El 19 de julio de 1936 los hombres y mujeres de la CNT lograron parar el golpe militar allá donde sus fuerzas se lo permitieron. Comienza el corto verano de la anarquía
El 19 de julio de 1936 los hombres y mujeres de la CNT secundan la Huelga General Revolucionaria y se echan a la calle con los pocos medios que contaban para frenar el avance del golpe de estado fascista, perpretado por el Ejército. Tan sólo unos pocos meses después llevaron a la práctica el ideal libertario, crearon colectivizaciones de fábricas, tierras y talleres. Como botón de muestra transcribimos las bases de la Constitución de la Colectividad de Pina de Ebro y destacamos el artículo 10, donde dice °Quedan abolidas las más mínimas sombras de explotación del hombre por el hombre ; y como consecuencia de esto, toda clase de arrendamiento, de aparcería o de salario. Esta medida alcanzará a todos los vecinos del pueblo, cualquiera que sea su condición".
El 19 de julio de 1936 los hombres y mujeres de la CNT lograron parar el golpe militar allá donde sus fuerzas se lo permitieron. Comienza el corto verano de la anarquía


El 19 de julio de 1936 los hombres y mujeres de la CNT secundan la Huelga General Revolucionaria y se echan a la calle con los pocos medios que contaban para frenar el avance del golpe de estado fascista, perpretado por el Ejército. Tan sólo unos pocos meses después llevaron a la práctica el ideal libertario, crearon colectivizaciones de fábricas, tierras y talleres. Como botón de muestra transcribimos las bases de la Constitución de la Colectividad de Pina de Ebro y destacamos el artículo 10, donde dice °Quedan abolidas las más mínimas sombras de explotación del hombre por el hombre ; y como consecuencia de esto, toda clase de arrendamiento, de aparcería o de salario. Esta medida alcanzará a todos los vecinos del pueblo, cualquiera que sea su condición».


La 11 división Comunista de Enrique Lister disolvió todas las colectividades del valle del Ebro, destruyendo todos los archivos para borrar las pruebas de sus heroicidades y empleando fuerza allí donde encontraban una oposición más fuerte o mejor organizada, los compañeros y compañeras de CNT eran fusilados o encarcelados. El Consejo de Aragón llegó a su fin y con él parte del gran sueño libertario.



COLECTIVIDAD DE PINA DE EBRO (Bases aprobadas por la Asamblea local el 3 de enero de 1937) :

» En virtud de lo que precede, la clase obrera y campesina, elevándose a la altura de las circunstancias, funda la Colectividad voluntaria sobre las bases siguientes :

1 ° La adhesión a la Colectividad es voluntaria para todos los habitantes del pueblo, cualquiera que sea su condición económica, y con tal que acepten el Reglamento ahora establecido.


2 ° Todos los adherentes de acuerdo con este nuevo régimen social aportarán todos sus bienes a la Colectividad :
Tierras, instrumentos de trabajo, bestias de labranza, dinero y herramientas.

3 ° Tan pronto como las circunstancias lo permitirán, nos esforzaremos por construir cuadras colectivas con el fin de proteger allí a todos los animales útiles para los trabajos agrícolas ; haremos lo mismo para el ganado bovino y ovino, y elegiremos una mano de obra capaz para esta tarea.

4 ° Almacenaje de todos los artículos de alimentación, de la tienda de ultramarinos, y los productos agrícolas en locales colectivos para asegurar un mejor control ; también organización de una o de varias cooperativas para la distribución de los alimentos y de los instrumentos diversos los que los colectivistas necesitarán.

5 ° La cantidad de los productos distribuidos a los colectivistas podrá aumentar o disminuir, según la situación económica de la Colectividad.


6 ° El trabajo será efectuado por grupos en la cabeza de los cuales estará colocado para cada uno un delegado responsable. Nos esforzaremos por organizar secciones de carreteros y conductores, y trabajadores que tendrán un oficio, de manera que los compañeros que tengan aptitudes puedan se releva en estas tareas.


