No era esa la posición del grupo de trabajadores despedidos a los que hemos estado apoyando, pero la cruda realidad, una vez más, ha llevado a que quien tiene el poder de l afirma se olvide de a quien y qué defiende. Nuestros compañeros han resistido, durante dos años y medio, hasta el final.

No era esa la posición del grupo de trabajadores despedidos a los que hemos estado apoyando, pero la cruda realidad, una vez más, ha llevado a que quien tiene el poder de l afirma se olvide de a quien y qué defiende.
Nuestros compañeros han resistido, durante dos años y medio, hasta el final.

Compañeras y Compañeros de la CGT de España.

Presentes.

Reciban un caluroso y combativo saludo, de parte los trabajadores despedidos de Pepsi Guatemala, al mismo tiempo les deseamos todo éxito en este año nuevo, para seguir luchando y defendiendo a la clase trabajadora, como lo han venido asiendo con nosotros, no importando de donde y quienes somos, valoramos sobre manera su acompañamiento, el cual nos brindaron en todo el trayecto de nuestro conflicto.

El motivo de la presente, es para comunicarles sobre nuestro conflicto y al mismo tiempo autocríticamente, pedirles disculpas por no habernos comunicado antes con ustedes.

Compañeros, les damos las gracias de todo corazón, por toda la solidaridad que nos manifestaron durante nuestro conflicto, donde ustedes estuvieron mandando correos electrónicos de protesta al gobierno de Guatemala, al congreso de la república, a los representantes de Pepsi en nuestro país, así como a pepsico en New Cork, USA. Porque a través de la presión ejercida por ustedes, el gobierno tuvo que intermediar con nosotros y con los dueños de Pepsi en Guatemala.

Les informamos compañeros, que llegamos a un arreglo final con los empresarios, que dio por terminado el conflicto – estuvimos despedidos, durante 2 años con 3 meses equivalentes a 812 días, y 1 año con 10 meses equivalentes a 701 días de permanecer frente al palacio de la cultura de Guatemala -.

La empresa tuvo que dar el 160% por ciento adicional sobre nuestro pasivo laboral, aunque nosotros no queríamos llegar a ese arreglo final tuvimos que ceder ; porque hubo una causa fundamental que acompañó desgraciadamente todo nuestro conflicto, esta fue la venta del comité ejecutivo de nuestro sindicato a los empresarios, prácticamente solo dimos las lucha el grupo de trabajadores despedidos – base sindical – y FESTRAS.

De los 24 compañeros despedidos por pepsi, 21 de ellos tomaron la decisión de ir por lo económico, debido a la presión familiar – la familia necesitaba un pedazo pan y a veces no tenía como comprarlo – y al consumismo de la época navideña. Solo 3 compañeros, no estábamos de acuerdo con ese arreglo final ; porque nuestra ideología no va en la línea de este tipo de acuerdos.

Nosotros, luchamos y queríamos seguir luchando hasta nuestra reinstalación ; pero lastimosamente, aquí en Guatemala los jueces y magistrados no cumplen las leyes laborales al pie de la letra, ellos se dejan llevar por los empresarios y usan medidas dilatorias ; porque nosotros los trabajadores, podemos ganar todas las instancias procesales, pero los fallos judiciales finales los tribunales favorecen a los patronos, el dinero desgraciadamente es el símbolo de “la justicia” en nuestro país.

Consideramos que la lucha que dimos, fue de gran enseñanza para el movimiento sindical y de los trabajadores de Guatemala, como a nivel internacional. Nuestro humilde ejemplo, es una semilla que tarde o temprano dará sus frutos en el movimiento de lucha de los trabajadores.

El grupo de trabajadores despedidos de Pepsi, seguirá de distintas maneras participando en el movimiento sindical y luchando por un mundo mejor para los obreros de nuestro país y del mundo.

De nuevo, agradecemos toda su solidaridad, y seguimos comunicados.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Juan Sical


Par : rr.ii.