Una decena de pasajeros que iban a Granada y Almería se quedan « plantados en tierra » por salir el autobús 15 minutos antes de comenzar un paro
El área metropolitana de Cádiz, el transporte urbano de Puerto Real, comarca de la Janda, Campo de Gibraltar y las líneas que unen a Cádiz con Jaén, Córdoba, Torredonjimeno, Sevilla, Málaga y Marbella se han visto afectadas al 100% por las huelgas parciales en Transportes Generales Comes.
Una decena de pasajeros que iban a Granada y Almería se quedan « plantados en tierra » por salir el autobús 15 minutos antes de comenzar un paro

El área metropolitana de Cádiz, el transporte urbano de Puerto Real, comarca de la Janda, Campo de Gibraltar y las líneas que unen a Cádiz con Jaén, Córdoba, Torredonjimeno, Sevilla, Málaga y Marbella se han visto afectadas al 100% por las huelgas parciales en Transportes Generales Comes.

La huelga, que comenzó hoy a las siete de la mañana, afectó « por completo » a los usuarios de Puerto Real y su transporte urbano gestionado por Comes, San Fernando, Chiclana, Medina, Paterna, Benalup-Casas Viejas, Alcalá, Jerez, Rota, Puerto de Santa María, Campo Universitario, Paterna, Medina, Alcalá, Barbate, Conil, Zahara de los Atunes, Vejer, El Palmar, Atlanterra han sido los municipios gaditanos más afectados por los paros, al 100%.

También, las líneas que unen Cádiz con Jaén, Córdoba, Torredonjimeno, Sevilla, Málaga y Marbella no transportó a nadie durante las cuatro horas de paros parciales que ha tenido hoy la firma de autobuses Comes.

Sin embargo, las incidencias a destacar por hoy, que en estos momentos investigan las razones los piquetes informativos, la han protagonizado tres líneas que tiene la empresa Comes compartidas con otras firmas de autobuses. De ese modo usuarios que iban a Valencia se han quedado « en tierra » porque « el autobús no se presentó en los andenes ». Los sindicatos desconocen porque el autobús no apareció por Cádiz, si por motivos de la huelga o una avería.
Asimismo, una decena de usuarios que iban a Granada y Almería, se quedaron « plantados » en Cádiz por salir el autobús 15 minutos antes de comenzar los paros de las dos de la tarde. Los viajeros que quedaron en tierra y quisieran ir a Almería, si quieren ir en autobús lo tendrán que hacer mañana, puesto que no disponen de más líneas ; los de Granada en cambio lo tendrán que hacer esta noche sobre las nueve. Asimismo, un autobús que une Jerez y Málaga salió con media hora de retraso.

Por último, el Comité de Empresa insiste en reunirse con Comes para finalizar el conflicto, pues el próximo Domingo, que es el próximo paro entre seis y nueve de la mañana, se prevén incidentes dado que finaliza el puente por una parte y, por otra, desde las seis hasta nueves es el horario utilizado por los jóvenes que vienen de divertirse a escasos cien metros de la estación de autobuses. Por lo que el Comité prevé que pueden haber altercados, pues verán que no pueden volver a su domicilio o trabajo hasta las nueve de la mañana.

La huelga

Los trabajadores quieren erradicar por convenio la inseguridad laboral, que afecta también a los ciudadanos, pues las jornadas laborales al volante rebasan incluso las 12 horas. Con esas jornadas « maratonianas e intempestivas » transportan a niños y ancianos a diario.
De ese modo, exigen que el cómputo de la jornada mínima pase a ser de seis horas y la máxima de nueve y erradicar los tres cortes de jornadas que tienen a diario. También el cobro para toda la plantilla de un plus, que en la actualidad solo perciben los trabajadores con contrato fijo de mas antigüedad.

El Comité Intercentros denuncia que el único propósito de la empresa es el de mirar por el dinero y no por la seguridad de los trabajadores y ciudadanos. Mientras aseguran que « solo quiere negociar 3 de los 35 puntos » que tiene el convenio colectivo.

Los días 10, 14 y 17 habrá huelga desde las siete a las nueve de la mañana y de dos a cuatro de la tarde. El día 9 será desde las seis hasta las nueve de la mañana y de seis de la tarde a nueve de la noche. Los días 21 y 28 habrán paros desde las seis y media a nueve y media de la mañana, para seguir por la tarde de seis a nueve de la noche. Finalmente los días 24 y 31 habrá huelga desde las doce menos cuarto del mediodía hasta las cuatro de la tarde.


Fuente: Comité de Empresa Transportes Generales Comes