Autonomía Obrera y CGT denuncian la situación.
Cádiz. La Gerencia del hospital Puerta del Mar decidió estos días acrecentar las medidas de control recomendadas ante una posible infección detectada en la Unidad de Neonatología allá por el mes de mayo producida por la bacteria klebsiella pneumoniae.
Autonomía Obrera y CGT denuncian la situación.

Cádiz. La Gerencia del hospital Puerta del Mar decidió estos días acrecentar las medidas de control recomendadas ante una posible infección detectada en la Unidad de Neonatología allá por el mes de mayo producida por la bacteria klebsiella pneumoniae.

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del centro sanitario gaditano hicieron ayer pública una denuncia en la que se habla de un «grave brote» de esta bacteria patógena «que ha terminado por afectar a una veintena de recién nacidos, de los que, al menos cinco llegaron a desarrollar infecciones reales graves y más de uno, incluso, podría haber fallecido por esta causa».

Ante tal extremo, el Servicio Andaluz de Salud quiere aclarar que la detección de la bacteria originó la realización de un amplio estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio de Neonatología, así como la puesta en marcha de todas las medidas indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión.

La klebsiella es una bacteria patógena productora de importantes infecciones nosocomiales (infecciones generadas por el propio hospital). Este tipo de mal se agrava en situaciones en las que el neonato ha nacido con bajo peso en el que, con más celeridad se puede producir una bacteremia, sepsis e, incluso, la muerte del paciente.

El hospital ha extremado todas las medidas de precaución, tanto de limpieza e higiene como de prácticas clínicas y tratamientos que puedan propiciar la presencia de esta bacteria. En este sentido, se ha revisado el uso de antibióticos, retirando aquellos que eran resistentes en el tratamiento de dicha bacteria y limitando siempre que sea posible las técnicas invasivas, que favorecen la transmisión de infecciones nosocomiales.

También se ha realizado un estudio microbiológico para investigar la superficie de la unidad neonatal. Tanto los cultivos de superficie como los realizados al personal han sido en su totalidad negativos, según informa el jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Fernando López.

Se han potenciado además todas las medidas barreras, evitando que tanto niños como profesionales pasen de un box a otro con el objetivo de impedir contactos directos o indirectos de personas portadoras con el resto.

Aun cuando la dotación de personal médico y de enfermería cumple con las recomendaciones del comité de estándares de la Sociedad Española de Neonotalogía se procedió a incrementar el número de profesionales del servicio, incorporando veinte personas más -10 enfermeras y 10 auxiliares de enfermería- a la plantilla, para ampliar el servicio y reducir las posibles vías de contagio, mientras ha sido necesario. Hay que recordar que en los casos en los que hay sospecha de infección, la práctica habitual es proceder al aislamiento del enfermo.

Tomás Aguirre, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Puerta del Mar, señala al respecto que los gérmenes oportunistas, como la klebsiella, existen en todos lo hospitales como consecuencia de la utilización de antibióticos y la manipulación intensiva de pacientes que, como en este caso, son grandes inmaduros de poco peso.

Tanto Rafael de la Torre, director gerente del Puerta del Mar, como el jefe del Servicio de Pediatría avalan la calidad y profesionalidad del Servicio de Neonatología donde cada año ingresan medio centenar de niños con peso inferior a los 1.500 gramos, con una tasa de morbimortalidad equiparable a la de los mejores centros del país.


Fuente: Diario de Cádiz