Diez empleados y contratistas de la petrolera brasileña Petrobras se negaron ayer a abordar un helicóptero de la empresa BHS, una de cuyas aeronaves sufrió el pasado martes un accidente que dejó al menos cuatro muertos, informaron fuentes sindicales.

Diez empleados y contratistas de la petrolera brasileña Petrobras se negaron ayer a abordar un helicóptero de la empresa BHS, una de cuyas aeronaves sufrió el pasado martes un accidente que dejó al menos cuatro muertos, informaron fuentes sindicales.

La negativa a utilizar la aeronave fue la primera de la serie de manifestaciones convocadas por la Federación Única de los Petroleros (FUP), el principal sindicado de los trabajadores de la empresa, para protestar contra la supuesta falta de condiciones de seguridad en el transporte aéreo de la empresa.

Al menos cuatro personas murieron y otra continúa desaparecida luego de que un helicóptero al servicio de la petrolera y con veinte personas a bordo fuera obligado a amerizar por una falla mecánica cuando realizaba un vuelo entre una plataforma marina de Petrobras y una base de la empresa en tierra.

El helicóptero, que terminó hundiéndose a 120 kilómetros de la costa y en una región con 820 metros de profundidad, era un modelo Super Puma L2 de la empresa BHS, una contratista de Petrobras para el transporte de sus empleados hasta las plataformas marinas.

La FUP lanzó el jueves una campaña para que los empleados de Petrobras se nieguen a utilizar los helicópteros de BHS hasta que sean totalmente aclaradas las causas del accidente de esta semana.

Según el sindicato, el accidente del martes fue el tercero con helicópteros de la misma empresa en los últimos cinco años. En julio de 2004 otra aeronave del mismo tipo cayó al mar con 11 trabajadores, seis de los cuales murieron, y en 2003 hubo otras cuatro muertes en un accidente similar.

Los cinco empleados de Petrobras y cinco de empresas contratistas que se negaron a abordar ayer un helicóptero de la BHS dijeron estar haciendo uso de su derecho al rechazo, previsto por el convenio colectivo de la empreesa y que permite a un trabajador negarse a cumplir una orden que puede poner en riesgo su vida o la de sus compañeros.

Los diez tenían que viajar entre la ciudad de Macaé y una plataforma de Petrobras en la cuenca marina de Campos, en donde ocurrió el accidente.

’Petrobras tuvo que darles alojamiento en la ciudad y aseguró que los embarcará mañana en un helicóptero de otra empresa’, dijo a Efe un portavoz de la FUP.

Según la misma fuente, los empleados de la petrolera que están en las plataformas marinas en Campos convocaron asambleas para decidir si adoptan la misma estrategia y se niegan a ser transportados por la citada empresa.

La FUP anunció el jueves que, además de las protestas, puede convocar a una huelga para protestar contra la falta de condiciones de seguridad para los trabajadores de la mayor empresa de Brasil.

Cerca de 18.000 personas trabajan en las plataformas de Petrobras en la cuenca de Campos, de donde se extrae el 80 por ciento de los dos millones de barriles de petróleo producidos diariamente por Brasil.


Fuente: AviacionDigital/MVD