La Comisión Constitucional del Congreso acordó hoy, con el voto en contra del PP, pedir al Gobierno que rehabilite moral, jurídica y, en su caso, económicamente, a las víctimas españolas del Holocausto. Lo que se aprobó fue una enmienda del PSOE que rebajaba considerablemente el texto inicial planteado por ERC, en el que se abogaba por dilucidar y hacer públicas "las responsabilidades del Estado español" en el exterminio judío.

La Comisión Constitucional del Congreso acordó hoy, con el voto en contra del PP, pedir al Gobierno que rehabilite moral, jurídica y, en su caso, económicamente, a las víctimas españolas del Holocausto. Lo que se aprobó fue una enmienda del PSOE que rebajaba considerablemente el texto inicial planteado por ERC, en el que se abogaba por dilucidar y hacer públicas «las responsabilidades del Estado español» en el exterminio judío.

Los republicanos aceptaron sustituir su iniciativa por la enmienda socialista, que se limita a instar al Ejecutivo a incluir el reconocimiento a este colectivo en el informe que está elaborando la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Así, este reconocimiento se hará coincidiendo con los actos conmemorativos del final de la II Guerra Mundial y de la liberación de los campos de concentración.

EL PP RECHAZA EL REVISIONISMO DE ERC

El diputado del PP, Jorge Fernández Díaz, por su parte, argumentó el rechazo de su grupo alegando que su formación «no está dispuesta» a que ERC «protagonice el debate político que intenta cargarse el espíritu de reconciliación que presidió la Transición». Así, aunque admitió que su grupo podría haber asumido la enmienda del PSOE, recalcó que no piensan contribuir a este debate revisionista que, a su juicio, están impulsando los republicanos.

En concreto, el texto aprobado mandata al Gobierno a adoptar «medidas para establecer un adecuado reconocimiento y lograr la rehabilitación moral, jurídica y, en su caso económica de las víctimas de la Shoah» (términos hebreo para denominar el Holocausto).

Por el contrario, la proposición no de ley de los republicanos era mucho más ambiciosa. En primer lugar, exigía que, en el plazo de seis meses, se dilucidasen e hicieran públicas las «responsabilidades del Estado español en relación con el holocausto» llevado a cabo por el régimen de Adolf Hitler.

La formación independentista recordaba, en la exposición de motivos de su iniciativa, que «miles de ciudadanos del Estado español» fueron internados en distintos campos de concentración y que muchos de ellos fueron asesinados. Destacaban, por ejemplo, que de los 7.000 republicanos españoles prisioneros en Mauthausen sólo sobrevivieron 2.184.

IMPLICACION DE SERRANO SUÑER

ERC señalaba que la investigación histórica ha demostrado la implicación del «Estado español», a través de Ramón Serrano Suñer —ministro de Exteriores de Franco entre 1940 y 1942— en el «traslado» de españoles a Mauthausen y cómo el régimen franquista se «desentendió» de estas personas a cambio de la entrega, por parte de la Gestapo, de destacadas personalidades republicanas como el presidente de la Generalitat Lluis Companys.

Además de la reparación a las víctimas españolas del Holocausto, que es el único punto que se mantiene en la enmienda del PSOE que salió adelante, el texto de ERC instaba a la elaboración, en colaboración con las comunidades autónomas, de un plan para la divulgación de la «realidad» del Holocausto que incluyera su incorporación a los programas escolares de estudios.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)