El trabajador de la construcción fallecido ayer en Pinto, eleva al menos a 79 el número de muertos en accidente laboral en lo que va de año en la Comunidad de Madrid, informó CCOO que denunció la ausencia de un responsable de seguridad en la obra, mientras UGT calificó la situación de "insostenible". CCOO indicó que la cifra es provisional ya que faltan por sumar los muertos registrados "in itinere", durante junio y julio.

El trabajador de la construcción fallecido ayer en Pinto, eleva al menos a 79 el número de muertos en accidente laboral en lo que va de año en la Comunidad de Madrid, informó CCOO que denunció la ausencia de un responsable de seguridad en la obra, mientras UGT calificó la situación de «insostenible».
CCOO indicó que la cifra es provisional ya que faltan por sumar los muertos registrados «in itinere», durante junio y julio.

El fallecido, Sebastián B, de nacionalidad española y unos 42 años, se encontraba en el polígono industrial la Tenería II (Pinto), desmontando la pluma de una grúa de pilotajes, cuando al quitar un ’burlón’ -sirve para ir empalmando los distintos elementos de la pluma- ésta se le vino encima, muriendo en el acto.

Según Víctor García, secretario de Salud Laboral de la Federación de Construcción de CCOO Madrid, si hubiera existido un recurso preventivo (responsable de seguridad), tal y como marca la ley, éste y otros muchos accidentes no ocurrirían.

El trabajador pertenecía a la subcontrata Terratest, que depende en esta obra de la principal FCC, según CCOO.

UGT consideró la situación de «insostenible», y de «lacra y alarma social» para una comunidad autónoma en la que «su Gobierno presume de ser el motor de la economía nacional».

Este último sindicato ha vuelto a reclamar el desbloqueo de los acuerdos entre la administración regional y los agentes sociales en materia de prevención laboral y ha pedido a la Administración que haga cumplir la ley a las empresas.


Fuente: data.datadiar.com