Desde las gentes participantes en el desaparecido periódico mensual Molotov y otras que se estan implicando, se está gestando un nuevo proyecto de publicación en forma de periódico quincenal de información, debate y analisis, crítico e independiente, que está previsto vea la luz a principios del 2005.

Desde las gentes participantes en el desaparecido periódico mensual Molotov y otras que se estan implicando, se está gestando un nuevo proyecto de publicación en forma de periódico quincenal de información, debate y analisis, crítico e independiente, que está previsto vea la luz a principios del 2005.

La guerra contra Irak, el desastre del Prestige, los atentados del 11 de Marzo… Cuando cogemos el periódico o encendemos el televisor para tratar de enterarnos de lo que sucede en el mundo, la sensación que nos queda es una amplia insatisfacción : un discurso mediático aparentemente plural, que a veces incluso se atreve a ser crítico, pero limitado por una coincidencia generalizada en los grandes temas de fondo. La cobertura de estos acontecimientos, así como de tantos otros más modestos, menos espectaculares, nos evidencia la necesidad de contar con otras voces mediáticas : con un tipo de información diferente al discurso monocorde que ofrecen los grandes medios de comunicación.

Ante este panorama comunicativo, cada vez somos más las personas que, ansiosas por dar sentido a una realidad cada día más compleja, buscamos un tipo de información crítica, comprometida y apegada al terreno. Una información que, además, podamos compartir y comentar con nuestros vecinos, compañeros de trabajo, familiares…, es decir, que trascienda el círculo de las que ya sabemos que las cosas no son como nos las cuentan.

Un grupo de estas personas, cansadas de quedarnos en el recurrente rechazo a los medios dominantes, nos juntamos hace un año en Madrid con el objeto de sentar las bases para el lanzamiento de una nueva alternativa comunicativa, un periódico quincenal que, anclado en la realidad de los movimientos sociales, sea capaz de trascender a estos en su difusión. Así es como nace DIAGONAL, publicación que pretende no sólo difundir las iniciativas de las redes sociales, sino ofrecerse como espacio de articulación y encuentro de éstas, para crear colectivamente una visión de la realidad social desde otros marcos de sentido. Gentes provenientes de distintas experiencias de los movimientos sociales y de base madrileños trabajamos desde entonces para hacer realidad algo tan difícil como necesario.

Estamos hablando de un quincenal de información de actualidad, reportajes, debate, investigación y análisis, crítico e independiente, donde el humor y la sátira tengan un espacio realmente importante. Un periódico en papel que cada dos semanas pueda encontrarse fácilmente, en librerías, centros sociales y quioscos, cimentado económicamente en una base de miles de suscriptores y suscriptoras, y profesionalmente en un sólido grupo de comunicadores/as y una extensa red de colaboradores/as. Una publicación asequible, plural, de calidad, propositiva y abiertamente incisiva con los poderes.

Detrás no tenemos ningún gran grupo mediático, empresa, entidad religiosa o partido político que nos mantenga. Sólo nuestras manos vacías y nuestras mentes inquietas. Y grandes dosis de tozudez y el convencimiento de que lo que proponemos es posible. Una apuesta difícil que sola podrá fraguar con la participación de gente como tú. ¿Te apuntas ?

Este proyecto surge como iniciativa de la gente que editaba el periódico mensual MOLOTOV. Tras tres años de trayectoria como tabloide, el colectivo editor decide dar un salto adelante y emprender una nueva etapa para superar los límites del viejo formato, con un grupo más amplio de gente. Las personas que ahora componemos DIAGONAL venimos de distintas experiencias de los movimientos sociales y de base madrileños : desde asambleas estudiantiles en la Facultad de Ciencias de la Información, colectivos de barrio, hasta grupos feministas, sindicales y otras experiencias asociativas. Así mismo, hemos participado en diversas iniciativas relacionadas con la comunicación, como la edición del fanzine Camisa de fuerza o el Grupo de Comunicación Popular de la Escuela de Adultos de Prosperidad, entre otros.

  •  Galería de imágenes y recorrido por la historia de Molotov : aquí podrás encontrar un recuento de la trayectoria de Molotov, desde sus primeros pasos como fanzine universitario hasta su etapa como tabloide mensual.
    http://www.nodo50.org/upa-molotov/textos/molo41/reportajemolo.htm

  •  Texto “El salto adelante” : este artículo editorial salió en el último número de Molotov, y en él se explican las razones que nos llevaron a emprender una nueva etapa y lo que se había avanzado hasta entonces con el proyecto de DIAGONAL :
    http://www.nodo50.org/upa-molotov/textos/molo41/saltoadelante.htm

  •  Texto de autocrítica de Molotov : también en el último número de Molotov puedes encontrar una valoración del colectivo de lo que fueron los tres años del tabloide.
    http://www.nodo50.org/upa-molotov/textos/molo41/limitesyaciertos.htm

  •  Web del periódico Molotov
    www.nodo50.org/upa-molotov/homevieja.htm

  •  Web de la Comisión de Juventud de la FRAVM : aquí encontrarás información de colectivos a los que pertenecen algunos miembros del proyecto.
    http://www.aavvmadrid.org/areas/juventud

  •  Web de la Escuela Popular de Prosperidad
    http://prosperesiste.nodo50.org/home.htm

    La comunicación participativa

    Nuestro modelo comunicativo tiene como rasgo fundamental la búsqueda de la horizontalidad, que entendemos como intercambio permanente, construcción colectiva, o comunicación realmente participativa.

    Conseguir esto en un medio escrito que además busque producir informaciones rigurosas, interesantes y de calidad es realmente difícil, pero se trata de un reto que no se puede quedar sólo en unas buenas palabras. El modelo de comunicación participativa que defendemos no surge por generación espontánea : hay que establecer los mecanismos para que esto se produzca, formalizando protocolos ordinarios de actuación.

    Ser un periódico “desde los movimientos sociales” implica establecer con los colectivos y sujetos que los componen esos mecanismos. En la práctica, esto se concreta en la constitución de una amplia una red de informadores permanentes en los colectivos sociales (o corresponsales), cuyas funciones principales sean recopilar informaciones de su espacio (geográfico o sectorial) y mantener una comunicación constante con la redacción. Estos colaboradores ordinarios tendrán la capacidad de decidir en el devenir del periódico, como mínimo una vez al año en una asamblea general.

    Esta red se ampliará a los medios de comunicación alternativos y contrainformativos del Estado y poco a poco a los de otros países, apostando por la creación de infraestructuras comunes que faciliten el trabajo y permitan acercar realidades lejanas expresadas por quienes las viven. Un banco de recursos compartidos, donde se puedan intercambiar fotografías de alta resolución, artículos e incluso corresponsalías, se convierte en una pieza fundamental en esa búsqueda de horizontalidad.

    Más información sobre el proyecto, secciones, organización, financiación, distribución, formas de colaborar, etc :

    http://www.diagonalperiodico.net/

    Si deseas recibir información periódica sobre DIAGONAL puedes suscribirte a nuestra lista de correo a través de la dirección :

    http://listas.sindominio.net/wws/lists/noticias/periodicos

    o pedir el alta en

    proyecto_periodico@listas.sindominio.net

    Además, puedes contactar con DIAGONAL en (direcciones de correo provisionales) :

    upa@sindominio.net

    upa@nodo50.org

    Tel. 91.532.42.38 (lunes por la tarde)

    Apartado 14.409. 28080. Madrid