Hace unos meses denunciamos públicamente a los medios el primer caso de acoso por razón de sexo y acoso laboral reconocido en sentencia judicial, donde el juez condenaba al Instituto de Parques y Jardines a indemnizar a las compañeras que lo habían sufrido a 15.000 euros a cada una de ellas.

La empresa, lejos de proteger a las compañeras, intentó trasladarlas de puesto de trabajo como represalia, trasladó a uno de los testigos que declaró a favor de ellas, ascendió de categoría al acosador y le conmutó la sanción, y las obliga a trabajar con los testigos de este.

La empresa, lejos de proteger a las compañeras, intentó trasladarlas de puesto de trabajo como represalia, trasladó a uno de los testigos que declaró a favor de ellas, ascendió de categoría al acosador y le conmutó la sanción, y las obliga a trabajar con los testigos de este.

Seis meses después de la sentencia, el Ayuntamiento no ha tenido ninguna intención de reparar el daño físico y psicológico que han sufrido las compañeras si no que, lejos de esto, ha contratado al bufete de abogados Quatrecases, con dinero público, para presentar un Recurso pidiendo la nulidad o la rebaja de la Indemnización que pide el juez para las víctimas.

Actualmente, la Gerencia y la Dirección de Parques y Jardines han empezado una campaña de persecución hacia las compañeras delegadas de la CGT que acompañaron en todo momento a las compañeras víctimas de acoso.

Traslados, publicación de datos personales, aperturas de protocolos, investigaciones por presunta difamación…

A todo esto se suma la vulneración de derecho a la representación sindical de la plantilla, dejando fuera de las actuales negociaciones de la RLT a la Sección Sindical de la CGT, primera fuerza en el colegio de oficios de la empresa.

Es evidente que la mafia de Parques y Jardines, impotente por no controlar ni los medios de comunicación ni los jueces, ha empezado una persecución sindical, vergonzosamente permitida por el Ayuntamiento tan «de izquierdas» que tenemos.

Después de una reunión con la alcaldesa Ada Colau, el regidor de ​Emergencia Climática y Transición Ecológica Eloi Badia y la regidora de Transversalidad de Género Laura Pérez el 7 de mayo, no tenemos ninguna duda que el Ayuntamiento no solo era conocedor de la protección del acosador en Parques y Jardines, sino que Eloi Badia fue cómplice de las decisiones tomadas, donde reconoció que había formado parte de la comisión donde se decidió indultarlo y ascenderlo y como consecuencia castigar a las víctimas.

Por todo esto el 23 de junio, convocamos una huelga parcial de 4h.

A las 11,30 haremos una asamblea de trabajadoras en la plaza del Rey, y a las 12,30h una concentración en la Plaza San Jaime, para gritar muy fuerte que no aceptaremos la PERSECUCIÓN SINDICAL ni a una empresa pública ni en ninguna parte, y mucho menos con la colaboración y la complicidad de BCNencomú.

Pedimos responsabilidades ante la gestión de los casos de acoso y denunciamos la falta de protección de las compañeras asediadas.

Pedimos la dimisión del gerente de Parques y Jardines Francesc Jiménez Gusi y del director de Servicios Generales Daniel Carulla como colaboradores esenciales, por tomar medidas completamente antidemocráticas aislando nuestra sección sindical y persiguiendo sindicalmente a las compañeras delegadas y a la sección de la CGT.

Pedimos la dimisión de Eloi Badia, presidente de Parques y Jardines y regidor en el Ayuntamiento, por  ser cómplice y potenciar estas prácticas represivas inaceptables.

¡SI NOS TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS!

¡BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL!

Sección Sindical de la CGT en I.M. de Parques y Jardines de Barcelona

Eloi Badia


Fuente: Sección Sindical de la CGT en I.M. de Parques y Jardines de Barcelona