La medida se aplicará si Sanidad no acude a la próxima reunión de la Mesa Sectorial
El comité de huelga del personal de los grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud (SCS) convocará cuatro días de paro tras el próximo puente del Día de Canarias si Sanidad no cuenta con sus representantes en la próxima reunión de la Mesa Sectorial que tratará la nueva negociación salarial del colectivo.


La medida se aplicará si Sanidad no acude a la próxima reunión de la Mesa Sectorial


El comité de huelga del personal de los grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud (SCS) convocará cuatro días de paro tras el próximo puente del Día de Canarias si Sanidad no cuenta con sus representantes en la próxima reunión de la Mesa Sectorial que tratará la nueva negociación salarial del colectivo.

Esta nueva convocatoria de huelga para los días 31 de mayo, y 1, 2, y 3 de junio se hará oficial si la Administración no convoca al comité a la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, y anulará la prevista para los días 25 y 26 de mayo, aunque este último día tendría lugar una nueva manifestación.

Así lo hizo público ayer el portavoz del comité de huelga y de la asamblea de trabajadores 7 Islas, Octavio Sánchez, quien consideró que la propuesta de la directora general del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, de retirar el preacuerdo suscrito por la Administración con CC.OO., UGT, Sae, y Cemsatse-Sics, posteriormente rechazado por los trabajadores en un referéndum, sólo persigue «dilatar» este conflicto.

Según afirmó Sánchez, el SCS ha pedido a los mismos sindicatos firmantes de ese preacuerdo que presenten, ahora por separado, nuevas propuestas de mejora salarial para los grupos C, D y E, lo que supone rechazar la presentada a finales de enero por la asamblea 7 Islas.

La asamblea solicitó en esa propuesta, que respaldan 6.000 firmas de trabajadores, un incremento de retribuciones fijas al mes de 177,50 euros para el grupo C ; 268,30 euros para el D ; y 294,40 euros para el E, al que se sumarían los incentivos.

Sánchez explicó que el personal afectado por pérdidas salariales durante los últimos nueve años en relación a los grupos A y B, cifradas en el 20,31% para el grupo C ; en el 40,38% para el D ; y en el 48,62% para el E, tuvo que plantear esta propuesta porque en ese tiempo «los sindicatos no llegaron a un acuerdo con la Administración» para que se le compensara por esta «discriminación».

El portavoz de la asamblea 7 Islas agradeció a Intersindical Canaria, CGT, Sepca, y Csi-Csif, sindicatos que apoyan las reivindicaciones del colectivo, el respaldo mostrado hasta el momento, que ha aportado la cobertura legal de la que carece el movimiento de trabajadores para poder convocar huelgas y otras movilizaciones.

Sin embargo, rechazó que alguna de estas organizaciones sindicales trate de «protagonizar» el conflicto, «ya que la única propuesta» formulada por 7 Islas «es de los trabajadores aunque a algún sindicato no le interese que se diga».

Sánchez advirtió al SCS de la necesidad de «acabar con el conflicto esta misma semana» porque, de lo contrario, se producirá un «caos total en la sanidad pública canaria».

A juicio de los trabajadores, «el Gobierno de Canarias es el responsable de que este problema se dilate en el tiempo, bien por trifulcas políticas, o por cuestiones de protagonismos de unos sobre otros».

Sánchez se refirió a las declaraciones de la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, María del Mar Julios, quien, dijo, «trató de politizar el conflicto diciendo que detrás de las movilizaciones del colectivo se encontraba el primer partido de la oposición -el PSC» e ironizó con el hecho de que, tras la ruptura del pacto de gobierno suscrito entre CC y PP, los socialistas tendrán que ser «los amigos de viaje del Gobierno».

El portavoz de comité de huelga hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también comparecieron los representantes de la asamblea 7 Islas en las islas de Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

La pasada semana, UGT consideraba que la decisión de la Consejería de Sanidad de comenzar las negociaciones «desde cero» es un retroceso ya que piensan que se está alargando intencionadamente el conflicto.

En este sentido, desde UGT advirtieron que, si no se llega a una solución en breve, «lo que se va a conseguir es que los trabajadores del SCS continúen las reivindicaciones con movilizaciones que van a ir radicalizándose».

EFE – Diario de Avisos
Las Palmas – Santa Cruz