El sindicato CGT Huelva y familiares de asesinados por el franquismo exigen el comienzo de las actuaciones, una vez que ha sido aprobada la empresa adjudicataria, y critican el retraso injustificado propiciado por la ineficacia del consistorio en este tema.

El Ayuntamiento de Huelva, encargado de la licitación para la exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de La Soledad, no termina de llevarla a efecto a pesar de disponer en sus cuentas del presupuesto entregado por el Ministerio de la Presidencia: 100.000€, y estar avalado por la propia Ley de Memoria Democrática.

Han transcurrido tres meses desde que en el portal de contratación pública se reflejara el documento con la propuesta de adjudicación a una de las empresas que optaban a la licitación, pero sin embargo y ante los requerimientos, tanto del propio sindicato como de los familiares de las víctimas: Pedro Masera Polo y de Enrique Herrada Domínguez, los responsables del Ayuntamiento no ponen en marcha las actuaciones ni dejan claras las fechas en la que estas se llevarán a efecto. Es inadmisible, según se expresan los familiares, otro retraso más en una espera de décadas, máxime cuando el problema esgrimido es administrativo. Cabe recordar, indican, que actualmente se cumple con todos los requisitos exigidos y el presupuesto está en las cuentas bancarias del consistorio presidido por la popular Pilar Miranda; más bien parece una táctica de dilación encaminada a no cumplir con la ley.

Para CGT Huelva es importantísimo iniciar cuanto antes los trabajos de exhumación a fin de dar respuesta a las familias. Según representantes del sindicato, es impresentable la falta de información a las partes con la que se está llevando este procedimiento, pues en ningún momento están recibiendo notificación de los responsables del Ayuntamiento, sino que son las familias y el sindicato los que están preguntando sin recibir respuestas concluyentes, simplemente parece que se traten de justificar los continuos retrasos a los que se está sometiendo la ejecución de los trabajos de exhumación.

El sindicato y las familias no entienden que una vez que la Mesa de Contratación del ayuntamiento propuso a la empresa TCA Cartografía y Geomática, SA. como adjudicataria el día 10 de agosto de 2023, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tres meses después se haya comunicado que se van a pedir prorrogas.

Representantes de CGT Huelva expresan su asombro ante la ineficacia de la Administración, y esperan que el obstáculo con el que se están encontrando no sea propiciado por el color político del partido gobernante en Huelva, que ha expresado, con su voto en contra, que no apoyaba la Ley que está avalando la exhumación de los asesinados por el franquismo.

De no solucionarse en breve esta situación, se pondrán en marcha desde la organización anarcosindicalista todas las acciones que se consideren necesarias para dar respuesta a las familias, algo que, según los responsables de Memoria de CGT Huelva, parece no preocupar demasiado a los encargados de poner en marcha la licitación.


Fuente: CGT-Huelva