Artículo publicado en Rojo y Negro nº 384 de diciembre

La privatización de Renfe Mercancías y los cambios en la titularidad de Rodalies en Catalunya, junto con la transferencia de cercanías al Gobierno Vasco, marcan un hito en el futuro del Sector Ferroviario. Estos eventos no solo afectarán a las plantillas de Renfe y Adif, sino que también generan incertidumbre para todo el personal del sector.

Privatización de Renfe Mercancías
La Dirección de la empresa nos presenta, como la única solución a las pérdidas que arrastra Renfe Mercancías, la creación de una sociedad mixta al 50% con la cesión de activos, fondos de comercio y personal. Esta medida afectaría, directamente, a 800 personas y, de manera indirecta, al personal que realiza el mantenimiento de material rodante y al personal de terminales y logística, que forma trenes o carga y descarga mercancías.

Acuerdo de investidura
El acuerdo de investidura firmado por PSOE y ERC tiene dos aspectos claves que afectan al sector ferroviario: la prestación del servicio de Rodalies y la transferencia de la titularidad de la infraestructura. Con respecto a la prestación de servicio, se creará una nueva empresa dependiente de la Generalitat de Catalunya que se dotará del material y del personal que actualmente presta el servicio de Rodalies con Renfe, afectando directamente a unas 2.200 personas y de manera indirecta al personal externo a Renfe de otros territorios (como los talleres que realizan el mantenimiento de las unidades). Además, se acuerda la transferencia de la titularidad de tres líneas de Rodalies abriendo la posibilidad de ampliarlas en un futuro, pero no está nada claro cómo se gestionará, aunque todo apunta a que el mantenimiento de la infraestructura será realizado por terceras empresas, seguramente privadas.
Del acuerdo de investidura firmado entre PSOE y PNV no se conoce el contenido exacto, pero todo apunta a que también haya un traspaso de la gestión al Gobierno Vasco.

Convocatoria de huelga
Como organización anarcosindicalista que somos, la CGT se enfoca en la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Nuestro modelo aboga por la lucha de clase, la acción directa, la autogestión y el internacionalismo. La prioridad del SFF-CGT es mantener las condiciones laborales y evitar la pérdida de derechos en el sector. Por eso, ante esta amenaza, tomamos una posición contundente y trasladamos a los Comités Generales de Empresa (CGE) la necesidad de dar una respuesta unitaria.
Como hecho extraordinario, seis organizaciones sindicales de dos empresas diferentes se pusieron de acuerdo en iniciar acciones coordinadas: comunicados, ruedas de prensa y asambleas conjuntas por todo el territorio para informar a las personas trabajadoras de la situación. Todo este trabajo finalizó con la convocatoria de paros de 24 horas en Adif y Renfe para el 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. Cerca de 30.000 personas trabajadoras llamadas a la huelga.

Nuestras razones
Nuestras razones nada tienen que ver con los argumentos políticos. La lucha es la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora y el modelo de ferrocarril público, social y sostenible que defendemos desde nuestros inicios y en el que somos la referencia. Desde el SFF-CGT lo tenemos claro, debemos luchar por asegurar los empleos de calidad, la estabilidad y condiciones económicas, el derecho a la movilidad y la promoción, el cuidado a la salud laboral y los derechos adquiridos a lo largo de los años.
Debemos seguir luchando por el ferrocarril público que vertebra el territorio y da servicio a la clase trabajadora: el ferrocarril convencional, que sufre la falta de inversión y la falta de personal como principales causas del mal servicio y las continuas incidencias que sufrimos. Desde el SFF-CGT apostamos por la gestión de proximidad desde los territorios a través de Renfe y Adif porque la gestión en la proximidad bien ejecutada permite establecer un mejor servicio con mejores horarios y tarifas para la ciudadanía, pero esto no se va a conseguir con el cambio de titularidad.

El acuerdo
Durante todo el 23 de noviembre las conversaciones de los CGE con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se materializaron en una serie de compromisos plasmados en un acuerdo que llevó a los CGE a desconvocar las movilizaciones previstas. Desde el SFF-CGT manifestamos, y así lo recoge el acuerdo, que someteremos la decisión a nuestra afiliación y comunicaremos la respuesta al Ministerio una vez se realicen las asambleas de afiliados y afiliadas y tomemos un acuerdo en el Pleno de Secciones Sindicales, máximo órgano de decisión del SFF-CGT entre Congresos.
En cuanto al ACUERDO:
– Se crearán mesas específicas de negociación con la representación legal de las personas trabajadoras en las que se estudiará cada paso que se produzca durante el proceso.
– Se mantendrán las condiciones sociolaborales de la plantilla garantizando la integridad del Grupo Renfe y Adif. La indemnidad de los derechos sociolaborales de las personas trabajadoras de ambas empresas públicas se verá reflejada en un Marco Jurídico específico.
– La eficiencia, la seguridad y la calidad en todos los ámbitos e infraestructuras de la red cumplirán los estándares tanto europeos como nacionales, regulados por la legislación vigente, incluidas las exigencias de las titulaciones requeridas para operar.
– Se creará una mesa de diálogo permanente entre las partes, que asegurará el consenso ante cualquier evento que se produzca en el Sector Ferroviario, de forma que no se perderá de vista el modelo ferroviario que reivindican las trabajadoras.

La toma de decisiones en el SFF-CGT
Alcanzado un Acuerdo por el resto de Organizaciones Sindicales que conforman la mayoría de los CGE de Adif y Renfe, en el SFF-CGT las asambleas determinarán nuestra postura.
Previo al Pleno Extraordinario de Secciones Sindicales convocado para el 29 de noviembre, la afiliación del SFF-CGT hizo su trabajo y nos reunimos en Plenaria el 14 y 15 de noviembre para tratar en profundidad la situación de Renfe Mercancías y las transferencias a las CC.AA. En ella, debatimos ampliamente el posicionamiento unitario del SFF-CGT (que ya había sido ampliamente debatido y acordado en el anterior periodo de transferencias 2009-2010), concretamos el Plan de Trabajo a desarrollar para las movilizaciones y pusimos fecha al Pleno para la toma de decisiones tal y como establecen nuestros Estatutos.
Así, el 29 de noviembre, los acuerdos alcanzados en las asambleas de afiliados y afiliadas serán los que determinen los pasos a seguir desde el SFF-CGT en cuanto a la privatización de Renfe Mercancías y las transferencias del ferrocarril a las CC.AA.

Noelia Martín
SG del SSF-CGT


Fuente: Rojo y Negro