Los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, ELA, LAB, CGT y UGT han convocado paros de una hora para los tres próximos días que se iniciarán mañana en Álava, el 16 de febrero en Guipúzcoa y al día siguiente en Vizcaya, con el objetivo de exigir la equiparación de los trabajadores de la Administración de Justicia del País Vasco con el resto de funcionarios del Gobierno vasco. En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los sindicatos, que representan al 100% de los alrededor de 1.900 trabajadores de la Administración de Justicia, recordaron que desde 1996 vienen reclamando la equiparación de sus condiciones laborales, entre ellas, el capítulo referido a retribuciones. En concreto, denunciaron que, en este momento, el funcionario del Gobierno vasco que "menos gana", percibe 2.150 euros brutos anuales más que un trabajador de la Administración de Justicia y el que más gana, cobra 15.000 euros brutos anuales más, dependiendo de los diferentes niveles.

Los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, ELA, LAB, CGT y UGT han convocado paros de una hora para los tres próximos días que se iniciarán mañana en Álava, el 16 de febrero en Guipúzcoa y al día siguiente en Vizcaya, con el objetivo de exigir la equiparación de los trabajadores de la Administración de Justicia del País Vasco con el resto de funcionarios del Gobierno vasco.
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los sindicatos, que representan al 100% de los alrededor de 1.900 trabajadores de la Administración de Justicia, recordaron que desde 1996 vienen reclamando la equiparación de sus condiciones laborales, entre ellas, el capítulo referido a retribuciones.
En concreto, denunciaron que, en este momento, el funcionario del Gobierno vasco que «menos gana», percibe 2.150 euros brutos anuales más que un trabajador de la Administración de Justicia y el que más gana, cobra 15.000 euros brutos anuales más, dependiendo de los diferentes niveles.

Los representantes sindicales señalaron que en 1997 ya desarrollaron movilizaciones que posibilitaron un acuerdo de mínimos con el Departamento de Justicia para ir avanzando progresivamente en la equiparación sin que hasta ahora se haya cumplido.

Mínimos
En estos momentos, no hay prevista una nueva reunión con el Departamento de Justicia, aunque los sindicatos están a la espera de que les den una respuesta al «planteamiento de mínimos» que las centrales sindicales han presentado con la finalidad de iniciar la negociación.
Esta situación les ha llevado a desarrollar movilizaciones como la celebración de asambleas y la convocatoria de paros en las oficinas judiciales entre las once y las doce del mediodía. Esa paralización de la actividad laboral se iniciará mañana en Álava, el 16 en Guipúzcoa y el 17 en Vizcaya y vendrá acompañada de concentraciones de personal ante las entradas de los edificios judiciales.
Además, si desde el Gobierno vasco no se atienden sus reivindicaciones, se irán «endureciendo las movilizaciones» sin descartar la posibilidad de llevar a cabo una huelga general.


Par : El Correo Digital