Artículo publicado en Rojo y Negro nº 377, abril 2023

La trayectoria vital y militancial de Salvador Seguí «El Noi del Sucre» es inseparable de la evolución y el desarrollo del sindicalismo revolucionario y del anarcosindicalismo en los años 10 y 20 del siglo pasado.

Participó en los Congresos fundacionales de la CNT catalana (1910) y de la CNT (1911); en la restructuración del ramo de la construcción, del que fue presidente, y en la huelga general del sector en 1915; en las reuniones con la UGT para organizar las huelgas generales conjuntas de 1916 y 1917; en el Congreso de Sants de la CNT catalana de 1918, donde se aprobaron los sindicatos únicos de ramo o sector, la creación de escuelas racionalistas y el fomento de la participación de las mujeres en los sindicatos y fue elegido secretario general; en el mitin de Las Arenas, colofón de la Huelga de La Canadiense y de la obtención de las 8 horas de trabajo por ley; en el Congreso de la Comedia de Madrid en 1919; en la Conferencia de Zaragoza de 1922, en la que suscribió la declaración sociopolítica por la cual la CNT se debía ocupar de todos los aspectos que afectaran a las clases populares. E hizo numerosas giras de propaganda por Cataluña, Andalucía, Aragón, País Valenciano, etc.

Seguí (por su capacidad y actividad organizativa, discursiva y propositiva) era peligroso para el sistema de la Restauración y para el empresariado catalán. En diversas ocasiones fue encarcelado; en su estancia más larga, de finales de 1920 a abril de 1922, pasó de un barco de guerra en el puerto de Barcelona a la prisión militar de La Mola (Mahón), para de vuelta recalar en la Cárcel Modelo.

También fue objeto de diversos atentados (1919 y 1920) y, finalmente el 10 de marzo de 1923, fue asesinado vilmente por sicarios de la patronal.

Además de a Seguí, durante el Centenario queremos homenajear también a todas las víctimas libertarias de la represión empresarial y estatal de la época y a todas las personas pioneras del anarcosindicalismo.

La colaboración entre la Fundación Salvador Seguí y la Confederación General del Trabajo

Hace meses que la Fundación Salvador Seguí (FSS) inició la preparación del Centenario Seguí y sus delegaciones (Madrid, Valencia y Barcelona) presentaron diversas propuestas en reuniones conjuntas. Una vez concretadas estas y acompañadas de presupuesto, se presentaron al Secretariado Permanente de la CGT y éste, a su vez, a la Plenaria Confederal de la CGT de septiembre de 2022, donde fueron aprobadas por unanimidad.

De septiembre a principios de marzo, el trabajo fundamental de las delegaciones de la FSS ha consistido en hacer efectivos los proyectos presentados y aprobados.

El Centenario en Barcelona

El arranque del Centenario debía ser en Barcelona, por motivos obvios, y tener un fuerte contenido simbólico y reparador y por ello los escenarios han sido el Cementerio de Montjuïc (tumba de Seguí), la Prisión Modelo (por donde pasaron miles de cenetistas) y el Cementerio de Sants (tumba de Francesc Comas).

El viernes 10 de marzo, a las 12:30h, el homenaje en el Cementerio de Montjuïc consistió en una ofrenda floral y parlamentos de Memoria Libertaria CGT, Solidaridad Obrera, CNT, CGT Barcelona, CGT Catalunya, CGT Confederal y FSS, acompañados por decenas de militantes de la CGT, de otras organizaciones del anarcosindicalismo y del movimiento libertario y de gentes amigas. Las intervenciones incidieron en la figura de Seguí, en sus coetáneos y coetáneas, en la vigencia de sus planteamientos en la actualidad y en la voluntad de seguir en la lucha por nuestros objetivos y en la defensa de las clases populares.

