha, claro que sus explicaciones serían que el cambio en el reparto de acciones no va a influir para nada en la marcha de la compañía. Desde CGT nos tomamos esta noticia con cautela ante la incerticumbre que supone este abandono, y ante el anuncio de hace unos meses de que a primeros de 2015 la empresa presentaría un nuevo ERE, a este respecto a CGT le gustaría saber si la empresa seguirá para delante con sus planes, aunque estamos convencid@s que de llevarlos a cabo se esperará a que pasen las elecciones sindicales en la Comunidad de Madrid, no sea que le estropee la campaña electoral a algún sindicato propenso a firmarle acuerdos a la empresa que perjudican a l@s trabajadores/as.

Lo que la empresa sí nos ha comunicado por escrito tanto a las secciones sindicales como al Comité Intercentros, es que a partir del 1 de febrero de 2015 habrá 3 nuevos jefes de reparto en la Comunidad de Madrid, merced a que la empresa ha decidido tirar de lista, con lo que a las 2 personas que obtuvieron las plazas que se convocaron en el pasado proceso de selección, hay que unir a estas 3.

Lo que la empresa sí nos ha comunicado por escrito tanto a las secciones sindicales como al Comité Intercentros, es que a partir del 1 de febrero de 2015 habrá 3 nuevos jefes de reparto en la Comunidad de Madrid, merced a que la empresa ha decidido tirar de lista, con lo que a las 2 personas que obtuvieron las plazas que se convocaron en el pasado proceso de selección, hay que unir a estas 3. Lo que hace la empresa no deja de ser lícito, pero supone un engaño a l@s trabajadores/as, que ante la escasez de plazas convocadas, a pesar de que CGT consideraba que debieron convocarse más, hizo que más de un@ se pensara si presentarse o no ante la cantidad de repartidores-especialista que se iban a presentar y que ya estaban haciendo funciones de jefe de reparto en los pueblos, ya que es innegable que partían con ventaja en este proceso.

CGT sospecha que el motivo por el que la empresa ha seguido la lista no es otro que el interés de poner de jefes de reparto a l@s que siguen en la lista, ya que de no haber sido así lo mismo hubiera optado por consolidarles la plaza, lo cual habría supuesto un escándalo, al igual que el desarrollo de todo el proceso llevado a cabo, el cual huele bastante a podrido, aunque no descartamos que la empresa lo acabara haciendo ante la ausencia de trabajadores/as con categoría de jefes de reparto en algún pueblo.

Y ahora vamos con otra no menos escandalosa actuación de la empresa, la de los traslados forzosos de repartidores/as a San Fernando de Henares debido a la entrada el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) como cliente. Nuevamente la empresa vuelve a demostrar que trata a sus trabajadores/as como si fuéramos mercancía, en primer lugar no se siguió ningún criterio concreto para la selección que se hizo, y en segundo lugar se les asignaron los horarios al tuntún sin ni siquiera tener en cuenta los problemas personales que se les ha generado a estos trabajadores/as.

CGT en cuanto supo quiénes fueron “l@s elegid@s” se puso en contacto con la empresa para pedir explicaciones, y ha intentado en todo momento con diálogo que la empresa recapacitara en sus decisiones, pero nos hemos encontrado con un muro, y las explicaciones que se nos dieron no fueron para nada satisfactorias, pasándose la patata entre la dirección de reparto y la de plataforma.

En CGT estamos convencid@s de que podían y pueden hacer mucho más para que estas personas, a las que se les ha aplicado una modificación sustancial de sus condicioones de trabajo, les fueran atendidas sus demandas en la medida de lo posible, y una vez más les pedimos que traten de adecuar a est@s trabajadores/as a unos horarios más acordes con los que tenían en reparto y que les permitían conciliar su vida laboral y familiar, cosa que ahora les resulta a much@s de ell@s, ya no complicado, sino imposible.

Por último, queremos deciros que la CGT no va a entrar ni en polémicas ni en insultos, como están haciendo algunos sindicatos en Unipost, al respecto del cobro de las cantidades no abonadas aún por la empresa cuando aplicó con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014 el acuerdo del 24 de febrero de 2014.

Nuestra postura como siempre es defender los derechos de l@s trabajadores/as de Unipost. En ese contexto la CGT denunció mediante conflicto colectivo el acuerdo suscrito entre Unipost,UGT y USO de rebaja salarial el 24 de febrero de 2014. La sentencia de la Audiencia Nacional ratificó el acuerdo (CGT la tiene recurrida ante el Supremo), pero no así la retroactividad que se ganó, lo que implica que la empresa nos tiene que devolver la parte de Enero y la de Febrero que descontó de más.La Empresa en su camino imparable de quitarnos todo lo que pueda, recurrió ante el Supremo esa sentencia favorable a l@s trabajadores/as.En estos momentos estamos esperando la resolución de dicho recurso de la Empresa.Como no puede ser de otra manera esperamos que una vez más sea favorable a los intereses de l@s trabajadores/as.

Por último, trasladaros que estamos convocados para el jueves 22 de enero en el SIMA, para someternos al arbitraje sobre la representación sindical en Unipost, y cuyo laudo determinará cómo se negociará el próximo Convenio Colectivo, os mantendremos informad@sdel resultado final del mismo.

SECCIÓN SINDICAL CGT-UNIPOST MADRID

cgtunipostmad@yahoo.es

Y AHORA TAMBIÉN EN FACEBOOK: es-es.facebook.com/public/CGT-Unipost-Madrid


Fuente: Sección Sindical CGT-Unipost