A lo largo del último año, hemos valorado en reiteradas ocasiones la posibilidad de realizar una gran manifestación estatal que nos permitiera visualizar de manera conjunta el trabajo y el compromiso que contra la precariedad estamos desarrollando desde CGT en todos los ámbitos geográficos y sectoriales.

A lo largo del último año, hemos valorado en reiteradas ocasiones la posibilidad de realizar una gran manifestación estatal que nos permitiera visualizar de manera conjunta el trabajo y el compromiso que contra la precariedad estamos desarrollando desde CGT en todos los ámbitos geográficos y sectoriales.

Esta propuesta se concretó en las dos últimas Plenarias Confederales con la convocatoria de una manifestación “Contra la precariedad y por los derechos sociales” para el día 19 de junio en Barcelona.

Creo innecesario en estos momentos y con todo lo andado en el día a día : lucha contra la precariedad sindical y social, contra la represión, contra los cierres, la flexibilidad, los despidos… explicar para qué esta movilización. Todas y todos tenemos claros los planteamientos y las razones que hemos desarrollado y construido en conjunto.

Tampoco creo necesario desgranar al completo una línea de actuación cuyos antecedentes más inmediatos serían las Huelgas Generales del 20J (2002), 10 Abril (2003), la Campaña contra la Europa del Capital (2002) , la concentración contra los despidos en Madrid (Julio 2003), la movilización del 25 de Octubre (2003) en Zaragoza, del 10 de Marzo (2004) en Madrid, del 13 de Mayo (2004) en Sevilla, del 14 de Mayo (2004) en Málaga… y tantas otras movilizaciones que han servido para dejar patente, a toda la sociedad, los argumentos y las reivindicaciones de la CGT.

En cambio considero imprescindible que reflexionemos sobre la trascendencia de esta convocatoria que ahora estamos preparando.

Todos y todas somos conscientes de la densidad de conflictos, tanto laborales como sociales, y responsabilidades en los que está inmersa la CGT : negociaciones colectivas “a contra corriente”, luchas contra cierres empresariales y despidos, contra la represión a los movimientos sociales, procesos de elecciones sindicales,… sería interminable relatar una por una cada situación, cada responsabilidad, cada compromiso, cada tensión, cada iniciativa. Sería interminable pero también innecesario, es parte fundamental de nuestra actividad y de nuestras vidas.

Esta complejidad creciente, voluntariamente asumida, nos está dando cada vez más proyección e influencia en la sociedad. Más capacidad y mayor credibilidad. Sin embargo, no debemos olvidar que sólo con un sumatorio de luchas parciales no se genera un proyecto sólido. Hace falta organización, hace falta formación. Es necesario conjugar los medios y las necesidades. Ejercer la solidaridad. Actuar de manera coordinada y conjunta. Demostrar juntas y juntos lo que somos capaces de hacer.

Identificarnos nosotros mismos y nosotras mismas como organización y como propuesta proyectando nuestra alternativa con claridad al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras (estables , precarios, inmigrantes, parados…).

En esa proyección al conjunto, es donde la convocatoria del 19 de Junio cobra toda su dimensión. Ahí radica la importancia de que cada ente, cada estructura de coordinación, cada territorio, cada sección sindical, cada militante, … entienda esta convocatoria como su propia convocatoria y por su problemática concreta. Es necesario asumir esta visión para actuar en consecuencia : ayudar a quienes organizan, facilitar el desplazamiento, contagiar a otros colectivos…, trabajar por el 19 de Junio como prioridad para todas y todos , con el objetivo de garantizar que la convocatoria salga mejor que bien.

La militancia de Barcelona y de Cataluña están realizando un trabajo intenso para que donde había silencio surja una movilización social amplia, para que donde había visiones estrechas surja una voluntad de compaginar movilizaciones, para que donde había oportunismo surja un compromiso claro y tangible.

Se ha conseguido una gran convocatoria social contra la precariedad, se han hecho compatibles horarios y recorridos para evitar competencias no deseadas con otras convocatorias. Se ha abierto la convocatoria para que se sirvan de ella en igualdad todos las organizaciones y colectivos que deseen salir a la calle a protestar contra la precariedad, contra la especulación, contra el forum…

Se ha desarrollado un intenso trabajo, por acuerdo adoptado por el conjunto de la organización, y ahora debemos completar nuestra labor.

Por respeto al trabajo ya realizado, por respeto a los compañeros y compañeras que lo han hecho, por respeto a cada una de las luchas y de las iniciativas concretas desarrolladas por CGT, pero sobre todo por respeto a nuestros deseos de consolidar y proyectar esa alternativa necesaria que representa la CGT, necesitamos que el próximo día 19 de Junio las calles de Barcelona se vistan de rojo y negro.

Conseguir este objetivo sólo depende de todas nosotras y de todos nosotros.

No, no debemos ni podemos mirar a otro lado, la responsabilidad es sólo nuestra… En nuestras manos está que la movilización del 19 J sea un éxito incontestable.

Salud.

Eladio Villanueva Saravia

Secretario General