Comunicado de la Coodinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya.

El centro tecnológico, el reactor nuclear experimental de transmutación y el parque empresarial, podrían ir a otro municipio.

Comunicado de la Coodinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya.

El centro tecnológico, el reactor nuclear experimental de transmutación y el parque empresarial, podrían ir a otro municipio.

En respuesta a una consulta hecha por la CANC, el 22 de septiembre de 2006 el Comité Asesor Técnico de la Comisión Interministerial ATC confirmó que 5 hectáreas del Centro Tecnológico asociado no tienen porqué estar ubicadas en el mismo municipio que el cementerio.

Según el Comité, se necesitan «7 hectáreas para el Centro Tecnológico asociado al ATC, de las cuales al menos 2 ha deberán estar anexas al terreno propuesto para la instalación del ATC». Además, añadieron se necesitarían «5 hectáreas para el polígono industrial, pudiendo estar estos terrenos físicamente disociados de los anteriores». Ni el «INFORME SOBRE LAS INICIATIVAS ASOCIADAS AL PROYECTO. CENTRO TECNOLÓGICO «, publicado en noviembre de 2006 [1], ni la actual convocatoria [2] mencionan que el centro tecnológico tenga que estar situado junto al cementerio nuclear, dejando la puerta abierta a que pueda tener otra localización.

Recientemente el alcalde de Santervás de Campos (Valladolid), Santiago Baeza (PP), ya apuntaba en esta línea valorando la posibilidad de retirar la candidatura de su municipio para acoger el cementerio de residuos radiactivos en el caso de que la decisión final fuera que la provincia de León acogiera el polígono industrial asociado. «Esto me huele mal», manifestó el alcalde, según publicaba el diario El Día de Valladolid, «ya que parte del complejo industrial podría ubicarse en territorio leonés, en concreto, en el municipio de Sahagún».

Vandellòs-Hospitalet de l’Infant, municipio preferido por Enresa

Los hechos indicarían que el municipio de Vandellòs-Hospitalet de l’Infant, donde Enresa ya tiene ubicado el Centro Tecnológico de Mestral, era el municipio preferido para intal instalar allí el cementerio. En el proceso de desmantelamiento de la central nuclear Vandellós I, clausurada en 1989, la empresa ha invertido millones de euros. Se han ejecutado diversos proyectos a través de convenios con varias universidades, en los que ha trabajado muchos de los ingenieros y técnicos de esta empresa pública. La localización de Vandellós il’Hospitalet de l’Infant hace que los trabajadores de la empresa apuesten por este municipio. «Aquí hay mejor clima y tenemos las familias viviendo en unos lugares con calidad de vida, como el norte del Tarragonès o el Baix Penedès, que están cerca de Barcelona», se les ha oído decir abiertamente a los ingenieros y técnicos de Enresa.

Los terrenos nucleares de las instalaciones de la CN Vandellós que ya no albergan ninguna infraestructura radiactiva no se han desclasificado de su uso nuclear después de completarse las dos primeras fases del desmantelamiento, así mismo, la línea de evacuación de electricidad de la CN Vandellós I no ha sido desmantelada. Por lo tanto, existirían hectáreas más que suficientes y una línea de evacuación de electricidad para acoger nuevos usos nucleares. De hecho, el Centro Tecnológico Mestral ya está llevando a cabo la mayoría de las actividades que debe desarrollar el futuro centro tecnológico que ahora se asocia al cementerio, según el citado «Informe sobre las iniciativas asociadas al proyecto. Centro tecnológico «.

Todas las empresas auxiliares vinculadas a las nucleares están situadas en el municipio de Vandellòs il’Hospitalet de l’Infant. Se encuentran :

  •  Tecnatom : empresa auxiliar de las nucleares y que hace la formación de los trabajadores al centro que tiene en el polígono industrial Les Tàpies (Hospitalet de l’Infant).
  •  Westinghouse : empresa americana que lleva el control de los reactores de Ascó y Vandellòs, tiene una sede en el polígono industrial Les Tàpies (Hospitalet de l’Infant).
  •  Enwesa : empresa auxiliar de las centrales nucleares y que es la que aporta más trabajadores, está ubicada polígono industrial Les Tàpies (Hospitalet de l’Infant).
  •  Incluso, la sede central de ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs) está situada en el recinto de la CN Vandellós 2, ya que sus directivos no quieren que fuera a Ascó.

    En cambio, en el municipio de Ascó nunca se ha instalado ningún centro tecnológico ni ninguna empresa auxiliar en la industria nuclear. Su polígono industrial está solamente ocupado por un parque de bomberos, un campo de fútbol, y el cementerio de la población, así como pequeños servicios sin vinculación con la nuclear (lavadero de vehículos). Es por ello, que entre los trabajadores de las empresas auxiliares de ANAV (empresa que gestiona las dos centrales nucleares de Ascó y de Vandellòs) las nucleares de Ascó se llaman coloquialmente como en Vietnam.