7 ° Todos los individuos de ambos sexos, de edad de más de 15 años, deberán trabajar para la Colectividad. Son eximidos de trabajo las personas de más de 60 años, y los minusválidos a menos que sus condiciones físicas no les permitan hacer trabajos no penosos, en provecho de la Colectividad.

8 ° La Colectividad se separa completamente de los que querrán continuar viviendo en régimen individualista ; si aunque no podrán recurrirle, de ningún modo. Ellos mismos trabajarán sus tierras exclusivamente ; todas las tierras que quedarían infructuosas entre sus manos pasarán a la Colectividad.

10 ° Quedan abolidas las más mínimas sombras de explotación del hombre por el hombre ; y como consecuencia de esto, toda clase de arrendamiento, de aparcería o de salario. Esta medida alcanzará a todos los vecinos del pueblo, cualquiera que sea su condición.

11 ° La asamblea es soberana y se rige según el régimen de la mayoría. Es en las asambleas que se tomarán las decisiones que concernirán a los miembros de la Colectividad que podrían perturbar la buena marcha.


COLLECTIVITE DE PINA DE EBRO

(Bases approuvées par l’Assemblée locale le 3 janvier 1937) :
«En vertu de ce qui précède, la classe ouvrière et paysanne, s’élevant à la hauteur des circonstances, fonde la
Collectivité volontaire sur les bases suivantes :

1° L’adhésion à la Collectivité est volontaire pour tous les habitants du village, quelle que soit leur condition
économique, et pourvu qu’ils acceptent le Règlement maintenant établi.

2° Tous les adhérents d’accord avec ce nouveau régime social apporteront tous leurs biens à la Collectivité :
terres, instruments de travail, bêtes de labour, argent et outillage.

3° Dès que les circonstances le permettront, on s’efforcera de construire des écuries collectives afin d’y abriter
tous les animaux utiles pour les travaux agricoles ; on fera de même pour le bétail bovin et ovin, et l’on
choisira une main-d’uvre capable pour cette tâche.

4° Emmagasinage de tous les articles d’alimentation, d’épicerie, et des produits agricoles dans des locaux
collectifs pour assurer un meilleur contrôle ; également organisation d’une ou de plusieurs coopératives pour
la distribution des aliments et des instruments divers dont les collectivistes auront besoin.

5° La quantité des produits distribués aux collectivistes pourra augmenter ou diminuer, selon la situation
économique de la Collectivité.

6° Le travail sera effectué par groupes à la tête desquels sera placé pour chacun un délégué responsable. On
s’efforcera d’organiser des sections de charretiers et conducteurs de bufs, et des travailleurs ayant un métier, de
façon que les camarades ayant des aptitudes puissent se relayer dans ces tâches.

7° Tous les individus des deux sexes, âgés de plus de 15 ans, devront travailler pour la Collectivité. Sont
exemptées de travail les personnes de plus de 60 ans, et les impotents à moins que leur condition physique ne
leur permette de faire des travaux non pénibles, au bénéfice de la Collectivité.

8° La Collectivité se sépare complètement de ceux qui voudront continuer à vivre en régime individualiste ; si
bien qu’ils ne pourront avoir recours à elle, en aucune façon. Ils travailleront leurs terres par eux-mêmes
exclusivement ; toutes les terres qui resteraient infructueuses entre leurs mains passeront à la Collectivité.

10° Tout soupçon d’exploitation de l’homme par l’homme est aboli ; et par conséquent toute forme de fermage,
de métayage ou de salariat. Cette mesure sera appliquée à tous les habitants de la localité, quelle que soit leur
condition.

11° L’assemblée est souveraine et se régit d’après le régime de la majorité. C’est dans les assemblées que se
prendront les décisions concernant les membres de la Collectivité qui pourraient en perturber la bonne
marche.


Fuente: Rojo y Negro Digital