Explica lo que sucedió durante la huída de los civiles desde Málaga a Almería en febrero de 1937 cuando entraron las tropas franquistas.

Antonio Somoza, integrante del grupo de trabajo de CGT-A Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía, habla del 79 aniversario de un hecho histórico terrible pero muy poco conocido, la llamada Desbandá. Se trató de un ataque a civiles el 8 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil Española, una vez que las tropas franquistas entraron en la ciudad de Málaga. Miles de personas huyeron hacia Almería abarrotando la carretera que unía estas ciudades y que fue atacada por mar y aire. Se calcula que estos ataques provocaron la muertes de entre 3.000 y 5.000 civiles.

Antonio Somoza, integrante del grupo de trabajo de CGT-A Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía, habla del 79 aniversario de un hecho histórico terrible pero muy poco conocido, la llamada Desbandá. Se trató de un ataque a civiles el 8 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil Española, una vez que las tropas franquistas entraron en la ciudad de Málaga. Miles de personas huyeron hacia Almería abarrotando la carretera que unía estas ciudades y que fue atacada por mar y aire. Se calcula que estos ataques provocaron la muertes de entre 3.000 y 5.000 civiles. Antonio Somoza detalla que estas acciones generaron temor entre la población que lo vivió, un miedo que ha llegado hasta nuestros días haciendo que muchos de los supervivientes sientan temor de hablar de este hecho.

“La Desbandá fue una de las masacres más desconocidas de la historia reciente y un capítulo del plan golpista para sembrar el terror”, Antonio Somoza, Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía

Grupo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A

 


Fuente: EMA-TRV