    Moción anti-cementerio

    El hecho de que el municipio de Vandellós-Hospitalet, desde siempre el candidato preferido por Enresa para acoger el cementerio, fuera el primero de Catalunya al aprobar la moción en contra del cementerio de residuos radiactivos el 28 de abril de 2006 (ratificada posteriormente el pasado noviembre de 2009), implicó que la empresa de residuos se viera obligada a buscar un nuevo candidato para acoger los residuos radiactivos, Ascó.

    Es a partir de entonces que se habría iniciado el proceso entre Enresa il’AMAC para pactar que Ascó fuera el candidato a acoger el cementerio de residuos radiactivos. Ascó se quedaría con los supuestos beneficios económicos que recoge el borrador de Orden Ministerial [3], mientras que Vandellós-Hospitalet se quedaría con el centro tecnológico, que incluye el reactor nuclear experimental, y con el parque empresarial.

    Según fuentes cercanas al Ayuntamiento de Ascó, este hecho estaría en conocimiento del mismo municipio antes de entrar en la carrera para obtener el cementerio de residuos. Una vez el municipio de Ascó sería el elegido por parte del Estado, se iniciaría el proceso de construcción del cementerio de residuos, con la dedicación de 2 ha. para el supuesto Centro Tecnológico. Este centro no sería más que un edificio de información y recepción de visitantes, con pósters y powerpoints.

    Ningún documento legalmente aprobado a día de hoy dice que Ascó y el resto de municipios afectados por el cementerio nuclear deban recibir compensaciones de 6 millones de euros para la instalación del cementerio. Tan sólo el borrador de una orden ministerial, colgada en la web de la Comisión Interministerial con fecha del 30 de diciembre de 2009 lo menciona [4]. Nadie garantiza que esta orden ministerial se apruebe, aunque se apruebe con aquellas cantidades que se mencionan.

    La apuesta de Ascó es arriesgada, teniendo en cuenta los fuertes problemas económicos del Estado español y el hecho de que inicialmente se hablaba de 12 millones de euros que ahora ya han quedado rebajados a la mitad. Además, la naturaleza de una orden ministerial hace que ésta pueda cambiar de una semana para otra según el criterio del ministro correspondiente. El municipio holandés de Borsele, donde está el cementerio nuclear y que sirve como modelo en el Estado español, no cobra ninguna compensación económica.

    Una vez consolidadas las obras del cementerio en Ascó, se iniciaría el proceso de consolidación del Centro Tecnológico en los terrenos de la CN Vandellós 1, donde se encuentra actualmente el Centro Tecnológico Mestral. Allí se podría construir un reactor nuclear experimental para la transmutación de los residuos radiactivos, aprovechando que aquellos terrenos no han sido desclasificados como zona nuclear y cuentan con una línea de evacuación de electricidad.

    Este reactor nuclear experimental ya está contemplado desde el inicio del proceso en el que nos encontramos inmersos. La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó en diciembre de 2004 una resolución para construir el Estado español un Almacén Temporal Centralizado e investigar en transmutación de elementos radiactivos, tal como recoge el nuevo punto de la resolución :

    «Se insta al Gobierno a que, en colaboración con Enresa, desarrolle los criterios necesarios para llevar a cabo en España la instalación de un Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado, en consonancia con el Plan Nacional de Residuos, ya que se impulse el desarrollo de su colaboración en la investigación de la partición y transmutación de elementos radiactivos de larga vida y alta actividad «[5].

    También el documento «INFORME ACERCA DE LAS INICIATIVAS ASOCIADAS AL PROYECTO. CENTRO TECNOLÓGICO «menciona las técnicas de transmutación y el aprovechamiento energético de los residuos como líneas de investigación que incorporará el centro tecnológico :

  •  (Pág. 2) Las líneas de investigación en dichas áreas serán las que se indican a continuación :

    * Tratamiento de residuos :

    Separación de radionucleidos de vida larga. Tecnologías avanzadas.

    Interacción de radionucleidos con la materia : Ensayos desorción / migración.

  •  (Pág. 5) En ese sentido el Centro promoverá investigación en las áreas de :

    * Desarrollo de sistemas de gestión datos y de interconexión de sistemas.

    * Sistema de gestión y transmisión de datos remotos.

    * Plataformas numéricas de simulación en el campo de :

    Transmutación y física de reactores

  •  (Pág. 6) 2.6 I + D abierto

    * Ingeniería de la construcción y gestión del espacio subterráneo.

    * Nuevas formas de energía y aprovechamiento energético.

    Conclusiones : Por decisión de Enresa, en el cementerio de residuos radiactivos finalmente en Ascó, en este municipio no se instalará ningún centro tecnológico ni ninguna empresa. Será el municipio de Vandellòs il’Hospitalet de l’Infant lo que acogerá este I + D, y especialmente el reactor nuclear experimental de transmutación.

    Esto es VOX POPULI, y lo saben ENRESA il’AMAC.

    CANC : http://blogcanc.blogspot.com/