La plantilla vota contra los convenios basura y los salarios de miseria ¡Organízate y salgamos a luchar contra la precariedad laboral!

Este viernes 22 de septiembre se celebraron elecciones sindicales en Telepizza-QSR en Zaragoza, y lxs compañerxs de CGT (SACH) conseguimos un gran triunfo logrando 5 de los 9 delegados elegibles para el Comité de Empresa.

Este resultado supera el de las elecciones anteriores (2019) en las que, aunque la lista de CGT fue la más votada, por poco no conseguimos la mayoría del Comité de Empresa. En esta ocasión, ni siquiera juntando los delegados de UGT y CCOO, el bloque de la burocracia sindical consigue superar el resultado de CGT. Un triunfo todavía mayor si tenemos en cuenta que CGT solo presentó lista en el colegio de auxiliares, repartidores y limpieza.
Esta victoria es un golpe importante a la empresa y a la burocracia sindical de UGT y CCOO, que vienen de firmar un convenio que reduce el sueldo a los nuevos empleados y elimina prácticamente todos los complementos extrasalariales, además de hacernos pagar la crisis inflacionaria firmando una ridícula subida de sueldos del 3%, cuando el IPC aumento un 8% y los precios de algunos productos básicos más de un 15%.
Pero no solo eso, la burocracia de CCOO y UGT viene también de liquidar el convenio de hostelería en las empresas de Fast Food (McDonald, Burger King, etc…). En estos meses los candidatos de estas dos listas durante las elecciones no cuestionaron ni el convenio ni tampoco que las direcciones de UGT y CCOO negociasen a espaldas de todxs lxs trabajadorxs del sector. En su propaganda electoral hubo un silencio absoluto que ya resultaba vergonzoso.
Esta victoria refuerza el trabajo de CGT que viene de hacer un enorme esfuerzo organizando la huelga del 10 de junio de este año contra el convenio, y en el que salió más del 60% de la plantilla. Un nuevo ejemplo de organización de la juventud trabajadora precaria, que ahora se refleja en un voto de denuncia contra la burocracia sindical. Pero no solo eso, la plantilla voto por programa combativo de reivindicaciones que realmente empieza a cuestionar la precariedad laboral y el burocratismo de los aparatos sindicales.
Ahora bien, sin desmerecer esta victoria, el nuevo Comité de Empresa será impotente si no se propone luchar contra la burocracia sindical y organizar la lucha. Es una ilusión peligrosa pensar que con conseguir mayor representación en un Comité ya está todo hecho y que solo por eso la empresa va a conceder todas nuestras demandas
Como ya planteamos en toda la campaña electoral y como dijimos en el balance de la huelga de junio, la patronal no nos va a regalar nada. Solo luchando se puede tener una probabilidad de ganar y frenar los recortes. Pero para eso hace falta más firmeza, más dureza y más determinación para imponerle a la empresa nuestras reivindicaciones. Eso es lo que se tiene que proponer el comité, organizar la lucha como venimos haciendo desde CGT. Basta de comités de empresa de burócratas y vendidos.
Por eso, desde CGT (SACH) en Telepizza llamamos a todxs lxs trabajdorxs de reparto de comida a domicilio y de todas las Fast Food a seguir el ejemplo de lxs pizzerxs en junio y prepararnos juntos para salir a luchar contra la precariedad y por una vida realmente digna.


Fuente: CGT en Telepizza-QSR Zaragoza