El próximo 30 de noviembre de 2006 tendrán lugar las elecciones sindicales en la enseñanza pública. Desde la alternativa sindical y pedagógica que representa CGT afrontamos estas elecciones con el aval del trabajo realizado y la ilusión de obtener la confianza del profesorado para seguir poder defendiendo con más entusiasmo y más apoyo los intereses de todos y todas así como la educación pública de calidad.

El próximo 30 de noviembre de 2006 tendrán lugar las elecciones sindicales en la enseñanza pública. Desde la alternativa sindical y pedagógica que representa CGT afrontamos estas elecciones con el aval del trabajo realizado y la ilusión de obtener la confianza del profesorado para seguir poder defendiendo con más entusiasmo y más apoyo los intereses de todos y todas así como la educación pública de calidad.

En estas elecciones están llamados a las urnas unos 100.000 funcionarios y funcionarias docentes de toda Andalucía, para elegir en sus juntas de personal provinciales a un total de unos 320 delegados y delegadas, con la presencia en algunas provincias de hasta nueve sindicatos. En la provincia de Jaén, son casi 9000 profesores quienes podrán votar en 65 mesas electorales repartidas por toda la provincia para elegir un total de 35 delegados sindicales.

CGT plantea como eje principal de su programa de trabajo para los próximos cuatros años la defensa de la escuela pública frente a los privilegios de los conciertos, y la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras con especial fuerza en el colectivo de interinos por su precariedad.
En primer lugar hemos visto como la administración educativa ha apostado por la potenciación de la enseñanza concertada, cerrando unidades y centros públicos y creando unidades en la concertada. Todo ello con el apoyo de sus sindicatos afines.

En segundo lugar se está intentando cerrar en falso el problema de precariedad en el empleo que sufren más de 20.000 interinos/as de Andalucía (2000 en Jaén), con un pacto indigno y engañoso que mantiene una forma de acceso a la función pública que no valora la experiencia, no soluciona el problema y no garantiza la estabilidad.

Con la presencia de CGT en las Juntas de Personal y en la Mesa Sectorial vamos a seguir trabajando por LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y LAICA. Pedimos una única red de centros, unas ratios mas bajas en todos los niveles, la cobertura de todas las bajas del profesorado, estabilidad, acceso diferenciado, complemento compensador, igualdad en los derechos laborales y administrativos para el colectivo interino, salida de todas las vacantes reales, la revalorización y el reconocimiento de la labor del profesorado, monitores de infantil, la recuperación del poder adquisitivo (nos adeudan 300 euros mensuales), una buena formación inicial y permanente, el cuerpo único de enseñantes, el derecho a la promoción profesional y un largo etcétera…

CGT propone más inversiones en educación, menos alumnos/as por tutoría, IES más pequeños, más y mejor acción tutorial, más diversificación, más control y responsabilidad de las familias sobre las conductas de sus hijos/as. Así como una mayor implicación de la administración y las familias para acabar con la violencia en los centros.

CGT utilizará su presencia en todos los ámbitos para trabajar por el reconocimiento de los derechos salariales y laborales de todos los funcionarios y funcionarias docentes de Andalucía, denunciar cualquier tipo de abuso o discriminación y exigir el cumplimiento de la legalidad y una mayor financiación para la enseñanza pública que alcance el 7% del PIB. En este sentido solicitaremos la actualización automática de los salarios en función del IPC real y la recuperación de las perdidas que venimos acumulando año tras año.

CGT apuesta por una alternativa pedagógica basada en la convivencia, en la integración, en la interculturalidad y el aprendizaje cooperativo. Que posibilite la formación de ciudadanos críticos preparados para afrontar la vida con garantías.

Esperamos que con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, el profesorado tenga el reconocimiento social y profesional que nos merecemos. Para ello trabajamos y pedimos el apoyo a CGT.


Fuente: Sindicato Provincial de Enseñanza. CGT Jaén