El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al entender este sindicato que existe un "agravio comparativo entre los distintos estamentos sanitarios que ejercen su profesión", en cuanto a la fecha en la que cada colectivo sanitario comenzará a percibir las nuevas cantidades que se fijan en los acuerdos de carrera.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al entender este sindicato que existe un «agravio comparativo entre los distintos estamentos sanitarios que ejercen su profesión», en cuanto a la fecha en la que cada colectivo sanitario comenzará a percibir las nuevas cantidades que se fijan en los acuerdos de carrera.

Según el recurso elevado por la CGT, al que ha tenido acceso Europa Press, el acuerdo de carrera profesional para el período 2006-2008 firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad entre la Administración y los sindicatos presentes en la mesa «hace agravios comparativos en función de la titularidad de la plaza o no».

Así, CGT sostiene en su recurso que, mientras que los médicos y enfermeros con plaza en propiedad «empiezan a cobrar el concepto de ’carrera profesional’ a partir de 2006, el resto de profesionales no lo harán hasta el último trimestre de 2008», motivo por el cual consideraron que estos acuerdos son «injustos» y que responden «a una intencionalidad oculta que no se les comunica a estos trabajadores».

De igual forma, este sindicato argumenta en su exposición de motivos que la resolución de carrera profesional ahora impugnada «vulnera la legislación vigente en materia de carrera profesional del personal estatutario que presta servicios en los centros e instituciones sanitarias de las comunidades autónomas, así como la jurisprudencia integradora de la misma».

Este recurso se une al que anunció a finales de septiembre el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) —con sede en Córdoba— contra la carrera profesional «y que también ha sido admitido a trámite hace escasos días», según confirmó hoy a Europa Press el presidente de esta institución colegial, Florentino Pérez Raya.

En concreto, Pérez Raya explicó que el acuerdo sobre política de personal para el periodo 2006 a 2008 «priva» al acceso a la carrera «al personal enfermero interino, así como a todos los no integrados de zona, cupo, servicio normal y especial de urgencias, pese a que éstos hayan podido demostrar su competencia profesional y sus méritos».

El CAE aclaró que lo que se pretende conseguir con este recurso «es que todos los enfermeros que han prestado servicios durante cinco ó 10 años en el SAS puedan optar a la Carrera Profesional».

El Colegio de Médicos de Sevilla también elevó recientemente otro recurso contra la carrera, tanto a título individual de cada colegiado afectado, como del propio Colegio como entidad jurídica y corporación de derecho público, alegando precisamente que el SAS «no recoge el derecho de los médicos de cupo y zona a acceder a la carrera profesional», según dijo a Europa Press el letrado de la Asesoría Jurídica de esta entidad colegial, Santiago Campo, quien precisó que en el conjunto del territorio andaluz pueden existir «unos a unos 400 médicos afectados» .

SAS : «SE CUENTA CON EL RESPALDO DE LA LEY»

Por su parte, fuentes del SAS dijeron a Europa Press que el modelo andaluz de carrera profesional «cuenta con el respaldo de la Ley, ya que traslada lo recogido en la Ley de Cohesión y Calidad y el Estatuto Marco, así como lo establecido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, que fijan la carrera profesional para el personal estatutario fijo».

Por ello, dijeron «no entender» los recursos presentados a la carrera profesional cuando el acuerdo de carrera se firmó «por unanimidad» de todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, toda vez que «ya ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta».

Además recordaron, como ya hiciera el subdirector de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Cervera, que el personal interino y de cupo, zona y servicio normal y especial de urgencias se le está ofrecido la posibilidad de acceder a la carrera por diversas vías.

Así, detallaron que el acuerdo de carrera profesional en la comunidad andaluza «es el único que permite el personal interino que haya trabajado para el SAS durante cinco o más años poder opositar al objeto de que pueda acceder a la carrera».

En cuanto a los profesionales de cupo, zona y servicio normal y especial de urgencias, insistieron que éstas categorías «están a extinguir por el SAS», motivo por el que «le hemos ofrecido también a este grupo que se integre al resto de categorías que están vigentes, como por ejemplo médico de cabecera o cirujano, para que también tengan derecho al acceso a la carrera».


Par : EP