Nota de prensa de la Asociación Memoriaren Bideak

Por medio de esta nota la Asociación quiere dar noticia de un ataque de signo fascista, así como su opinión sobre el mismo :

Nota de prensa de la Asociación Memoriaren Bideak

Por medio de esta nota la Asociación quiere dar noticia de un ataque de signo fascista, así como su opinión sobre el mismo :

  •  1. El primer fin de semana de septiembre unos desconocidos atacaron durante la noche el monolito-escultura situado en el alto de Igal, entre esta localidad y Vidángoz, en homenaje a los esclavos del franquismo. Esta escultura fue inaugurada el pasado día 19 de junio, en la jornada de homenaje a los prisioneros antifascistas que abrieron esa carretera que sigue hoy en día comunicando los valles de Roncal y Salazar.
  •  2. La citada noche mancharon con pintura la placa explicativa, además de dibujar sobre la escultura el símbolo nazi de la cruz gamada, y escribir, sin duda para crear confusión sobre la autoría del ataque, “Gora E.H.”. De todos modos, no tenemos ninguna duda de que este ataque ha sido realizado por personas de extrema derecha, la única opción política que ha dado cobijo y respaldo al fascismo, frente a la pluralidad de ideologías que confluyen en el antifascismo. Además, y desgraciadamente, no es la primera vez que grupos de extrema derecha realizan acciones en estos valles, mezclando las amenazas y el intento de crear confusión.
  •  3. Estamos de nuevo, por lo tanto, ante una nueva irrupción del fascismo en Navarra, una irrupción, sin duda, realizada por personas que seguramente ni conocen nuestra historia, ni quieren reconocer el daño que la dictadura franquista produjo a nuestra sociedad, a nuestra cultura y nuestra economía. El daño, en definitiva, que provocó uno de los regímenes más sanguinarios del siglo XX, no solamente asesinando a miles de personas opositoras, sino también condenando a una larga, triste y oscura dictadura a millones de hombres y mujeres. Ataques como este nos recuerdan a las minorías neofascistas que en Alemania se niegan a reconocer los crímenes del nazismo.
  •  4. De todos modos, el movimiento de recuperación de la memoria y de investigación de los horrores de la guerra y el franquismo es cada vez más fuerte y cuenta cada vez con más apoyo social, como se pudo ver en el homenaje del pasado 19 de junio, y como se ha podido comprobar con la restauración popular y espontánea de la escultura. Pese a estos ataques, también nuestra organización reitera que no dejará de trabajar en esta dirección, sacando a la luz la realidad de los trabajos forzados en el Pirineo navarro, y colaborando con otras asociaciones afines.
  •  5. Gracias a todo este movimiento de recuperación de la memoria los y las personas antifascistas están recuperando el protagonismo social que se merecen, y su testimonio nos acompaña en el trabajo por un mundo más justo, más libre y solidario.

    Memoriaren bideak


    Par : CECILIO GORDILLO