A las 17 h, en la sala de actos del actual Espacio de la Memoria de la Modelo, se presentó la Exposición «El Universo de Salvador Seguí», realizada por la FSS Valencia. Se inició con el recitado del texto «Han mort el Noi del Sucre» del escritor Joan Llarch y el lanzamiento de unas octavillas, el pase de un audiovisual y la explicación de los 12 roll-ups (Presentación; Salvador Seguí y su época; La Huelga de La Canadiense; Comicios en los que participó; Seguí en la prensa; Los viajes de propaganda; Las prisiones; Las amistades; Teresa Muntaner i Cabarrocas, su compañera; El asesinato de Salvador Seguí; Bibliografía de y sobre Seguí; y Salvador Seguí, en la memoria) y de la guía (49 páginas con gran profusión de fotos y dibujos) que acompaña a la exposición. La citada exposición estuvo del 10 al 17 en la antigua Galería Quinta (la de los presos políticos y sindicales), con gran afluencia de público.

A las 19h, en la sala de actos llena (aforo de 110 personas), se presentó el documental «Salvador Seguí Rubinat. Historia de un  anarcosindicalista» dirigido por Gonzalo Mateos Benito. En él se repasa la trayectoria de Seguí, pero también su época y sus circunstancias históricas y sociales y se sitúan sus andanzas y las de su generación, con referencias visuales en los mismos lugares en la actualidad, lo que posibilita un cierto diálogo y nos interpela. Intervienen Xavier Domènech, Teresa Abelló, Dolors Marin, Jordi Martí Font, etc.

El sábado 11, a las 18h, en la sala de actos de nuevo llena, se representó la obra de teatro «Salvador Seguí: el hombre que caminó sobre la utopía» de Moisés Mato. Sin desvelar toda la trama y haciendo un resumen con incitación al interés, explicaré que se trata de una asamblea a la que se presenta un representante de la CNT venido desde Barcelona para comunicar el asesinato de Seguí y su relación personal y militancial con él y esperar la respuesta de los y las militantes sobre qué hay que hacer ante la situación…

El domingo 12, a las 12h, en el barrio de Sants se inauguró un nuevo pasaje que lleva el nombre de Francesc Comas «Paronas» organizado por entidades sociales, culturales y cooperativas y la FSS Catalunya. Francesc Comas fue un obrero del sector del vidrio, cenetista y amigo de Seguí, que le acompañaba y fue tiroteado en el mismo atentado. Comas murió 3 días después y su cortejo fúnebre y entierro fueron multitudinarios (se calculan unas 200.000 personas, en una Barcelona en huelga general), debido en buena medida a la imposibilidad de despedirse de Seguí al que enterraron de madrugada y prácticamente sin testigos.

A las 17h, se realizó una ofrenda floral y unos parlamentos ante la tumba de Comas en el Cementerio de Sants. Intervinieron la familia, Memoria Libertaria de CGT, la Ciutat Invisible y la FSS.

Por último, el martes 14 a las 18:30h, en la sala de actos del Espacio de Memoria de la Modelo, se presentó el libro «Antología» de Salvador Seguí (recopilación de sus artículos, discursos, intervenciones en congresos y de sus dos novelas cortas) elaborado por la FSS Catalunya, que nos posibilita un acercamiento a su pensamiento y propuestas y a su evolución.

Y también, el último Libre Pensamiento (primavera del 2023) que contiene un dossier titulado «La actualidad del pensamiento de Salvador Seguí», cuyos artículos han sido elaborados por la FSS Madrid y nos introducen en su propuesta de Mesas de Debate (El sindicato, La educación, Los nacionalismos, La violencia, Sindicalismo y anarquismo) a partir de sus textos y reflexiones, que se desarrollaron el 25 de noviembre en Madrid. Para la FSS Madrid «no se trata solo de reivindicar y recordar su figura, también queremos recoger sus ideas y propuestas, y en la medida de las posibilidades, debatir sobre su actualidad salvando los diferentes marcos históricos. Nuestras jornadas de debate están dedicadas principalmente a trabajadores inquietos y rebeldes”.

Desde la CGT y la FSS potenciaremos que el Centenario Seguí sea, además de una manera de recuperar nuestra memoria histórica, un instrumento de difusión y de intervención social y sindical de todos los entes confederales. Para mayor información sobre las diferentes propuestas y actos a desarrollar, consultad https://www.fundacionssegui.org/centenario.

Emili Cortavitarte Carral


Fuente: Rojo y Negro