Desde la sección sindical de CGT en Sarga queremos denunciar que ya comenzada la campaña 2022, a menos de dos semanas del inicio de la mayor parte de su plantilla, los trabajadores eventuales que suponen una gran parte de la plantilla que conforma el Operativo de Incendios, no tienen noticia alguna de incorporación en ningunos de los elementos a los que han optado. Tampoco tiene noticias el personal candidato a los Espacios Naturales que se incorporaría algo más tarde. Recordar que las solicitudes para optar a los puestos de trabajos en el Operativo de Incendios Forestales y en el de Espacios Naturales en Sarga acabó a fecha 15 de noviembre de 2021. Dos meses después la empresa Sarga con la inacción del Gobierno de Aragón, todavía no ha publicado los baremos en los cuáles se estipula el orden de incorporación para las cuadrillas terrestres, para conductores y conductoras de autobomba forestal, y para los espacios naturales.

Este agravio supone una incertidumbre difícil de soportar ya que todas estas personas, más de un centenar, tendrán que buscarse una vivienda y adaptar su conciliación familiar y laboral en menos de diez días. Cada persona en la solicitud puede optar a cuatro elementos diferentes de cada operativo, repartidos en toda la geografía aragonesa.

Desde CGT se ha instado ya a la empresa a que se publiquen dichas listas y se empiecen a realizar los llamamientos con la mayor celeridad posible.

Por otro lado desde CGT ponemos en conocimiento de toda la sociedad aragonesa, que la representación legal de los trabajadores nada sabe todavía, estando ya en 2022 del cambio de modelo en el Operativo de Incendios Forestales que se va a producir en el año que estamos en curso. Un grave hecho en un Gobierno de Aragón que presume de poner las políticas al servicio de la gente.

Recordar que las bomberas y bomberos forestales sufren graves problemas de precariedad laboral en cuanto a la insalubridad de los centros de trabajo y en las dificultades que sufren en el desarrollo del trabajo en cuanto a la conciliación familiar, con turnos de trabajo de seis días seguidos y guardias de localización a menos de quince minutos del centro de trabajo, durante 24 horas al día, así como la falta del reconocimiento de la categoría de Bombera y Bombero Forestal con lo que conllevaría el reconocimiento de enfermedades profesionales y la instauración de coeficientes reductores en la edad de jubilación, así como una formación acorde al trabajo desarrollado.

Instamos al Gobierno de Aragón a convocar, informar y escuchar a la representación social de un colectivo que vive estas problemáticas en el día a día.

No queremos enterarnos por la prensa de cuál va a ser nuestro futuro. Estas prácticas son dignas de un Gobierno opaco y poco participativo.

CGT no se va a quedar de brazos cruzados esperando a que sean los políticos los que escriban el futuro de un colectivo comprometido y cargado de vocación.

 


Fuente: CGT-SARGA