Día 15 convocatoria de Rueda de Prensa
Miércoles día 16 de mayo, a las 11:00 horas en la sala de la junta de personal del Ministerio de Medio Ambiente
El próximo miércoles 16 de mayo, a las 8:00h, el funcionario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Carmelo Sánchez Sanjurjo (C.S.S.) comenzará una HUELGA DE HAMBRE ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente para denunciar la CORRUPCIÓN en el Ministerio de Medio Ambiente.
Día 15 convocatoria de Rueda de Prensa

Miércoles día 16 de mayo, a las 11:00 horas en la sala de la junta de personal del Ministerio de Medio Ambiente

El próximo miércoles 16 de mayo, a las 8:00h, el funcionario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Carmelo Sánchez Sanjurjo (C.S.S.) comenzará una HUELGA DE HAMBRE ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente para denunciar la CORRUPCIÓN en el Ministerio de Medio Ambiente.

Hechos :

  •  En el año 2003 C.S.S. denuncia a su jefe por colaborar en temas delictivos ante la Fiscalía del TSJA, por hechos como PEDIR DINERO A LOS CONTRATISTAS O PONER PRECIOS ABUSIVOS EN PROYECTOS.

  •  A los pocos meses la Fiscalía cierra el caso alegando que en la información y documentación aportada no se encontraban indicios de delito ; sin embargo el Fiscal se niega a que C.S.S. preste declaración y que aporte nuevas pruebas.

  •  Tras este evento, la Confederación solicita que se abra un expediente por 7 faltas graves. Cinco de ellas se cierran antes de empezar la Instrucción ; de las restantes, una de ellas se cerró por falta de pruebas al final de la Instrucción, y tan sólo quedó una denominada “Grave desconsideración hacia un superior por poner en conocimiento de la Fiscalia hechos falsos”. Sin embargo no le imputan ningún delito quedándose todo en el ámbito administrativo. Cosa curiosa.

  •  Por esa falta, considerada grave, es suspendido por seis meses y medio de empleo y sueldo (estando con anterioridad de baja por problemas de corazón), dándole de baja en la Seguridad Social, cosa que es absolutamente ilegal. A eso se añade la pérdida del puesto de trabajo y traslado con cambio de residencia.

  •  En Agosto de 2004 se le acusa, sin pruebas, de Cohecho (que “no había pruebas” lo dice la Abogacía del Estado). No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente siguió adelante con la imputación.

  •  En Septiembre del 2006, la Audiencia Nacional le da la razón y decreta en sentencia firme que anulen la sanción y se repongan todos sus derechos, tanto económicos como laborales.

  •  En Noviembre de 2006, el Juzgado de Instrucción Nº 8 archiva la imputación que se hicieron por Cohecho, después de 23 meses como imputado.
    ¿Y por qué hacer una huelga de hambre ?.

  •  La Inspección General de Servicios del Ministerio de Medio Ambiente, en sus Informaciones Reservadas, tras investigar al jefe de C.S.S. declara que las actuaciones de su jefe rozan la ilegalidad, que ha podido instrumentalizar su cargo con fines económicos, y que todas estas prácticas pueden dar lugar lo que comúnmente se denomina CORRUPCION. Solicitan que por la Presidencia de la Confederación se le prohíba que siga con esas prácticas.

  •  Por este motivo se solicita que se abra al jefe de C.S.S. un expediente disciplinario por sus prácticas delictivas. Ese expediente se abre, sin fondo, esto es, no se acabara nunca de instruir, dejarán que prescriba.

  •  Cuando se incorpora a su puesto de trabajo y debido a la sentencia que obligaba al Ministerio a reponer derechos laborales y económicos a C.S.S., en un primer momento se le rebaja la categoría profesional y los complementos, no se le proporcionan medios materiales para desarrollar su trabajo, se le asigna un trabajo estéril y de imposible cumplimiento alegando que jamás me pediría resultados… Además de no liquidarle los meses en los que estuvo sancionado y sin cobrar.

  •  Se solicita a la Sra. Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente se investiguen los hechos que figuran en las Informaciones Reservadas, ya que se ponen de manifiesto en ellas tramas económicas delictivas, cosa que por supuesto no han hecho, encubriendo con su inacción las posibles practicas corruptas de su jefe.

  •  Ante la negativa de la Subsecretaria de investigar estos hechos se interpone una querella al jefe de C.S.S., querella que ha sido admitida a trámite de inmediato.
    ¿Y cual ha sido la respuesta del Ministerio ante este acto ?. Pues inmediatamente blindar y proteger al jefe de C.S.S. a través de la Abogacía del Estado.

    ¿Se puede defender a un funcionario acusado de practicas corruptas, con la Abogacía del Estado, saltándose a la torera el Reglamento de Asistencia Jurídica del Estado, mientas que a C.S.S. se le deniegan sus derechos ?. ¿Somos todos iguales ante la Ley ?. Parece ser que para este Ministerio no.

    El expediente completo del compañero Carmelo Sánchez Sanjurjo se encuentra a disposición de aquellos que deseen consultarlo.


    Fuente: Sección Sindical del Misterio de Medio Ambiente STAP-CGT-Madrid