El comité de FCC parques y jardines aplaude la decisión del TACPA de desestimar el recurso interpuesto por FCC y avalar así las cláusulas que garantizan el empleo y las condiciones de la plantilla, fomentan la contratación de mujeres y la contratación indefinida, prohiben la contratación por empresas de trabajo temporal y despedir por causas técnicas u organizativas, implantan medidas de igualdad y planes de vigilancia de la salud, así como una especial valoración a la formación de la plantilla, a la creación de una bolsa de trabajo y a un plan de conciliación laboral y familiar entre otras muchas clausulas.

El comité agradece la firmeza y la voluntad política del gobierno de Zaragoza en Común en defender los derechos de las y los trabajadores frente a los beneficios e intereses de las grandes multinacionales como defendieron PP y PSOE en el primer pleno de 2018 oponiéndose a defender las clausulas sociales de los pliegos de parques y jardines.

El comité agradece la firmeza y la voluntad política del gobierno de Zaragoza en Común en defender los derechos de las y los trabajadores frente a los beneficios e intereses de las grandes multinacionales como defendieron PP y PSOE en el primer pleno de 2018 oponiéndose a defender las clausulas sociales de los pliegos de parques y jardines.

Zaragoza. A 10 de mayo de 2019. El comité de empresa de FCC parques y jardines ha aplaudido, en un comunicado de prensa, la decisión del TACPA de desestimar el recurso interpuesto por FCC contra los pliegos de condiciones de parques y jardines. Los representantes sindicales se han felicitado de que el TACPA haya tumbado el nuevo intento de FCC por aniquilar las clausulas sociales y rebajar un 10% las condiciones económicas de la plantilla.

Desde el comité de empresa se incide que “esperamos que la próxima semana se decida ya quién es la nueva empresa que gestionará las zonas verdes de Zaragoza y que lo haga con las garantías que introducen las nuevas clausulas sociales y laborales que avalan los derechos de la plantilla”.

El comité de empresa asevera que estos pliegos garantizan el empleo y las condiciones laborales de la plantilla, fomentan la contratación indefinida, introducen medidas de igualdad entre hombres y mujeres y benefician la contratación de mujeres para los próximos años. Además inciden que la nueva empresa adjudicataria no podrá rebajar salarios, ni contratar por empresas de trabajo temporal ni despedir por causas técnicas u organizativas durante la vigencia del próximo contrato. Asimismo otras de las clausulas que se incorporan son la obligación de abonar puntualmente los salarios, la realización de planes de vigilancia de la salud y evaluación de riesgos laborales, la creación de una bolsa de empleo y un plan de conciliación laboral y familiar para las y los jardineros o un plan de formación para los mismos.

Así, la representación sindical ha aplaudido esta mañana la decisión del TACPA por avalar todas estas cláusulas que garantizan los derechos de la plantilla y han incidido en “agradecer la firmeza y la voluntad política del gobierno en defender los derechos de las y los trabajadores frente a los beneficios e intereses de las grandes multinacionales” frente a la oposición a estas cláusulas que mantuvieron en 2018 el PP y el PSOE.

“la decisión del TACPA ha evidenciado que hay dos maneras de realizar los pliegos de condiciones, las realizadas anteriormente por los partidos PSOE y PP beneficiando a las grandes multinacionales o beneficiando los intereses de las y los trabajadores como ha puesto de relieve este pliego de condiciones” aseveran desde el comité de empresa.

“La resolución del TACPA ha puesto de relieve una vez más que la introducción de cláusulas sociales no era problema de legalidad sino de voluntad política y de gestionar para las grandes empresas o para la clase trabajadora” añaden los representantes sindicales.

El comité de empresa recuerda que ya valoró positivamente la introducción de estas cláusulas sociales y laborales ya que incorporaban reivindicaciones históricas de la plantilla de parques y jardines, pero insisten en que la mejor gestión para la ciudad y para las y los trabajadores es la remunicipalización del servicio.

Para el comité de empresa, como ya incidió cuando salió a concurso el nuevo pliego hace una año y medio, la mejora más importante ha sido la de garantizar que como mínimo se mantiene la actual plantilla y los derechos laborales adquiridos, impidiendo a las empresas ofertas económicas a la baja que luego implican despidos o bajadas de sueldo. Esta es la principal diferencia respecto a los anteriores pliegos aprobados por el Gobierno del PSOE, que posibilitaron ofertas que implicaban numerosos despidos e importantes bajadas salariales. De hecho, el actual contrato se inauguró en 2014 con la decisión de FCC de rebajar en un 20% el salario de la plantilla, recorte que fue “paralizado” por la plantilla tras una huelga indefinida y tres meses de movilizaciones.

Señalan que la nueva adjudicataria estará obligada a mantener la plantilla mínima adscrita a la ejecución del contrato; a cubrir todas las bajas y vacaciones de su plantilla; a no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo en materia de jornada y salario; a cumplir en todo momento el convenio colectivo estatal de jardinería en vigor, así como el acuerdo laboral vigente; a tener a disposición documentación completa y verificable sobre los trabajadores y trabajadoras empleadas; y a abonar puntualmente a la plantilla adscrita los salarios pactados o legalmente establecidos.

Además, señala el comité de empresa, la empresa estará obligada a diseñar y aplicar un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres y a adoptar medidas para prevenir, controlar y erradicar el acoso sexual, por razón de sexo u orientación sexual. También apuntan al compromiso de contratar mujeres en un porcentaje superior al menos en cinco puntos, al porcentaje medio señalado en el último trimestre para el sector de actividad concreto por la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la elaboración de memorias e informes que la entidad licitadora deberá presentar con motivo de la ejecución del contrato, todos los datos estadísticos sobre las personas beneficiarias o usuarias y sobre el personal que ejecute el contrato, deberán estar desagregados por sexo y edades, estableciendo porcentajes de forma que pueda conocerse la población sobre la que incide el contrato.

Al igual que se obliga a realizar tres acciones nuevas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral dirigida a la plantilla adscrita a su ejecución.

Al mismo tiempo, el nuevo pliego de condiciones valora y puntúa de forma pionera en nuestra ciudad aspectos de gran interés social y laboral como un Plan de medidas concretas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral; la creación de una bolsa de empleo aproximándose a los principios de igualdad, mérito, capacidad y siguiendo unos criterios que sean conocidos para evitar discriminaciones arbitrarias; un programa de información y formación continuada del personal; y el compromiso de integrar la plantilla con personal de contrato indefinido.

Hay que añadir también que en la valoración de los diferentes programas de gestión (siegas, podas, limpieza…) el 60% de la puntuación será a la oferta de los medios humanos, lo cual favorecerá nuevas contrataciones.

Además de estas medidas que se valorarán en el concurso, el contrato recoge una serie de condiciones especiales de ejecución de obligado cumplimiento, como cláusulas de género, de empleo, de formación y de seguridad y salud, cuyo incumplimiento conllevará la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria. Toda una batería de medidas que resultan pioneras en Zaragoza dentro de la contratación pública.

Comité de empresa FCC Parques y Jardines Zaragoza


Fuente: Comité de empresa FCC Parques y Jardines Zaragoza