En el Editorial publicado en el # 41, febrero-marzo 2005, el colectivo responsable de esa publicación bimensual hace el recuento de lo que ha significado la tarea de una década por construir, mantener y consolidar tanto un periódico como una propuesta anarquista consecuente en Venezuela.

En el Editorial publicado en el # 41, febrero-marzo 2005, el colectivo responsable de esa publicación bimensual hace el recuento de lo que ha significado la tarea de una década por construir, mantener y consolidar tanto un periódico como una propuesta anarquista consecuente en Venezuela.

Para quienes impulsamos este periódico, 2005 se asoma como un punto importante en el avance de ideas e iniciativas consecuentemente libertarias en Venezuela. Se cumplirán 10 años de actividad del grupo editor (la Comisión de Relaciones Anarquistas), con un balance que además de expresar voluntad para sobrevivir como esfuerzo colectivo en condiciones poco favorables, en tiempos recientes suma progresivos logros apuntando a que definitivamente el ideal ácrata está arraigando en el país como una posibilidad de construir, por todos y para todos, libertad e igualdad en solidaridad.

En esta edición se reseñan algunos de esos hitos recientes, como por ejemplo la apertura del local del Centro de Estudios Sociales Libertarios y la celebración de las Jornadas Anarcopunks de Biscucuy y de las VI Jornadas Anarcopunks de Caracas. Ante todo, hojeando lo que hemos publicado desde 6 ú 8 números atrás, resalta la pluralidad de plumas que se expresan en este periódico, evidenciando que no es mero portavoz de un grupúsculo de iniciados sino que se ha procurado ser consecuente con la idea de dar voz a lo que haya que decir desde distintas posiciones socialistas libertarias. Igualmente, se evidencian las huellas crecientes de la presencia de los anarquistas en la escena social y cultural de diversos lugares del país. Participamos en variadas movilizaciones e iniciativas, donde por recordar algunas destacan : luchas ecológicas como las de Imataca y Perijá, sobre la situación dramática en las cárceles y contra los desmanes represivos, en apoyo a las reivindicaciones de la etnia pemón, repudiando la guerra genocida en Irak, en el tema de los derechos de la mujer. Además, hemos actuado sin desmayo contra el clima político de agresividad e intolerancia al que apostaron chavistas y antichavistas, promoviendo acciones y reflexiones conjuntas entre quienes rechazamos a ambas jaurías de politiqueros. Expresamos, como más nadie lo ha hecho, denuncias detalladas y constantes sobre la entrega de los recursos del país a la voracidad globalizadora, por obra de un gobierno revolucionario en sus dichos pero neoliberal en sus hechos, además convalidado por la silenciosa complicidad de opositores que añoran aquella “democracia” donde le servían la mesa a las transnacionales.

En el plano de la divulgación de las propuestas e ideas específicamente anarquistas, hay que destacar la consolidación de la red de difusión de El Libertario en Venezuela, que hoy llega regularmente a 25 ciudades y pueblos de Venezuela, además de contar con distribuidores en 7 países de Europa y América. Con el soporte de esa red y de los lectores hemos logrado ir superando las contingencias económicas que suelen ser el verdugo de esta clase de iniciativas, a pesar de ciertos obtusos que aún se empeñan en atribuir nuestra supervivencia y buena salud a oscuras subvenciones financieras, opinión que revalida aquello de “cada ladrón juzga por su condición”, además de desmentirse por la evidencia palpable de la circulación que alcanza nuestro vocero. Como dato que, de manera indirecta pero plausible, confirma la divulgación de El Libertario y de las posiciones que aquí sostenemos, vale informar que nuestro website , operativo desde hace poco más de 2 años, ya superó a las claras las 50000 visitas en total, con un promedio diario que en los últimos meses llega al centenar de registros.

Además del periódico, los anarquistas hemos incrementado el esfuerzo por promover nuestra práctica y nuestro pensamiento en otros ámbitos que paulatinamente hemos logrado abrirnos : foros, conferencias, proyecciones audiovisuales, eventos académicos, conciertos, etc. Sin duda que mucho más cabe y debe hacerse en este aspecto, pero aquí también es grato apreciar la regularidad con que se vienen sucediendo esas oportunidades de un tiempo a esta parte. Por otra parte y superando la consabida estrechez financiera, satisface reseñar que hemos editado varios pequeños tirajes de folletos de divulgación libertaria que han encontrado ávida acogida entre los lectores locales, lo que nos estimula a esforzarnos en ampliar esa dimensión de nuestra actividad. Similar ha sido la situación en cuanto a la reproducción que hemos hecho de material musical libertario, pues nuestros CD’s y cassettes han tenido excelente recepción.

Exponemos tal recopilación de logros aún cuando estamos conscientes de que adversarios y obstáculos son enormes. Pero lo cierto es que tan o más grandes eran en 1995 cuando comenzamos este andar, y no obstante hemos podido sembrar y comenzar a cosechar. Valía entonces la pena recordar a propios y extraños todo lo anterior pues, aquí y ahora, en la modesta dimensión que recogen estas líneas : ¡Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo está creciendo en este instante !