Mientras los índices de pobreza se disparan, la subida de los productos de alimentación y de los suministros básicos a los hogares no se detiene, a la par crecen los beneficios millonarios de las empresas energéticas y del IBEX. Todo ello viene acompañado de unas políticas antisociales del gobierno de PSOE y Unidas Podemos que sigue autodenominándose «el gobierno más progresista de la historia» pese al amplio rechazo que sigue generando ante el brutal aumento de las desigualdades sociales.

Un nuevo ejemplo de ataque a toda la clase trabajadora lo tenemos en el pacto de las pensiones de psoe-up, nuevamente con la inestimable colaboración de los sindicatos «mamporreros del régimen», ccoo y ugt, que a cambio de subvenciones y liberados no tienen escrúpulos en seguir contribuyendo con sus firmas a destruir dinamitando el mal llamado «estado de bienestar»

  1. Se sigue la senda de ampliar la edad legal de la jubilación, pareciéndoles ya insuficiente que esté fijada a los 67 años y con claras aspiraciones de alcanzar los 70 años.
  2. Se aumenta a 25 años de vida laboral el calculo de la base de la pensión abandonando los 15 actuales, con el claro objetivo de alcanzar toda la vida laboral para continuar abaratando las pensiones.
  3. Se incrementa el número de años cotizados para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión.
  4. Se aumentan las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas.
  5. Se inventan una formula, media del IPC 5 años, para no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones al no aplicar el IPC real.
  6. Se ponen en marcha los planes de pensiones de empresa a través de los convenios colectivos en los que la unión general de comisiones obreras no pondrán ningún reparo, más al contrario si ello les produce grandes beneficios económicos a través de sus aseguradoras.
  7. Los planes de pensiones de empresa suponen de facto el incremento de la cuota a aportar por los/as trabajadores/as y la reducción de cuotas a la Seguridad Social de la Patronal

Si miramos la negociación colectiva respecto a los salarios de quienes trabajan, raramente se está garantizando la subida salarial igual al IPC, estando actualmente en una media del 2.5% los convenios firmados por los de siempre en lo que llevamos de 2022, con un IPC REAL de 2021 que quedó fijado en el 6.5%, los mismos que llevan todo el verano hablando de otoño caliente pero firman contra los intereses de los trabajadores/as.

Continúa el desmantelamiento y la privatización de las empresas del sector público o poniéndose en manos privadas suministros tan importantes para el bien común como el agua.

Por todo ello y por mucho más, desde CGT Andalucía, Ceuta y Melilla hacemos un llamamiento a participar en la asamblea andaluza de En Marcha Por Andalucía/Marchas de la Dignidad a celebrar el próximo 24 de septiembre en Antequera (Málaga), en la que se acordarán los preparativos y la organización para que toda la clase trabajadora, pensionistas, estudiantes… inundemos Madrid de dignidad y coraje el próximo 15 de octubre defendiendo lo que es de todos/as, que nos está siendo arrebatado por una clase política disfrazada, que con sus actos defiende a ultranza el capitalismo y al gran capital en detrimento de la mayoría social.

 


Fuente: CGT Andalucía, Ceuta y Melilla