Afecta a los tripulantes del ISABEL DEL MAR, amarrados en el Puerto de Barcelona y en huelga desde octubre de 2009. MARITIMA TARFAYA pertenece al Grupo CONTENEMAR.

Afecta a los tripulantes del ISABEL DEL MAR, amarrados en el Puerto de Barcelona y en huelga desde octubre de 2009. MARITIMA TARFAYA pertenece al Grupo CONTENEMAR.

La Empresa MARÍTIMA TARFAYA S.L., que pertenece al 100% a ASMAR COPRORACIÓN LOGISTICA, y está dentro del grupo CONTENEMAR, ha presentado ante la DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO de Tenerife un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a la totalidad de los tripulantes del buque “ISABEL DEL MAR”. Dicho Buque se encuentra amarrado en el Puerto de Barcelona y sus trabajadores están de huelga desde el pasado mes de octubre, la cual esta motivada ante el impago de salarios y reclamando la estabilidad de los puestos de trabajo.

Desde el STMM – CGT nos oponemos al ERE y hemos ofrecido dos alternativas a la Empresa :

· La recolocación de los tripulantes del ISABEL DEL MAR en otros buques de la Empresa en el supuesto de que no lo consiguieran vender, pues en caso afirmativo existe el derecho a la subrogación.
· Indemnizar a la totalidad de los trabajadores afectados con los correspondientes 45 días por año trabajo y respetando las antigüedades reales.

El STMM – CGT, considera que el ERE presentado por la Empresa, incurre en la vulneración de un derecho fundamental como es la Huelga, y pretende con ello neutralizar la que están llevando a cabo los tripulantes del ISABEL DEL MAR, tal y como han declarado 2 Juzgados de lo Social de Madrid que han condenado al GRUPO CONTENEMAR incluyendo a MARITIMA TARFAYA que no es más que otra de las empresas satélite del Grupo.

Así mismo pretender vulnerar el derecho a que se resuelva el procedimiento judicial accionado por los trabajadores (instando a la resolución contractual ante los reiterados impagos y atrasos de los salarios) y cuya vista está señalada para el próximo 12 de abril de 2010.

A lo expuesto, en oposición al pretendido ERE de Marítima Tarfaya S.L. debemos reiterar que en caso de venta existe el derecho de subrogación, y que además tal como ya hemos expuesto existe el Grupo de Empresas, por lo que las causas alegadas se deben justificar para todo el Grupo CONTENEMAR y no sólo para una de sus empresas, y prueba de lo anterior es que los tripulantes afectados tienen más antigüedad que el ISABEL DEL MAR en el Grupo, y por si faltaran razones, toda la gestión de Marítima Tarfaya la ha llevado ISCOMAR, al carecer de personal de tierra propio.

Desde el STMM – CGT, entendemos que el ERE, es un nuevo intento del Grupo ISCOMAR / CONTENEMAR de enajenar activos y precarizar sus relaciones laborales, cargando además los costes de dicho proceso a los trabajadores y al erario público.

Estamos convencidos que el ERE a resolver por la DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DE TENERIFE de la CONSEJERÍA DEL GOBIERNO CANARIO, va a ser resuelto con criterios jurídicos y en su consecuencia se denegará al igual que han hecho los JUZGADOS DE LO SOCIAL.

STMM – CGT


Fuente: STMM – CGT